sábado, 15 de septiembre de 2018

Las amenazas comerciales de USA empujan a más inversores al yuan


Las fricciones comerciales actuales de los Estados Unidos con otras economías, incluida China, probablemente conducirán a más inversores globales a la moneda china en lugar del dólar estadounidense debido a la disminución del uso y la credibilidad del dólar, promoviendo los esfuerzos del gobierno chino para internacionalizar el yuan, dijeron los expertos.

"El dólar ganó su posición como una moneda mundial y ampliamente utilizada debido al poderío económico de los EE.UU." Pero si Estados Unidos persigue unilateralmente el proteccionismo comercial, los inversores dudarían si el país podría seguir asumiendo una responsabilidad global equivalente a su poder internacional y si deberían usar el dólar estadounidense como moneda de liquidación ", Cao Yuanzheng, presidente de BOCI Research, dijo al Global Times (China) el jueves.

A medida que los inversionistas buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense, el yuan podría aparecer como un buen sustituto para la liquidación de divisas, ya que China ya es la nación comercial más grande del mundo, agregó Cao. Hasta ahora, China ha establecido relaciones comerciales más estrechas con la mayoría de los países y regiones del mundo y también es el principal destino de exportación para algunos de ellos, explicó.

El lanzamiento el 26 de marzo de este año del contrato IScc1 de futuro del petróleo de 32 API y 1,5 de azufre para setiembre, denominados en yuanes -el primer derivado de materias primas chino abierto a inversores extranjeros- fue la culminación de un esfuerzo de 10 años de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) por dar al mayor consumidor mundial de energía más poder para fijar precios al crudo vendido a Asia.

Este lanzamiento tuvo lugar en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái a un precio inicial de 440 yuanes por barril (56,4 euros) y en tan sólo 20 minutos contabilizó 14 mil transacciones. Los principales contratos de futuro actualmente son: WTI, Brent y Dubai.


En julio, la participación del yuan en el mercado global de pagos aumentó del 1,81 por ciento al 2,04 por ciento, ubicándose como la quinta moneda más activa para el pago global, según datos emitidos por el proveedor de servicios de transacciones globales SWIFT. La parte del dólar, mientras tanto, cayó a 38.99 por ciento en julio.

"Es algo así como la crisis financiera de hace una década, cuando hubo una sequía en dólares, y cuando la mayoría de las naciones, en ese momento, se encontraron incapaces de realizar el comercio internacional y comenzaron a buscar monedas alternativas", dijo Cao.

La opinión de Cao se hizo eco en una reciente entrevista con Zhou Xiaochuang, ex jefe del Banco Popular de China, el banco central del país. Zhou dijo que las fricciones comerciales China-EE. UU. podrían ofrecer una "oportunidad para un crecimiento más rápido del uso mundial del yuan", informó el martes la CNBC.

En febrero 2018 el Yuan chino ocupaba la séptima

Mei Xinyun, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, también dijo al Global Times (China) que a los inversores también les preocupa si sus activos denominados en dólares se congelarían luego de aumentar las sanciones impuestas por Estados Unidos a otros países.

Un informe reciente publicado por el Banco Industrial y Comercial de China también proporcionó pruebas. El informe muestra que, a fines del segundo trimestre, los activos financieros denominados en yuanes mantenidos por instituciones y personas en el extranjero totalizaron 4.9 billones de yuanes ($ 717 mil millones). Entre esa cantidad, el porcentaje de acciones y bonos denominados en yuanes para las tenencias totales de activos por parte de inversores globales aumentó a 2.5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Pero los expertos también enfatizaron que para que el yuan sea ampliamente utilizado en el mercado global, China necesita duplicar sus esfuerzos para abrir más su sector financiero y mantener la estabilidad en el valor de la moneda.


En este contexto se realizó la décima visita del dictador venezolano Nicolás Maduro y su comitiva de ladrones y delincuentes a China el viernes: Xi y Maduro acuerdan elevar los lazos bilaterales a un nivel más alto.  Venezuela es el país con mayor inflación del mundo pero también el que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.  ¿Será esta una nueva estrategia china de impulsar a su petroyuán?

Xi dijo que China siempre ha promovido la cooperación con los países latinoamericanos con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, y está dispuesta a promover la construcción del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el desarrollo estable de las relaciones entre China y América Latina.

Según el reporte mensual de la OPEP publicado el 12 de setiembre, el principal suplidor de petróleo para China es Rusia con 1,3 millones b/d, luego los sauditas con 979 miles b/d y de tercero Irak con 890 miles b/d para el pasado mes de julio 2018.


¿Qué podemos hacer para protegernos del declive estadounidense y el auge de China? Consulta a tu asesor financiero, y si no tienes uno, busca uno bueno de verdad. Estoy para servirles. MBA Rafael Vilagut-Vega, estudiante doctoral UCR, Costa Rica.

rafael.vilagut@rgintadvisors.com
rafael.vilagut@ucr.ac.cr
Asesor financiero, patrimonial y petrolero independiente.
https://www.linkedin.com/in/vilagut

No hay comentarios:

Publicar un comentario