martes, 27 de septiembre de 2022

Claves del Éxito familias Cuervo, Rojas, Gallardo y Beckmann: del vino mezcal al famoso licor José Cuervo y a las margaritas.

 


Fue sirviente después fundó José Cuervo, https://youtu.be/GPnIKJQ_tYo

"José Cuervo un sirviente mayordomo aprendió la destilación de agave y después de heredar un terreno inició su propio negocio de tequila", en realidad no fue así; descubra la historia empresarial y familiar del Tequila José Cuervo, se lo contamos hoy en Feliz y Saludable. Sin desperdicio.

Esta empresa mexicana fue fundada en 1795 hace 227 años, después de que José María Guadalupe Cuervo obtuviera una licencia de Carlos IV para producir un vino de mezcal, con la cual en 1812 es fundada la fábrica de la Rojeña siendo la primera en su tipo en Latinoamérica.

Para 1972, la empresa llegó al mercado estadounidense y europeo bajo un plan de expansión propiciado por uno de los herederos de esta familia a cargo del negocio, sacando nuevas líneas de producto y aumentando sus exportaciones que superan las 5 millones de cajas en un año.

Francisco de Cuervo y Valdés y Suárez (1651-1714) fue el fundador de la familia que dio origen a Casa Cuervo. Procedente de Candamo, Principado de Asturias, llegó a Nueva España en 1678 con el grado de Capitán de Infantería.

Hijo de Alonso Cuervo y de Ana Suárez de Valdés, “limpios de toda mala raza y que no han ejercido ejercicios mecánicos, sino que se ocuparon en la cultura de sus sementeras para mantenerse con decencia”, familia cuyos miembros pueden mostrar ascendiente genealógico de hasta cinco generaciones y acreditar propiedades en el entorno de Llamero: La Perla, Murias, San Tirso, Illas, Grado y San Román; y del lado materno, Sargos y Avilés.

Ausentado de la comarca de su nacimiento a los diecisiete años, no constan las fechas de su traslado a Indias, donde se acredita su presencia unos diez años después (1678), siendo ya capitán de Infantería en el Real de San Juan Bautista de la provincia de Sonora, en Nueva España. Tres años después (1681) es nombrado alcalde mayor y capitán a guerra de dicha provincia, en la que sometió y pacificó no pocos pueblos indios rebeldes. Este personaje como gobernador está reseñado por la Real Academia de Historia.

La interinidad de ejercicio en su cargo de Francisco Cuervo y Valdés concluyó el día primero de agosto del año 1707. El 7 de abril de 1714, enfermo en cama de su residencia de la Ciudad de México, dictaba al escribano su testamento, y el 23 del mismo mes fallecía.

Su hijo, José Antonio de Cuervo y Valdés y García de las Rivas (1708-1764), se desempeñó como mayordomo de la Cofradía de las Ánimas del Tequila y propietario del Solar de las Ánimas, así como de otro predio, por quien comenzó el cultivo del mezcal y la producción y venta de vino mezcal.

Sus hijos José Prudencio de Cuervo y Montaño y José María Guadalupe de Cuervo y Montaño adquirieron a finales de 1770 -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la Hacienda de Abajo, donde tiempo después se instaló la Taberna de Cuervo.

En 1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo de Carlos IV la segunda licencia para producir "vino de mezcal", ya que en 1764 el 3er marqués de Jaral Juan Nepomuceno de Moncada y de Berrio ya había obtenido por decreto real el primer permiso para producir mezcal, que en aquel entonces era llamada "vino mezcal" o "aguardiente criollo de jaral". A principios del siglo XIX su hijo José Ignacio Faustino Cuervo y su hija María Magdalena Ignacia Cuervo heredaron la Taberna de Cuervo de su padre, su fundador. María Magdalena se casó con un Vicente Albino Rojas y le traspasó su herencia. Las familias Cuervo, Rojas, Gallardo y Beckmann, se entrelazan en esta historia.

Elementos que utilizan en su gestión, según Rivera Rodríguez (2012):

Enfoque a necesidades específicas: la empresa se concentra en la producción de bebidas alcohólicas en base a la destilación del agave por más de 200 años lo que hace que tenga una curva de aprendizaje alta y le permita tener mucho conocimiento acerca de su producto, procurando mejorarlo con el paso del tiempo.

Innovación: la empresa mezcla su conocimiento adquirido con nuevas prácticas, lo que hace es que adapta procesos y tecnologías modernas con sus actuales tecnologías, procesos y estrategias, de forma que siempre estén en ventaja en esta industria.

Un dato curioso, es que cuando José María Guadalupe de Cuervo y Montaño comenzó la producción y distribución comercial del tequila, tuvo la idea de marcar cada barril con el símbolo del cuervo, lo que tal vez fuera la primera vez en que se utilizó una marca comercial. Su tatara nieto José Cuervo Labastida, seguiría durante el siglo XX en la destileria La Rojeña, como veremos más adelante.

El incremento en la reputación del tequila, también incrementó las ventas de Tequila José Cuervo, siendo ésta la primera compañía tequilera en exportar productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Casa Cuervo participó en algunas de las exposiciones mundiales donde obtuvo varios reconocimientos internacionales.

En 1900 se casó la propietaria Ana González Rubio de la Torre con José Cuervo Labastida, entonces jefe de la destileria La Constancia, quien era hijo de Malaquias Cuervo c.c. Francisca Labastida. Este particular José Cuervo, que lleva el mismo nombre que tatarabuelo, tomó el mando y pronto logró recuperar la fortuna de la empresa familiar que había sido vendida. El nombre revirtió a La Rojena y su tequila llevaba la etiqueta José Cuervo, el nombre que vemos en la publicidad, en las botellas y brillando desde las vallas publicitarias que adornan la entrada al pueblo de Tequila. La propietaria oficial de Cuervo seguía siendo Ana González Rubio, y en 1934 legó La Rojefa a su sobrina Guadalupe Gallardo.

En 1972, con Don Juan Beckmann c.c. Virginia Gallardo González heredera del tequila José Cuervo, a la cabeza de la corporación se dio gran impulso a las exportaciones, conquistando el mercado estadounidense e iniciando las exportaciones a gran escala a Europa y al resto del mundo. Juan Beckmann era cónsul alemán en Guadalajara.

José Cuervo celebró, en 1995, sus doscientos años de producción de tequila. Reserva de la Familia, producida a partir de las reservas privadas de tequila de la familia, salió al mercado en honor a esta ocasión. En 2007, la compañía lanzó, como parte de la gama Reserva de la Familia, el tequila José Cuervo Platino, un tequila plata ultra premium elaborado a mano y de edición limitada.

Juan Domingo Beckmann Legorreta hijo de Don Juan Francisco Beckmann Vidal es la sexta generación dirigente de la empresa José Cuervo, ejemplo de una empresa que aprendió a perdurar en el tiempo. Su tatarabuela era hermana de la esposa de José María Cuervo Labastida.

Juan Domingo Beckmann es director general de Becle, que se hizo pública en la bolsa de valores mexicana en febrero de 2017. Su hermana Karen Beckman Legorreta heredó casi el 36% de Becle de su padre y también es multimillonaria.

Según Visual Capitalism 2022, los multimillonarios del mundo, no son muchos, son solo 3.311 personas, y representan casi $ 11,8 billones en riqueza. La población mundial de multimillonarios siguió creciendo en 2021, aumentando un 3 %. Durante el mismo período, la riqueza multimillonaria también aumentó en un 18%.

No nos cansamos de resaltar la importancia que tiene la genealogía de larga duración, en el estudio de la historia antigua y la historia empresarial, de la geografía y la geopolítica, mundial.

El magnate del tequila, Juan Francisco Beckmann Vidal, se ha posicionado por cinco años consecutivos como uno de los empresarios más ricos de México. De acuerdo con datos de la revista Forbes, su fortuna asciende a los 7 mil 180 millones de dólares y en 2021 ocupaba el quinto puesto del listado Millonarios: Los 10 personajes más ricos de México.

Me lleva a reflexionar que un bisabuelo catalán Julio Vilagut Cañadell en el Amazonas, y un tatarabuelo costarricese Manuel Arias Ugalde, ambos comenzaron negocios de exportación de hule o goma de caucho a Europa, desafortunadamente estos negocios, como la mayoría de los negocios familiares, no pasaron a las generaciones futuras.

Fuentes: RAE https://dbe.rah.es/biografias/61131/francisco-cuervo-y-valdes y Rivera Rodríguez, Hugo Alberto, Perdurabilidad Empresarial: La Historia de las Empresas Mexicanas y Colombianas mas Antiguas (Lasting Business: The Story of the Colombian and Mexican Older Companies) (May 1, 2012). ide@s Concyteg, Vol. 7, p. 83, pp. 596-601, May 2012, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2121683

Por rafaelvilagut@gmail.com martes 27 de septiembre de 2022, San José de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario