viernes, 30 de agosto de 2019

Carta Abierta A la Fiscalía Adj. de Probidad, Anticorrupción y Transparencia de Costa Rica.


Carta Abierta A la Fiscalía Adj. de Probidad, Anticorrupción y Transparencia de Costa Rica.


Señores inspectores, fiscales y colaboradores técnicos judiciales del Ministerio Público de Costa Rica, Señora María Milagro Granados.  Señora Fiscala General de la República Emilia Navas Aparicio.


Reciban un cordial saludo de un ciudadano que como la gran mayoría de los costarricenses se siente satisfecho porque algunos procesos judiciales, aunque lentos en este hermoso país si llegan a feliz termino como el caso de la exDefensora de los Habitantes Señora Ofelia Taitelbaum conocida como  doña Mascha que fue sentenciada el 29 de agosto a nueve años de prisión, lo cual fue publicado en toda la prensa, radio y televisión, quienes fueron determinantes como cuarto poder para que se hiciera justicia a la Señora costarricense afectada que hizo la denuncia.
Estamos aún muy lejos de lo que se puede y debe hacer en la Defensoría y otras instituciones claves como la Universidad de Costa Rica donde es habitual que no se siga el debido proceso.  La experiencia de los venezolanos estudiantes de grado, pregrado, posgrado y programa PIAM de Acción Social es nefasta.  La mía en mi rol de estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales desde 2015, no solo es nefasta sino muy dolorosa, pero ha sido enriquecedora y fuente de inspiración para luchar por los DDHH. 
En 2017 fui expulsado y sancionado por seis meses sin el debido proceso por parte de las autoridades de la UCR, Decano del SEP, Vicerrector de Investigación, Rector y Consejo Superior Universitario, por una fabricación inventada por el Dr. Ronny Viales, la Dra. Ana Paulina Malavassi, la Dra. Ana María Botey y el Dr. David Díaz Arias, quienes fueron a declarar bajo juramento a la Sala Constitucional, apoyados por el Sistema de Estudios de Posgrado y por la Vicerrectoría de Investigación a cargo del Dr. Fernando García Santamaria que depende del Rector.
En 2019, no se me permitió matricular el primer ciclo del Programa de Doctorado posgrado centroamericano de historia que dirige el Dr. William Anthony Goebel Mc Dermott.  La materia que deseaba matricular SEMINARIO DOCTORAL III se ofrece cada dos años, de manera que me han impedido por dos años más, hasta el 2021 el poder avanzar en el cronograma de mi investigación doctoral sobre Historia Empresarial del Petróleo en Costa Rica con un enfoque global comparada con la Ciudad Estado de Singapur.
Si vamos a tocar el tema del debido proceso, preguntemos por ejemplo a los estudiantes de la Carrera Marina Mercante, quienes se han visto afectados en sus estudios por la eliminación de la carrera.  Y hay muchísimos casos más, sin que haya una intervención de la institución que debería velar por los derechos de los habitantes de Costa Rica que es la Defensoría de los Habitantes de la República.  No le doy mucho tiempo para que la nueva Defensora la Dra. Catalina Crespo Sancho, tenga que renunciar y se vea envuelta en una investigación judicial.
A través del oficio CU-1283-2019 del 26 de agosto de 2019, pudimos tener acceso en FELIZ Y SALUDABLE, al expediente completo y certificado del nombramiento sin el debido proceso de la nueva Editora de Semanario Universidad.  Acuerdos firmes, aprobados por el Consejo Universitario en sesión No 6284, ordinaria el 4 de junio de 2019, que favoreció a M.Sc. Laura Martínez Quesada.
Nos llamó gratamente la atención los premios internacionales obtenidos por SEMANARIO UNIVERSIDAD durante bajo la dirección del Lic. Ernesto Rivera Casola por denunciar sin pelos en la lengua Panamá Papers, el “Cementazo”, los casos de hostigamiento y abuso sexual en los ámbitos político, literario, educativo, y muchos otros conocidos por todos los costarricenses.  El medio universitario formó parte de los medios galardonados con el Premio Pullitzer, Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 por su labor integral.
SEMANARIO UNIVERSIDAD publicó este año 2019 dos artículos de opinión de mi autoría:  “Activistas de los DDHH son acosados en Venezuela y en la UCR” Edición 2258 del 9 de enero página 24 y “A prueba la DHR antes violación de los DDHH de los estudiantes en la UCR” del 13 de febrero en la página 26. 
A mucha honra soy colaborador de SU desde 14 de julio de 2014 cuando apareció “Combustibles más baratos” y el 6 de agosto de 2014, que publicaron mi segundo escrito: “Recope baja su calificación en índice otorgado por la Contraloría”.  En 2015 traté el tema candente del hidrógeno el 25 de marzo: ¿Es o no el hidrógeno un hidrocarburo? y de las políticas energéticas el 27 de abril: “Recope: ¿Seguridad Energética?”, y en el mes de noviembre de ese mismo año “Costa Rica la Nueva Singapur” parte I y parte II.  En 2016, opiné sobre la ”Sociedad Reconstructora Chino-costarricense, Soresco”.  Ningún otro medio costarricense ha dedicado más espacio que SU al tema de interés nacional del petróleo y fuentes alternas de energía.


Hoy 30 de agosto leímos en la Nación (Costa Rica), página 6 que fueron detectadas anomalías en el concurso por dirección de semanario “Universidad”.  Como hemos sido víctimas, junto con cientos de venezolanos ofendidos por el Rector, rápidamente pudimos verificar una vez más cómo los mecanismos siniestros del Consejo Superior Universitario, no importa cómo está conformado, avalan lo que una figura nefasta, el Dr. Henning Jensen Pennington, determina que debe cumplirse en el enclave que tiene desde Costa Rica, donde amparado por una maquiavélica Autonomía Universitaria, el hace y deshace y no tiene ningún tipo de control.
Recordemos que este nefasto y siniestro personaje, fue dado de baja por la anterior Rectora, Dra. Yamileth González García, como Vicerrector de Investigación, debido a que se oponía a que la UCR rindiera cuentas sobre un préstamo de 200 millones de dólares que otorgó el Banco Mundial a cuatro de las cinco universidades de CONARE.  Como la mayoría de los costarricenses no saben elegir bien ni a sus gobiernos ni a sus rectores, el Señor Jensen tuvo mas suerte que Ernesto Rivera, fue electo y reelecto Rector de la Universidad más prestigiosa de la región.
Entre los vicios que detectó la Oficina Jurídica, en esta última oportunidad se encuentran: UNO. El CU dio electa a la nueva directora que asumió funciones el 28 de agosto por un mecanismo inválido.  DOS. El procedimiento fue irregular, porque según la normativa universitaria, Estatuto Universitario y Reglamentos, para elegir un puesto de jefatura, no basta con que los postulantes cumplan con los requisitos, sino que el Consejo debe efectuar una votación en la que alguno de los postulantes gane por mayoría absoluta.  TRES.   En la elección que se efectuó en el Consejo Universitario no hubo votación alguna.  El procedimiento en el que se designó la dirección de SEMANARIO UNIVERSIDAD careció de una votación que diera carácter de acto firme a la elección del Consejo presidido por Teresita Cordero.
Cuando el funcionario de la UCR goza del aprecio del Rector, y del CU como es el caso del Nuevo Director del Centro de Estudios Históricos para América Central, CIHAC, Dr. David Diaz Arias, la reelección no tiene ningún inconveniente.  Otro caso denunciado es la de la actual Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, quien fungía como sub Jefa de la OAICE cuando el Rector con el Aval de la Oficina Jurídica desaplicó de un plumazo el convenio vigente con Venezuela Ley 3740 vigente desde 1966.  Cuando el funcionario ha cumplido con sus deberes como establece la Constitución Política pero no goza del aprecio del Rector, entonces se utilizan los mecanismos legales o ilegales, sin el debido proceso para afectar los derechos humanos de funcionarios honestos, de estudiantes, etc.
Voy a recurrir hoy viernes 30 de agosto una vez más a la Fiscalía Adj. de Probidad, Anticorrupción y Transparencia de Costa Rica y a la Fiscalía Adj. Del II Circuito Judicial de San José, para remitir al expediente penal de los ofendidos estudiantes venezolanos en la UCR CAUSA 17-2170-175-PE la nueva denuncia del Director de Semanario Universidad, para que en caso de que hubiere un delito de prevaricato, incumplimiento de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, se unifiquen todas las quejas contra la actual defensora de los habitantes, Dra. Catalina Crespo Sancho, el Rector Jensen, el CU presidido por Teresita Cordero, los vicerrectores y vicerrectoras, la Coordinadora del Programa PIAM, la Directora Ejecutiva de la Fundación de la UCR entre muchos otros funcionarios denunciados.
Invito a todas las víctimas del CU, de la Rectoría, de la Oficina Jurídica, y de la DHR, que interpongan sus denuncias y soliciten unificarla al expediente de los cientos ofendidos venezolanos por una cuantía estimada de MIL MILLONES DE COLONES COSTARRICENSES.  La unión hace la fuerza.  Podemos salvar a Costa Rica.  Estamos recuperando a Venezuela.

Rafael A. Vilagut, MBA, Asesor Financiero Independiente, investigador UCR, rafael.vilagut@ucr.ac.cr  San José 30 de agosto de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario