martes, 14 de enero de 2020

Guyana el vecino olvidado de Sudamérica. Por Rafael A. Vilagut.


Address by His Excellency Brigadier David Granger, President of the Cooperative Republic of Guyana, https://youtu.be/Y5CcGTuN1KA




Guyana podría ser el país con el mayor número de barriles de petróleo por habitante en el mundo. La producción petrolera guyanesa va a llegar a cerca de 300.000 barriles diarios, la cuota inicial de una cascada de dinero, según BBC Mundo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de esta olvidada nación sudamericana de 800.000 habitantes crecerá en 2020 a la tasa del 86% anual, o sea 14 veces más rápido que la economía china. Por mucho será la economía de mayor crecimiento en el mundo, y está en América Latina y el Caribe, ¿Cómo podemos mejorar esto?

Guyana limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. La triple frontera más bella del mundo, el Tepuy Roraima. 
Fue el primero de los grandes tepuyes en ser escalado y en su cima, además de un paisaje sobrecogedor, encontramos un trifinium, una triple frontera, entre Venezuela, Guyana y Brasil.
De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana Británica. Su idioma oficial es el inglés, su moneda el dólar guyanés. Todavía yo no la he visitado, pero me gustaría hacerlo. 

Las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, específicamente 159 542 km², lo que representa el 74.21 % del territorio, zona llamada por esta como Guayana Esequiba
Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país, concretamente unos 15 600 km² denominada Región de Tigri, lo que representa actualmente el 7.26 % del país.

Guyana podría tener serias dificultades para convertir ese enorme influjo de dinero y de riqueza en un estado de bienestar económico estable para su gente y es lo que nos ha motivado a este episodio de Feliz y Saludable.

Guyana buscó y encontró petróleo y en 2020 empieza a exportarlo. No es que sea tanto, si se compara con otros grandes productores mundiales. Podría llegar más adelante a ser entre 700.000 y un millón barriles de petróleo diarios. Es el equivalente a lo que exporta un exportador intermedio como Colombia, y mucho más que Ecuador.

Pero cuidado, las experiencias similares de países pequeños no son nada alentadoras. Timor del Este y Guinea Ecuatorial son ejemplos recientes de países que recibieron aumentos masivos de ingresos per cápita. En ambos casos esa influencia de dinero creó tensiones locales significativas. En Guinea Ecuatorial, especialmente, el dinero se quedó en manos de altos funcionarios del gobierno, y el país se ha vuelto menos democrático y más corrupto.

Si Guyana consigue manejar ese dinero bien y limitar la corrupción, manteniendo la rendición democrática de cuentas por parte del gobierno, será un caso excepcional en el mundo, para ello el capital humano y el Estado de Derecho, es imprescindible.

La población está fragmentada entre habitantes de ancestro africano y otras de ancestro asiático que llegaron durante la época colonial británica, lo cual me parece una bendición. A lo largo de su corta historia desde la independencia en 1966, el país ha tenido un crecimiento económico modesto basado especialmente en la industria azucarera y minera. 


Venezuela cuenta con una mano de obra calificada experta en el sector petrolero y además con mucha experiencia de lo que no se debe hacer, por tanto, si Guyana aprovecha este capital humano, no solo venezolano, sino colombiano, ecuatoriano, mexicano, será clave para su éxito social, económico y financiero en el 2020.
Si en América Latina y en El Caribe no nos unimos no conseguiremos nuestros objetivos de bienestar 20-20 y menos a largo plazo.   ravilagut@ymail.com

San José de Costa Rica 14 de enero de 2020, MBA Rafael A. Vilagut Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario