Vistas de página en total

martes, 13 de octubre de 2020

Jornada de fuertes protestas en Costa Rica por 13 días: Movimiento Rescate Nacional.



Costa Rica, donde vivo desde 2009, suma ya 13 días consecutivos de protestas ciudadanas contra el Gobierno y su intento de un acuerdo económico con el FMI, que preveía una subida de impuestos. El presidente Carlos Alvarado llama al diálogo nacional.  Reporta la DW alemana:





Rescate Nacional asegura que hubo represión e infiltrados, mientras Fuerza Pública reporta 11 policías heridos y 0 manifestantes golpeados, ¿A quién creerle?

Enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, el 12 de octubre, ambos bandos reportan versiones diferentes de la jornada. La protesta del lunes 12 de octubre arrancó en el Parque La Merced y avanzó hacia la Asamblea Legislativa y luego hacia Casa Presidencial donde se dieron los acontecimientos.

En conferencia de prensa l lunes por la noche, el Movimiento Rescate Nacional denunció una «represión nunca vista». Según las declaraciones de los dirigentes, las acciones violentas se generaron por la suma de dos factores: la negativa de Presidencia de recibir al movimiento y que las fuerza policiales se infiltraron en la protesta, dijo Célimo Guido.

El dirigente refirió a un video que circuló el medio digital Noticias Costa Rica, en el que un supuesto oficial vestido de civil le pide a otro que lo lleve arrestado «para estar ahora en la pelota». Según dijo, esta persona no sólo habría incitado violencia si no que al parecer arrestado, generó molestias de los manifestantes pues «creyeron que les estaban arrestando compañeros», dijo.

La respuesta policial ante la arremetida de los manifestantes, añadió Guido, fue «impresionante» y no representativa de la democracia costarricense.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que los policías no atacaron a quienes protestaban sino que se «defendieron». «La nuestra es una policía democrática y respetuosa de los derechos humanos», insistió el jerarca quien reportó once oficiales heridos, 28 personas detenidas y daños materiales por daños a las patrullas.

Se decomisaron palos y piedras, además de un cargador de arma de fuego con municiones. El total de los detenidos en protestas en las últimas dos semanas asciende a 141 y Seguridad reporta 114 policías heridos durante los enfrentamientos de estos días.

El ministro informó que las personas detenidas pasarán al Ministerio Público que probablemente les acuse por «resistencia agravada». El jerarca solicitó públicamente a este Ministerio acusar por intento de homicidio a un hombre de apellidos Quirós Salas, quien habría golpeado a un coronel policial en la cabeza.

Soto indicó que producto del conflicto hubo «prácticamente cero manifestantes heridos», aunque las imágenes de la jornada cuentan otra historia y el movimiento reporta personas golpeadas y varias decenas de afectadas por los gases lacrimógenos – incluyendo menores de edad – que fueron lanzados hasta el Parque de Zapote. «Es el momento de parar porque vamos a lamentar una vida», repitió el ministro en varias ocasiones.
 
Xinia López, dirigente del Rescate Nacional lamentó el accionar de la Fuerza Pública que «disparó gases a mansalva» sin importar a quienes tenía en frente. «Tuvimos que ver dos niñas desplomarse, desmayadas por los químicos», dijo.

La dirigencia de este movimiento de protesta afirmó que continuará y se intensificará pues el gobierno es «sordo y mudo ante los de abajo, los pequeños y medianos, no atiende a nadie, pero si lo llaman quienes han destruido la patria a esos sí los atiende», dijo Célimo Guido.

Varios dirigentes criticaron durante la conferencia de Rescate Nacional la conformación de la «mesa de diálogo» convocada por el gobierno pues consideran que la representación muchos sectores es cercana al PAC, por lo que no depondrán su lucha.

«Si el gobierno cree que golpeándonos brutalmente en el campo y ahora en la ciudad nos vamos a achicopalar está muy equivocado», dijo Guido. «Vamos con la frente en alto, con esperanza e ilusión, esta pelea le toca al pueblo».

Gerardo Arias, productor de café reafirmó que el movimiento continuará y que cada día «serán más» las protestas. Según el dirigente hoy la policía atacó a muchas personas que se estaban manifestando pacíficamente. Además, denunció que la policía impidió la llegada de todos los manifestantes, deteniendo los buses en ruta. «Nos llaman delincuentes por manifestarnos pero nos detienen los buses y en elecciones nos vienen a pedir el voto», comentó. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario