Vistas de página en total

viernes, 29 de enero de 2010

Reto en Tiquicia: Proteger los Océanos


Según RIA Novosti hoy la Luna llena más grande y brillante de 2010

Buenos días queridos lectores!  Con motivo de nuestra escapada a ver la luna mas grande del 2010 en Punta Leona, desde tempranito esta mañana , queremos compartirles en Feliz y Saludable una buena y mala noticia aparecida en la prensa local: por un lado el país obtuvo una alta calificación en Conservación Ambiental y por la otra, tenemos un puntaje bajísimo en lo que se refiere a la protección de nuestros océanos, y aqui tenemos dos, el Atlántico y el Pacífico!

Les dejo el articulo completo de La Nación de hoy viernes 29 de enero de 2010.

Costa Rica es tercera del mundo en conservación ambiental

Costa Rica se encuentra en el tercer lugar del mundo en el manejo de los recursos naturales y el ataque a la contaminación, de acuerdo con el Índice de Actuación Medioambiental.

Este documento es producido bianualmente por expertos de las universidades de Yale y Columbia (Estados Unidos), con información obtenida del sistema de Naciones Unidas o solicitada a cada país. La edición 2010 del índice se presentó ayer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De acuerdo con el comunicado de prensa, este resultado demuestra que tanto Costa Rica como Islandia y Suiza han realizado “inversiones sustanciales en infraestructura ambiental, control de contaminación y políticas designadas para lograr sustentabilidad en el largo plazo”.

¿Por qué? Tras una evaluación de 25 distintos indicadores, Costa Rica obtuvo una nota de 86,4 de un máximo posible de 100.

Así, el país quedó solamente por debajo de Islandia (que obtuvo 93,5) y Suiza (89,1).

Otros países de la región latinoamericana que también obtuvieron un lugar destacado fueron Cuba (78,1), Colombia (76,8), Chile (73,3) y Panamá (71,4).

En Centroamérica, Nicaragua obtuvo un 57,1, Honduras 49,9, El Salvador 69,1 y Guatemala 54. En los últimos lugares están mayoritariamente países africanos y Haití, con una nota de 39,5.

Entre las variables estudiadas en los 163 países estuvieron la influencia del medioambiente en la salud de la población, la calidad del aire, el manejo del recurso hídrico, la biodiversidad, la pesca, la agricultura, los bosques y acciones contra el cambio climático.

Según el desglose de estos componentes, el buen lugar de Costa Rica se deriva de una nota perfecta (100) en bosques y notas muy altas en los temas de biodiversidad marina y la disponibilidad de agua.

En el rango medio de calificación se encuentran variables como emisiones de dióxido de sulfuro, calidad del agua, y emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ).

La peor de las calificaciones, –en que Costa Rica apenas ganó 18,6 de 100 puntos posibles– se obtuvo en protección de los océanos.

Entre los puntos más negativos también se encuentran la emisión de gases, como óxidos de nitrógeno y los llamados compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, ambos relacionados con quema de hidrocarburos.

Asimilación. Pedro León, director de la iniciativa gubernamental Paz con la Naturaleza, se mostró satisfecho por el resultado, pero aceptó que existen varios temas en que el país debe mejorar.

“Por un lado, me alegra mucho (estar en el tercer lugar mundial), pero también me doy cuenta de que no nos merecemos una nota tan alta en ciertas cosas como el tema del manejo de la basura y la contaminación de ríos”, explicó León.

Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, pidió tomar en cuenta que hay temas que este indicador no toma en cuenta al evaluar las naciones.

“Por ejemplo, las concesiones mineras, uno de los problemas más latentes hoy día en la opinión pública del país”, comentó Aguilar.

León aceptó el mal desempeño del país en algunos aspectos ambientales muy concretos.

“Costa Rica protege el 26% de su territorio físico, pero solo el 1% de su territorio marino, aquí hay un reto. Lo mismo sucede con la quema de combustibles por parte de los automóviles y la industria”, comentó León.

La Nación intentó hablar con el ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, pero en la oficina de prensa indicaron que no sería posible pues se encontraba de gira.  Enlace:  Indice de Actuación Medioambiental

Hoy no estaremos disponibles para atender en persona en nuestro Club de Bienestar y Centro de Capacitación de San Pedro, por tal razón les recomendamos visitar la página http://www.vilagutwellness.com/, en español e inglés para una valoración corporal en línea, y la página http://www.vilagutconsultant.com/ para explorar la mejor oportunidad de ingresos extras y/o ingresos ilimitados.  Que tengas un muy Feliz y Saludable fin de semana!.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario