sábado, 15 de septiembre de 2018

10 años de la mayor quiebra de la historia y el papel de los bancos centrales en 2018

Este episodio de Feliz y Saludable no solo conmemora los diez años de la mayor quiebra en la historia de los Estados Unidos sino que analiza el papel de los bancos centrales en el mercado de la bolsa.  Por esta razón algunos analistas, como los autores del artículos: "Los bancos centrales se han vuelto locos, poniéndonos a todos en riesgo", estiman que los bancos y los bancos centrales deberían ser servicios públicos.

Las intervenciones masivas del banco central que se pensaba que eran imposibles en capitalismo industrial del siglo XX ahora se están implementando en el capitalismo financiero del siglo XXI, y están siendo realizadas por bancos centrales independientes controlados por un cartel bancario internacional.

Se cumplen 10 años de la quiebra de Lehman Brothers




El 13 de setiembre de 2008, Timothy F. Geithner, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, convocó una reunión sobre el futuro de Lehman en la que se incluía la posibilidad de liquidación de sus activos para sanear la empresa. Lehman informó que estaba en conversaciones con el Banco de América y Barclays para una posible venta de la empresa.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers anunció la presentación de su quiebra en el Juzgado al haber renunciado a la operación sus posibles compradores.

Millones de familias comenzaron a perder sus hogares, e instituciones como General Motors, Ford, Chrysler y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades.

Lehman Brothers sobrevivió a una guerra civil, a la crisis bancaria de 1907, similar a la originada en 2008, a la crisis económica mundial conocida como el crac de 1929, a escándalos en su papel de intermediador de bonos y a colapsos en hedge funds, pero no consiguió superar la crisis subprime de 2008 que constituye, con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento.


Esta quiebra dejó en la calle a 25.000 empleados, y se convirtió en un símbolo, en el de la recesión más profunda que haya vivido el mundo desde 1929 conocida como la Gran Depresión.

Buscando una solución a largo plazo, el gobierno de los EE. UU. otorgó un rescate de 700.000 millones de dólares para comprar la mala deuda de Wall Street a cambio de una participación en los bancos.

El gobierno del Reino Unido lanzó su propio rescate, haciendo 400.000 millones de libras disponibles a ocho de los más grandes bancos del Reino Unido y a empresas de vivienda a cambio de participación al capital de ellas.

Los bancos centrales desempeñaron la función de prestamista de última instancia (PUI), al prestar fondos adicionales a los bancos tomando sus activos como garantía. Después de diez años, se estima que entre 30 y 40 bancos centrales se invierten en el mercado bursátil, ya sea directamente o a través de sus vehículos de inversión (fondos de riqueza soberana).

Al principio, su nueva entrada en el mercado bursátil solo tenía como objetivo rescatar corporaciones en peligro, como General Motors, pero recientemente sus esfuerzos se han desplazado para apuntalar todo el mercado bursátil a través de importantes compras del mercado. las empresas más saludables en el mercado.

Los bancos centrales ahora están comprando acciones individuales como inversiones, con preferencia por grandes compañías de tecnología como Amazon, Apple, Facebook y Microsoft. Esas son las acciones que dominan el mercado, y los bancos centrales están impulsando agresivamente su valor. Los mercados, incluido el mercado bursátil estadounidense, están literalmente siendo manipulados por bancos centrales extranjeros. 


¿Qué ocurrirá cuando los bancos centrales decidan vender?

El apoyo económico masivo de 4 billones de dólares de la Fed se está eliminando, y se espera que sigan otros bancos centrales. Sus tenencias estadounidenses y mundiales son tan grandes que su retirada del mercado podría desencadenar otra recesión mundial. Eso significa cuándo y cómo se colapsará la economía ahora está en manos de los banqueros centrales.

Los dos actores más agresivos del banco central en los mercados de acciones son el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón. El objetivo del Banco de Japón, que ahora posee el 75 por ciento de los fondos japoneses negociados en bolsa, es para estimular el crecimiento y desafiar las expectativas de deflación de larga data. El Banco Nacional de Suiza está actuando más como un fondo de cobertura, arrebatando acciones individuales porque "ahí es donde está el dinero". 

Los bancos centrales del Capitalismo Financiero del siglo XXI, siguen un modelo (muy peligroso) que implica una concentración de poder sin precedentes sin rendición de cuentas. Los bancos centrales no son responsables de sus enormes errores políticos y la creación imprudente de ciclos de auge y caída, crisis bancarias y desempleo a gran escala. 

El desempleo juvenil supera el 50 por ciento en España y Grecia en 2018. Muchos bancos centrales permanecen en manos privadas, incluidos no solo el Banco Nacional Suizo, sino también el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y los bancos centrales italianos, griegos y sudafricanos. 

¿Qué podemos hacer para protegernos? Consulta a tu asesor financiero, y si no tienes uno, busca uno bueno de verdad.  Estoy para servirles.  MBA Rafael Vilagut.

Asesor financiero, patrimonial y petrolero independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario