domingo, 9 de septiembre de 2018

¡Shaná Tová Umetuká!


¿De qué depende cambiar el destino del próximo año? Rosh Hashaná




Siempre es un buen día para comenzar.  Pero hoy 9 de setiembre al atardecer comienza el año 5779 judío.  ¡Shaná Tová Umetuká! Significa feliz año nuevo dulce.

Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Elohim juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

La celebración comienza al anochecer de la víspera hoy. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). 

Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Desde Feliz y Saludable a nuestros amigos y lectores judíos de todo el mundo, ¡Shaná Tová Umetuká!  Yo además de recordar a mis amigos Jacobo, Kenny, Eduardo de la USB, recuerdo con gran cariño a mi querido amigo Juan Carlos, del Instituto Escuela y de la USB que ahora vive en Israel y que cumple años el 25 de este mes.

Todos lejos, por la diáspora de venezolanos en el mundo, este blog ¡Shaná Tová Umetuká! está dedicado a ustedes  y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario