domingo, 2 de septiembre de 2018

Comisión y Corte IDH en su 40 aniversario: ¿Cuáles derechos humanos?

Comisión y Corte IDH en su 40 aniversario: ¿Cuáles derechos humanos? por MBA Rafael A. Vilagut Vega, rafael.vilagut@ucr.ac.cr Domingo 2 de setiembre de 2018, San José de Costa Rica.


La Corte Interamericana es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La paradoja es que este organismo no cubre ni siquiera 1,5 km en la misma ciudad de San Pedro Montes de Oca, como se explica en este episodio de Feliz y Saludable.

Presidente de España dice que mantiene cooperación con Nicaragua y visita Corte IDH en Costa Rica



Las autoridades de la Corte IDH son el mexicano Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente y Señor Pablo Saavedra Alessandri, Secretario.

El Tribunal se compone de 7 jueces nacionales de Estados miembros de la OEA elegidos, a título personal y a propuesta de los Estados Parte en la Convención Americana, por la Asamblea General de la OEA. Los jueces de la Corte no representan los intereses de los Estados que los proponen como candidatos.

Veintiún Estados Partes han reconocido la competencia contenciosa de la Corte: Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, Surinam, Panamá, Chile, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Haití, Brasil, México, República Dominicana y Barbados.

La Corte IDH tiene esencialmente dos funciones, una función contenciosa y otra función consultiva, a las que se une la facultad de adoptar medidas provisionales.  En su 40 aniversario la Corte IDH ha tenido visitantes ilustres.

16 de julio, don Carlos Andrés Alvarado Quesada, Presidente de Costa Rica y don António Manuel de Oliveira Gutierres, Secretario General de las Naciones Unidas visitaron la institución

17 de julio, Corte Africana de los Derecho Humanos y de los Pueblos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

18 y 19 de julio, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y tres cortes regionales de los derechos humanos.

31 de agosto, don Pedro Sánchez Pérez-Castellón, Presidente del Gobierno de España.

La Corte IDH puede adoptar -pero no lo está haciendo- las medidas provisionales que considere pertinentes en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, tanto en casos que estén en conocimiento de la Corte, como en asuntos que aún no se han sometido a su conocimiento, a solicitud de la Comisión Interamericana.




Caso de los estudiantes extranjeros de la Universidad de Costa Rica ofendidos por el Gobierno Costarricense.

El Sistema Interamericano en entredicho.  El 13 de julio de 2017 se abrió un expediente (ver figura) petición P-1143-17 A-R "Venezolanos UCR en OEA contra Rectoría SEP OAICE PPH OJ OCU SEMANARIO UNIVERSIDAD", sobre el incumplimiento unilateral que hizo el Rector Dr. Henning C. Jensen Pennington, a un convenio internacional vigente firmado entre Costa Rica y Venezuela en 1966 y ratificado por ambas Asambleas Legislativas, Ley 3740.

Lejos de resolverse el conflicto en el marco del 40 aniversario de la Corte IDH, continua en estudio por parte de la Comisión y ha ido escalando, en 2018 no solo hay estudiantes venezolanos afectados, sino también estudiantes de nacionalidad española y hasta un costarricense.  El coordinador de los estudiantes afectados ha enviado mas de 100 correos a la Comisión y a la Corte IDH, y la única respuesta la obtuvo cuando recibió el oficio del Secretario Ejecutivo Señor Paulo Abrão.  El Comisionado desde mayo de 2017, el colombiano Señor Luis Ernesto Vargas Silva no ha dicho esta boca es mía.

En 2014 un estudiante del posgrado de Arquitectura, que ostenta las nacionalidades venezolana y española, tuvo que dejar sus estudios porque no podía pagar una matrícula que por derecho estaba exonerada.  Ahora la UCR le adeuda unos US$ 5.000,00.

En el 2015 otro estudiante de odontología también venezolano y español a quien la UCR le reconoció la exoneración de matrícula, inconstitucionalmente le retiraron ese derecho desde la oficina de Cooperación Internacional de la UCR, OAICE, este estudiante se tuvo que retirar, y en 2017, 2018 la UCR contrató a un Bufete Ruiz Campos para mortificarlo para cobrarle una deuda ilegal.


Se ha denunciado que sin el debido proceso la UCR ha sancionado en 2017 a un estudiante doctoral del Programa Centroamericano de Posgrado en Historia, que ostenta tres nacionalidades: venezolano, de nacimiento y al ser hijo de español y de costarricense adquirió las nacionalidades de sus padres.

En el 2018 la UCR no ha permitido a este estudiante volver a sus estudios, de una manera completamente inconstitucional y violando el ARTICULO 25 de la CIDH que data desde 1969.  Por eso ahora los afectados por una cruel xenofobia, están pidiendo intervención del Gobierno de España y de otras instituciones como la Corte Penal Internacional y la Señora Michelle Bachelet Jeria nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según la oficina de Registro e Información de la UCR en el 2018 hay matriculados 91 estudiantes que detentan la nacionalidad venezolana y ninguno ha sido exonerado en el pago de matrícula, con lo cual no solo la UCR sino el gobierno de Costa Rica, sede de la Corte, es el primero que atenta contra los derechos humanos.


La Corte IDH está a escasos metros de la Oficina del Rector de la UCR

Los estudiantes de pregrado y posgrado de nacionalidad española y venezolana ofendidos por el Rector de la Universidad mas importante de América Central y el estudiante costarricense se preguntan en el contexto de los 40 años de la Comisión y la Corte IDH, a 1,3 km (ver mapa) de la Rectoría de la UCR donde se comenten impunemente actos de corrupción internacional, ¿Cuáles derechos humanos? ¿Quién financia esos organismos?

En resumen en Costa Rica, la UCR y el nuevo Gobierno de Carlos Andrés Alvarado Quesada, están incumpliendo el artículo 25, y todos los articulados referentes a tratados internacionales, al debido proceso y al derecho a la educación.

La cuantía de los daños irreparables a la comunidad de estudiantes afectados por Costa Rica, ha sido estimada en Mil millones de colones costarricense, más el sufrimiento, abandono de los estudios, el retorno a sus países de origen, etc.  Por eso desde este blog Feliz y Saludable opinamos que La Honestidad es un valor en decadencia.

SAN JOSE DE COSTA RICA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está integrada por los siguientes jueces:
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente; Eduardo Renato Vio Grossi, Vicepresidente; Roberto de Figuereido Caldas; Juez; Humberto Antonio Sierra Porto, Juez; Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez, y L. Patricio Pazmiño Freire, Juez;



No hay comentarios:

Publicar un comentario