jueves, 29 de septiembre de 2022

Fin del más extenso imperio en la historia: Carlos III del Reino Unido y libra esterlina, no valen lo que sus antecesores.



Economista español Juan Ramón Rallo: "El Banco de Inglaterra recula para evitar una crisis financiera" enlace, https://youtu.be/qxs28u5faGY

El Banco de Inglaterra reanudó ayer sus compras de deuda pública para, según sus propias declaraciones, evitar una potencial crisis financiera en el país. ¿Qué ha ocurrido exactamente?

Desde nuestro punto de vista es el declive definitivo del imperio británico que heredó Isabel II de su padre Jorge VI y que acaba de pasar al nuevo Rey.

Son muchos nuevos actores, como la nueva Primer Ministro conversa del Brexit, Elizabeth Truss, y nuevo gabinete, entre ellos el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, de 47 años, hijo de inmigrantes de Ghana llegados al Reino Unido en los años 1960. Anteriormente fue Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial desde 2021 hasta 2022.

Antes de convertirse en miembro del parlamento, Kwarteng trabajó como columnista de The Daily Telegraph y como analista financiero en JPMorgan Chase y otros bancos de inversión.​ Escribió un libro, Ghosts of Empire, sobre el legado del Imperio Británico, publicado por Bloomsbury en 2011.

Partidario de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016,​ Kwarteng es considerado miembro de la derecha del Partido Conservador.
 
"El imperio británico fue una institución antidemocrática y mal gobernada que creó algunos de los peores puntos de inflamación geopolítica del mundo. Inmerso en el esnobismo de las escuelas públicas, por lo demás tenía muy poca ideología unificadora".

"Gran parte de la inestabilidad en el mundo es producto de su legado de individualismo y formulación de políticas al azar", concluye Kwasi Kwarteng en Ghosts of Empire: Britain's Legacies in the Modern World, publicado unos meses después de su elección en 2010 como diputado por Spelthorne. Afirmó estar eludiendo el "debate estéril" sobre si "el imperio era algo bueno o malo", pero las conclusiones del libro son silenciosa y firmemente críticas, según The Guardian.  Kwarteng rechaza cualquier intento de retratar al imperio británico como una fuerza liberal ilustrada que promueve la democracia en todo el mundo. "Lejos de ser presagios del pluralismo liberal, los servidores del imperio estaban naturalmente en casa con la idea de la desigualdad humana, con las nociones de jerarquía y estatus".
 
El libro de Kwarteng estudia seis áreas en detalle: Irak, Cachemira, Birmania, Sudán, Nigeria y Hong Kong, analizando cómo los errores catastróficos de los administradores coloniales británicos continúan haciendo que grandes partes del mundo sean peligrosamente inestables. Describe cómo el establecimiento de la dinastía títere hachemita en Irak fue un desastre y cómo la decisión precipitada de los colonizadores británicos de instalar un maharajá hindú para gobernar la Cachemira de mayoría musulmana tuvo consecuencias nefastas.
 
La guerra cultural del partido conservador contra el imperio continúa haciendo estragos. Si bien el rechazo de Kwarteng a la nostalgia por el imperio es apenas notable, lo convierte en un caso atípico entre los conservadores de alto rango. En un artículo de Spectator en 2002, Boris Johnson Primer Ministro saliente en 2022, escribió que el continente africano "puede ser una mancha, pero no es una mancha en nuestra conciencia", y agregó: "El problema no es que una vez estuvimos a cargo, sino que ya no estamos a cargo".

Para Feliz y Saludable, día de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, 29 de septiembre de 2022, por rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario