domingo, 29 de diciembre de 2019

Simón Bolívar “la más grandiosa figura americana”.




Simón Bolívar “la más grandiosa figura americana”.  San José de Costa Rica 29 de diciembre de 2019, por MBA Rafael A. Vilagut-Vega.

Se suele decir que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, no creo que sea el caso de Simón Bolívar, su matrimonio fue corto y quedó huérfano muy joven, más bien los hermanos y su maestro, así como algunos de sus esclavos, actualmente se les llama colaboradores, fueron protagonistas como veremos en este episodio de la vida de Simón Bolívar enfocado hacia la familia y la obra de Bolívar.


Simón Bolívar era descendiente de Ortún Sánchez de Ardanza, hijo de Sancho García de Ardanza y de Ana Iñíquez de Olaerreta; y de Isabel Galíndez de la Rementería ambos de Vizcaya, País Vasco, siglo XIV. Según SoloGenalogía, los Bolívar venezolanos eran por varonía Ardanza, y procedían de la rama establecida en Axpé de Busturia (Vizcaya) la cual por alianza matrimonial tomó por apellido el de la Rementería. La antigua casa solar de Ardanza estuvo radicada en la anteiglesia de Arenza, partido judicial de Vergara, en la provincia de Guipúzcoa, y de ella dimanó la de San Esteban de Ullibarrí, partido judicial de Vitoria, en la provincia de Alava.

De la Casa de San Esteba de Ulibarrí, a su vez, derivó la de Axpé de Busturia, la cual ya apellidada de la Rementería pasó a establecerse en la villa de Marquina, en la provincia de Vizcaya. Los Ardanza, de Axpé de Busturia enlazaron con los de la Rementería, linaje éste que tuvo su casa solar en San Juan de Echeverría, partido judicial de Durango (Vizcaya), y de él tomaron su nueva denominación.

Es muy importante saber de donde vienes para estar claro a donde vas. Además, en la época de Simón Bolívar y sus antepasados los nobles tenían que demostrar la pureza de la sangre, bien para acceder al poder político o religioso o ambos. En la actualidad, conviene conocer el árbol genealógico, para corregir lo que haya que corregir y potenciar las cosas buenas para empoderarnos en nuestros más altos objetivos, sueños y metas.


La descendencia del Capitán de Infantería Antonio de Bolívar y Díaz de Rojas es numerosa. Caso en primeras nupcias con Luisa de Marmolejo, con la cual tuvo tres hijas y muy poca descendencia. Luego se casó con doña Leonor Rebolledo de Maldonado y Almendariz con la siguiente descendencia: María de Bolívar y Rebolledo casó con Alférez Andrés Arráiz de Mendoza y Castro, Juan de Bolívar y Rebolledo, Capitán Luis de Bolívar y Rebolledo casado con María Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, bisabuelos de Simón Bolívar, Capitán Simón de Bolívar y Rebolledo casado con Paula Pérez de Valenzuela de Infante y Vásquez Bocanegra, Beatriz Bolívar y Rebolledo caso con Alonzo Zerpa y Albornoz, y Antonio de Bolívar y Rebolledo.

El Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, sus ancestros provenían también de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada en la merindad de Marquina. Además de su ascendencia vasca, hay que destacar su origen gallego, ya que su tatarabuelo, Jacinto de Ponte y Andrade, era oriundo de Santiago de Compostela.

Según SoloGenealogía Simón Bolívar tenía un medio hermano Juan Agustín Bolívar y los siguientes hermanos, responsables de su primer viaje a Europa en 1800 a sus 16 años: María Antonia Bolívar y Palacios caso con teniente Pablo de Clemente y Palacios, con abundante descendencia, Juana Neponucena Bolívar y Palacios casó con Dionisio de Palacios y Blanco, Juan Vicente de Bolívar y Palacios, edecán del Libertador y que tuvo descendencia con Josefa María Tinoco y del Castillo, sobrinos de Simón Bolívar y sus herederos.


Simón Bolívar fue un hombre muy rico que vivió en su juventud en un ambiente aristocrático, de la cual resalta su relación con su maestro Simón Rodríguez y con algunos de sus hermanos. Bolívar llamó a Rodríguez "El Sócrates de Caracas" y "filósofo cosmopolita". La profunda admiración que sintiera Bolívar por su maestro quedó documentada en una carta del 19 de enero de 1824, dónde ya con el título de Libertador, comienza diciendo: "Oh mi Maestro" y prosigue más adelante: "Sin duda es usted el hombre más extraordinario del mundo".

En 2019, mucha gente de América Latina se enganchó con la serie de TV Bolívar de Netflix, estrenada el 18 de setiembre de este año que casi muere. El rodaje de la serie comenzó en marzo de 2018 en Cartagena. La serie se filmó en Colombia y en ciudades como Villa de Leyva, Monguí, Cali, Popayán, Tunja, Barichara, el Parque Natural Nacional Los Nevados, El Páramo de Oceta y los Llanos Orientales de Colombia. En mayo de 2018, la producción se trasladó a Toledo, España y rodaron algunas escenas en la finca de Lavaderos de Rojas. La serie también se rodó entre la frontera de Venezuela y Colombia.

En todos los viajes de Caracas a Valencia por tierra, se observaba del lado izquierdo de la autopista en los Valles de Aragua, el ingenio hacienda San Mateo de la familia Bolívar, supongo que la casa alta (residencia), en la casa baja, estaba el ingenio azucarero Bolívar. Actualmente museo y parque para todos los visitantes. También viene a mi mente el monumento del Samán de Güere situado en la avenida Intercomunal Santiago Mariño, y todas las plazas Bolívar de Venezuela, en especial la de Caracas. Es una lástima que no se haya podido recrear mejor la historia de Bolívar por estar Venezuela y los venezolanos bajo una penosa dictadura y un Estado forajido y fallido por ahora.


Me llamó la atención el corto e imaginario diálogo del joven Simón Bolívar en su acento caraqueño con la Reina María Luisa de Borbón-Parma y su acento italiano, consorte del Rey Carlos IV de España, lo cual me hizo recordar los maravillosos cuadros en el Museo del Prado de Madrid como por ejemplo La Familia de Carlos IV de Goya (1800-1801), así como tantos pasajes de la historia en las guerras de emancipación de España. La Reina le dice a Simón que pida cualquier cosa, y el en lugar de pedir un título o tierras, pide mas justicia de la Corona y menos corrupción para Caracas y todo el país.

La vida y obra de Simón Bolívar, nos debe de servir a todos los americanos, en especial los de América Latina y el Caribe, de inspiración para guiar nuestra vida en la década que comienza la semana que viene. Con este episodio he querido enmendar el hecho de haber estado escribiendo regularmente en Feliz y Saludable desde 2009, 2217 artículos publicados y 1,083,296 visitas acumuladas pero nunca había dedicado un artículo exclusivo al más grande de América Simón Bolívar.

De mis largos años viviendo en Venezuela y viajando por el mundo recuerdo haber visitado muchas veces la casa del Libertador en Caracas, en Bogotá, el Panteón Nacional donde reposan sus restos. Además, soy dos veces graduado de la Universidad Simón Bolívar, una de las mejores de Venezuela y América Latina, y con un campus extraordinario en el Valle de Sartenejas en una antigua Hacienda como las de los Bolívar.

En casi todos los países del mundo hay estatuas o bustos de Simón Bolívar, como los de Barcelona España, Nueva York, o los cinco de Costa Rica, incluida la del Zoológico Simón Bolívar, los cuales a verlos me dan gran felicidad y orgullo de ser venezolano y ciudadano latinoamericano.

Que la nueva década traiga paz y felicidad a los venezolanos, y que como predije en mi blog de ayer 28 de diciembre, Pdvsa destinada a superar a Saudi Aramco en próxima década 2020-2029, Petróleos de Venezuela vuelva a ser de todos los venezolanos y la empresa de referencia mundial en cuanto a energía, en la cual aporté mi granito de arena junto con mis colegas de Comercio y Suministro y volvería hacerlo con gran gusto si me fuera requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario