jueves, 9 de enero de 2020

Se como el Quetzal el Cóndor o el Águila que nunca te falte el dinero y la prosperidad.


Se como el Quetzal el Cóndor o el Águila que nunca te falte el dinero y la prosperidad.  por ravilagut@ymail.com

9 de enero de 2020: Animal guardián o de poder: el águila, cóndor y quetzal.


El episodio de hoy de Feliz y Saludable lo dedicamos al nahual pájaro que corresponde al día de hoy y relacionado con el dinero. La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q’ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza. 

Cuahtli en mexica o tz´ikin, men en maya, tz’ikin es el intermediario entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Significa pájaro guardián de todas las tierras del área maya. Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero, la conciencia global, representa la visión sagrada y también la bonanza material. Por tanto, la plena realización humana. Es lo que todos merecemos.

Los nacidos en este día son fecundados en el día Kiej y su signo de destino es Aq’ab’al. Son comerciantes y artistas. Tendrán todo lo necesario para una buena vida, tanto material como espiritual. Tienen suerte en el dinero y en el amor. Consiguen ubicarse en buena posición social, son sofisticados y excéntricos; son bien recibidos en todos los estratos sociales, logrando popularidad y buenas amistades. Son el poder tras el trono, muy buenos estrategas, crean grandes expectativas, dando la sensación de poder solucionar todo, lo cual si se lo proponen podrían hacerlo, pueden abandonar todo en un minuto, siendo el signo más voluble, se aburren o al sentir que agotan un tema pasan a otro, lo mismo sucede con sus amistades, a las que después puede retornar.

Tz’ikin es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq’ij (término maya kaqchikel), el cual está compuesto por 260 días divididos en 13 meses. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo.

Las personas nacidas en este día aspectadas positivamente son amables, alegres, buenas, bondadosas, manejan fuerzas invisibles, son visionarias y comunicativas. Algunas poseen gran fuerza espiritual. Tienen mucha visión a distancia, son forjadoras de su propio destino y grandes organizadoras. Actúan con inteligencia para sus fines, su vocabulario es bueno y se expresan con facilidad ya que son grandes comunicadoras. Poseen un gran ingenio, son místicas y desprendidas. Transmiten las palabras sagradas y gozan de la protección del Ajaw (Formador y Creador). Sus predicciones son acertadas y manejan fuerzas invisibles.

En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza.

Tz’ikin se asocia con el pájaro. Cerca de casa en la vía interamericana, encontramos el Parque Nacional Los Quetzales, el cual he visitado varias veces en el cantón de Dota, provincia de San José. América Central es una región espectacular para la observación de la naturaleza y en especial de los pájaros.

Viajar mola, viajar es pura vida. Si quieres Ahorrar o Ganar DINERO, Pregunta sobre nuestro club de viajes por todo el mundo. Fuentes consultadas, La Casa del Jade, Maya Tecum y wikiguate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario