miércoles, 26 de septiembre de 2018

Países centroamericanos incapaces de controlar sus deudas públicas


Permiso para endeudar más al Estado:  En Panamá la administración Varela presentó hoy 26S, un proyecto de ley que pretende elevar el límite de endeudamiento público hasta por $900 millones por encima del límite actualmente establecido.

Los países de América Central, sea visto en la necesidad de hacer malabares para paliar situación en las finanzas públicas.  Hoy les contamos de las dos economías más prósperas (mayor crecimiento), las de Panamá y la de Costa Rica.

Países centroamericanos acumulan deudas públicas




Hace cuatro días El Salvador Times informó que Barclays recomienda a inversionista mover sus bonos de Costa Rica a El Salvador por mejor estabilidad fiscal:  Una falta de acuerdo para la reforma fiscal en Costa Rica hizo que El Salvador fuera catalogado un mejor sitio para trasladar sus bonos.

Ante la negativa de realizar reforma fiscal en Costa Rica, Barclays recomendó que mejor salirse del país centroamericano y cambiarlo por El Salvador debito a que las posiciones de los bonos de deuda externa que vencen en 2023 y 2025, pero en al moverlo a títulos de deuda salvadoreños que vencen en el 2025 y 2027.

En Costa Rica hoy se reporta que Hacienda le salva la tanda a Hacienda (Diario Extra).  CR hoy opina:  medida para financiarse es extrema y es riesgosa.  Semanario Universidad, institución donde las facultades están divididas en sus titulares: BCCR financia gastos del gobierno.  El principal periódico la Nación, Explicación sobre letras del tesoro, Banco Central le tiró un polémico salvavidas al Gobierno.

Para evitar un “desbarajuste” en la economía del país, el Gobierno (de Costa Rica) recurrió a un polémico salvamento del Banco Central a fin de pagar sus gastos durante el tercer trimestre del 2018, lo que incluye salarios, ayudas sociales y deuda pública. El salvavidas es de casi ¢500.000 millones.

De manera que desde se hizo el video que les compartimos en el episodio hoy de Feliz y Saludable, la situación financiera de los países de América Central, lejos de normalizarse ha empeorado.  El 17 de febrero de 2015 la situación era:

Los gobiernos de cada país se endeudan para poder cubrir sus gastos, estas deudas pueden ser internas, como por ejemplo, la venta de bonos, o externas, simplemente pedir un préstamo a un gobierno amigo. En Centroamérica, Costa Rica acumula la deuda más alta, casi US $28 mil millones, mientras que su vecino Nicaragua suma el monto más bajo, US $5 mil 700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario