lunes, 17 de diciembre de 2018

Lentitud e ineficiencia con que se afrontan los retos en Costa Rica: Caso de pensiones de invalidez, vejez, muerte, CCSS.

Figura 1.  Todos los proyectos de la UCR en pensiones menos el primero B8180 están terminados, el proyecto 92575 data de 1992-1994.

El tema del episodio hoy de Feliz y Saludable es la lentitud con que se afrontan los retos importantes para toda la población en Costa Rica, un ejemplo el régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS.  También se toca tangencialmente, la forma como se contratan los estudios con la Universidad de Costa Rica, por parte de las instituciones públicas como la CCSS y la Superintendencia de Pensiones, SUPEN.

La CCSS busca proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense, según su página en LinkedIn.

Hace más de dos años se encargó un estudio ¿Cuál estudio? con la Universidad de Costa Rica, es decir que la CCSS tiene un departamento actuarial, que debe consultar a un ente externo para validar sus recomendaciones, esto ha tomado mas de dos años y medio, de tiempo que se ha desperdiciado.  ¿Cuánto costó este estudio? ¿Hubiera sido mas barato y mas rápido contratar consultores externos? ¿Cómo se hizo esta contratación, las dudas surgen dada la CORRUPCION galopante en la UCR y porque no se encontró el referido estudio en las bases de datos de Sigpro? ¿Si ya se había realizado un estudio de estabilidad de pensiones en 1992-1994, y el sistema no es sostenible, no hubiera sido mejor contratar a otra empresa, otro matemático actuarial o economista?


Gerente de Pensiones de la CCSS (Lic. Jaime Barrantes Espinoza, desde 2015) sobre sostenibilidad del IVM, https://youtu.be/qOwkXjoCwAw



Hoy 17D 2018, La Nación (Costa Rica) publicó Caja evalúa recorte en monto de pensión y además adelanta alza en cuotas al IVM por Oscar Rodríguez.

Es decir la CCSS sigue evaluando, luego se hará una consulta, y después entrarán los ajustes (nuevos parches) a un régimen que no es SOSTENIBLE.  Si la propuesta se aprueba en firme en la Caja entrará a regir 18 meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, según La Nación hoy. ¿Qué pasó con los estudios previos de los actuarios mexicanos y argentinos que indicaron que el sistema IVM de Costa Rica no es sostenible?

“El cambio significaría que el monto de la pensión de los nuevos jubilados se reduzca en un 8,33%”, resaltó (Rodrigo) Arias, quien fue uno de los actuarios encargados de hacer el estudio al IVM en la UCR.  No se le está hablando con claridad ni con toda la verdad al ciudadano.

El IVM es el sistema de jubilaciones más importante del país, con más de 250.000 pensionados y cerca de 1,4 millones de cotizantes.  Este tema, sale a relucir cada cierto tiempo, por ejemplo el 10 de enero de 2017, La Nación, publicó CCSS estudia subir cuotas de 9,16% a, al menos 15%.  El 5 de julio de 2015, el mismo periódico publicó, Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones: CCSS verá otras vías antes de subir edad.

Somos conscientes de que igual que otros sistemas de pensiones, tenemos retos importantes a futuro y faltan otras alternativas para el fortalecimiento del IVM. Queremos evaluar qué ha pasado en estos 10 años (desde la última reforma) para proponer al país una discusión sobre cómo fortalecer el régimen de IVM, partiendo de que es uno sólido y sostenible, lo cual no significa que no requiera ajustes adicionales a la dinámica poblacional, expresó Barrantes ya desde el 2015.  ¿Cuánto se ha avanzado?  La realidad es que ha habido un retroceso muy importante.


En 2018, casi 2019 se plantea nuevamente reducir los beneficios IVM: La reducción de la pensión por vejez se aplicaría a las mujeres que se retiran a los 60 años, con 450 cuotas; y los hombres a los 62 años y 462 cuotas. Así como a las personas que se retiran a los 65 años con 300 cuotas.  

Yo cotizo en la CCSS como trabajador independiente desde el año 2009 (antes vivía en Europa), cuando logré sacar mi primera cédula de residente, lo cual no fue ni fácil ni barato, a mis 48 años de edad.  De aprobarse, mi familia sería una de las afectadas en el mediano y largo plazo.  Ahora tengo 57 y calculo he contribuido poco menos de diez años o 120 cuotas. ¿Qué pasaría con el nivel de bienestar de mi familia si quedo inválido, muero o me pensiono por vejez? ¿Cómo será mi panorama financiero cuando tenga cerca de 70 años y haya cotizado mas de 300 cuotas?  Una familia consciente debe contratar ya un plan de retiro complementario, donde su dinero tenga una mejor rentabilidad, a una mayor seguridad que la que ofrece Costa Rica, que pasó de ser calificada recientemente por Moody´s de bonos basura, a bonos MAS BASURA.

En Costa Rica, en lugar de incentivar que la gente gane más y se retire mejor, y verdaderamente proteger al ciudadano, desde hace unos años pareciera que lo que se busca es empobrecer cada vez más a su población trabajadora, sea en el sector público, privado o el informal (cada vez más importante).  Una población que dado el alto nivel de salud pública que gracias a Dios tenemos actualmente, vive cada vez más de 80 años en promedio.   Y ese justamente es parte del problema, menor crecimiento de la población que puede trabajar y más adultos mayores sanos y longevos que hay que cuidar.

figura 2. Tendencia de invertir fuera de Costa Rica

El otro punto muy importante que todo el mundo debe tener conciencia ¿donde se invierten los fondos de pensiones de los costarricenses?  La cruda realidad es que se invierten casi en su totalidad dentro del país que aparte de un gran riesgo, tienen una baja rentabilidad.  Y lo que es peor, se han usado estos fondos de los costarricenses como caja chica del gobierno para pagar aguinaldos.  ¿Cómo ha afectado al régimen de pensiones que el gobierno le adeude tanto dinero, según artículo de mayo: Estado adeuda ¢138.000 millones a fondos básicos de pensiones?

Por eso las operadoras complementarias ponen cada vez más dinero en el extranjero, según se reportó en Fondos de pensiones ponen más dinero en inversiones del extranjero, el pasado 16 de octubre, ver figura 2.

El Econ. Eli Feinzaig ha discutido el tema de las pensiones IVM y ha propuesto transformar el régimen INSOSTENIBLE un uno de capitalización individual, donde la persona pueda recibir lo que efectivamente ahorra a lo largo de su vida laboral.  Para mayores detalles, la conversación del año pasado, La estafa de las pensiones, con Eli Feinzaig - Allan Porras, https://youtu.be/31sZ7DmcOnI.

¿Y a vos cómo te afectarán las medidas que están ¿en estudio? y en discusión desde el 2013 y puede que se implementen en el 2019? ¿Quién certifica que este estudio de la UCR no se manipule como se manipularon los estudios previos contratados por la CCSS-SUPEN, con actuarios extranjeros mexicanos y argentinos?



Da mucho miedo como el gobierno, la SUPEN, la CCSS junto con la UCR han manejado el tema de las pensiones en Costa Rica, poniendo banditas y parches.  Para mayores detalles del estudio UCR, Diálogos de La Nación (Costa Rica) publicó este año una entrevista con Rodrigo Arias.  Si escuchas con atención la entrevista de 30 min aprox., aseguro probablemente no dormirás esta noche, y solicitaras una cita con tu asesor personal financiero independiente.  Si no dispones de uno, te puedo ayudar  a que aclares todas tus necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo, ver mis datos al final.

Según la página de la institución CCSS sobre valuación actuarial del régimen de pensiones"los costos de esta valuación actuarial serán compartidos por la CCSS y la SUPEN. Cada una de las entidades pagará el 50% del costo total del estudio y se espera que sus resultados estén en el primer semestre del 2014."  Es decir que el estudio ha retrasado sus resultados varios años... Por favor que alguien me saque de mis errores y/o omisiones al interpretar estas informaciones, que están disponibles a todos los periodistas, investigadores, y afectados que somos todos los costarricenses.

Como venezolano, soy testigo como los empobrecidos adultos mayores de Venezuela, que cotizaron para su invalidez, vejez y muerte, son junto con los niños, los más afectados por los gobiernos corruptos e irresponsables del socialismo petrolero del siglo XXI, que no supieron administrar su gran riqueza, ni tampoco los fondos de sus trabajadores.  ¿Está Costa Rica destinada a vivir algo parecido en el futuro?  El control lo tenés vos, no el gobierno, ni los políticos, ni la CCSS ni la SUPEN.  Te puedo ayudar a abrir los ojos, y a incluir en tu plan financiero los vehículos que realmente se adecuen a sus necesidades financieras de hoy y de mañana, considerando tu perfil de riesgo.  Deja tus comentarios.

por MBA Rafael A. Vilagut-Vega, Asesor y Consultor financiero independiente, rafael.vilagut@ucr.ac.cr, Skype raalvive, twitter @vilagutr  DEJA TUS DATOS DE CONTACTO AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario