sábado, 26 de octubre de 2019

Chile y Costa Rica octubre 2019 un mal rumbo: que harán Sebastían Piñeira y Carlos Alvarado.

Chile y Costa Rica octubre 2019 un mal rumbo por Rafael A. Vilagut MBA, rafael.vilagut@ucr.ac.cr San José de Costa Rica sábado 26 de octubre de 2019.



Lo que esconde “el modelo chileno” (y por qué estallaron las protestas ahora)


 

Lo que está pasando en Chile, y en Barcelona-Cataluña, este mes de octubre y en tantos países podría pasar en Costa Rica muy pronto antes de que termine el 2019. 

Las revueltas de los estudiantes de la UCR, y otras universidades de CONARE, así como el descontento de la población con el IVA del 13% y la desconfianza por la salida de la ministro de hacienda esta semana, son un mal presagio que pocos costarricenses y analistas políticos ven. 

En este episodio de Feliz y Saludable comparamos algunos indicadores de Costa Rica y de Chile tomados de Expansión, datos macro, mediante los cuales sustentamos nuestra hipótesis de que pronto llegaran grandes disturbios a Costa Rica.

Como aspectos positivos, tanto en Chile como en Costa Rica hay una alta expectativa de vida, en Chile es de 79,73 y en Costa Rica de 80,03.

En ambos países la población no tiende a emigrar, en Chile solo el 3,43% mientras en Costa Rica el 2,98%. Costa Rica es mucho más abierta a aceptar la inmigración, lo que la pone más en riesgo, por los vecinos de Nicaragua y del Triángulo de Honduras, Guatemala, y El Salvador que podrían cambiar su estrategia de ir México o Estados Unidos hacia Costa Rica, según las políticas migratorias de Trump y del populista AMLO.


Como punto más frágil en Costa Rica, la balanza comercial en % del PIB para 2017 es negativa del -8,64 y en Chile es positiva y del 1,50%. Para 2018 en innovación Chile ocupa el lugar 47 y Costa Rica el 54.

En cuanto a doing business, Costa Rica ocupa el lugar 67 y Chile el 56 para 2019. En cuanto al desempleo, I trimestre 2019, Costa Rica tiene un 10,9% y Chile un 7,2%.

El indicador índice de fragilidad del 2018 para Costa Rica es de 43,2, más parecido al de España de 41,4, que al de Chile que es de 40,7. Chile depende en gran parte del cobre y en Costa Rica el monopolio del petróleo, Recope, alimenta al Estado buchón y a las pensiones de lujo.

Otro aspecto en el que Costa Rica esta muchísimo más bajo o peor que Chile es el ranking de las calificadoras de riesgo, que al presidente Carlos Alvarado Quesada parece no preocuparle. Mientras en Chile el rating según Moody's es de A1, SP es de A+, y de A según Ficht; en Costa Rica es de B1 según Moody's, B+ según SP y B+ según Fitch, o NO INVERSIÓN.

El gasto público en Costa Rica en % de PIB para 2018 es de 19,69% y en Chile de 25,36%. El PIB per cápita en 2018 es de 13.481 Euros en Chile y de 10.195 Euros en Costa Rica.

Como analista petrolero en Shell y Pdvsa, aprendí que los pronósticos muchas veces no se cumplen, esto es lo que me anima a escribir sobre algunos escenarios en Costa Rica, que esperamos en Dios que no sucedan, pero como dice el dicho: guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado.

Don Carlos Andrés Alvarado Quesada, por favor ocúpese mas de gobernar más para todos los habitantes de Costa Rica y menos para su partido.  Deje de hacer pactos con los cubanos y defina la política con Venezuela.  Sobre todo cumpla el Acuerdo Internacional vigente ley 3740 con Venezuela, que el Rector Jensen de la UCR incumple amparado en la autonomía universitaria,

Rafael A. Vilagut-Vega, MBA asesor, empresario digital, experto petrolero independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario