miércoles, 28 de septiembre de 2022

Nuevo estudio el café es saludable y aumenta la longevidad.



¡El maestro del café es de Costa Rica!, llegamos a San Pablo de León Cortes para conocer al popular "Tachito".  Enlace, https://youtu.be/1snET0-hils
 
Se publicó una investigación en la European Journal of Preventive Cardiology cuyo objetivo era evaluar la asociación entre el café, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Si eres amante del café, los resultados te gustarán.

Para el estudio se utilizaron datos de unas 450.000 personas presentes en el Biobanco del Reino Unido. Los sujetos del estudio informaron mediante un cuestionario sobre el número de tazas de café que bebían cada día, así como el tipo de café que consumían: café molido, café soluble o café descafeinado.

Cruzaron esos datos con resultados médicos sobre diferentes tipos de enfermedad cardiovascular y de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de muerte. Sus hallazgos fueron claros: el café es saludable y aumenta la longevidad, incluso en personas con enfermedades como arritmias u otras cardiovasculares.
 
Antes del café Costa Rica vivia del cacao y otros cultivos, como algunos otros países de América Latina.  A partir de su introducción al regalar semillas en el Valle Central se extendió su cultivo, y ahora el café de Costa Rica es uno de los mejores.
 
Es una de las ventajas de vivir en Costa Rica.  Café gourmet o café que puedo sembrar y cultivar en una maceta, en el jardín, o en los alrededores de casa.  La casa que construimos en Guayabos de Curridabat, está rodeada de bellos cafetales a 1300 metros de altura.
 
Se tuvieron en cuenta en el referido estudio, tres tipos de café: el café molido del grano de café, el café instantáneo y el café descafeinado. La principal diferencia entre ellos es la cafeína, el resto de componentes son prácticamente los mismos.

Los tres tipos de café se asociaron con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular así como la mortalidad por todas las causas. La diferencia es que el descafeinado mostró una menor reducción de riesgo en algunas enfermedades como las arritmias.
 
Nada en exceso es bueno: el consumo de café y sus beneficios para la salud tiene una forma de U invertida, de manera que existe un punto óptimo en su ingesta, pero por encima de él se convierte en perjudicial. Esa cifra muy genérica puede situarse entre unas tres y cuatro tazas de café al día.

De tres a cuatro tazas de café al día de cualquiera de los tipos de café comentados se asociaron con la mayor reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Sin embargo, esta cifra es tremendamente relativa ya que existen infinidad de cultivos de café diferentes que modifican sus componentes.
 
Además de la cafeína, que es el componente más conocido, el café contiene más de 100 sustancias que reducen el estrés oxidativo y mejoran el microbioma intestinal. Enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 también se benefician del consumo de café, provocando esta bebida una reducción progresiva del riesgo de diabetes en comparación con los no bebedores de café.

Para blog Feliz y Saludable miércoles 28 de septiembre de 2022, por rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario