Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2010

Demos una mano a nuestro corazón




Soy fanático del chocolate, y vos?  Por eso me ha gustado tanto el artículo que publica El Universal, con las valiosas opiniones y comentarios de nuestro asesor el Dr. Luigi Gratton.   Para un corazón Feliz y Saludable! 

Champaña, frutos secos y chocolate ayudan al corazón

Aunque ya pasó el Día de los Enamorados, siempre es conveniente cuidar al corazón querido. Algunos alimentos son particularmente beneficiosos para la salud cardiológica.

"Hay muchos alimentos saludables para el corazón", expresa Luigi Gratton, vicepresidente de Educación de Nutrición de la empresa Herbalife, por lo que recomienda un menú lleno de salud.

Una buena forma de empezar es con una ensalada de colores, con zanahorias, tomates y espinacas, con alto contenido de carotenoides que son pigmentos antioxidantes, acompañada de un poco de aguacate porque su grasa saludable ayuda al cuerpo a absorber los compuestos beneficiosos y salpicada de frutos secos como pistachos, almendras y nueces tostadas, pues tienen fitosterol, que ayudan a mantener saludables los niveles de colesterol.

Los pescados de mar poseen alto contenido de grasas saludables Omega-3, por lo que ayudan a nivelar triglicéridos y colesterol y colocarlos dentro del rango normal, por lo que se sugiere que sean el plato fuerte de una comida dedicada al corazón. Esto mejora si se consumen atunes, sardinas o salmón pues, debido a que crecen en aguas frías o profundas, acumulan más grasas omegas, además de ser pescados disponibles en el mercado venezolano.

El postre perfecto para el paladar y el corazón son las fresas con baño de chocolate oscuro. Explica Gratton que el cacao está pleno de flavonoides, poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres. Mientras más oscuro sea el chocolate, mejor. El chocolate con leche también contiene compuestos saludables pero en mucha menor proporción, mientras que el chocolate blanco no posee ninguno.

En el caso de las fresas, que pueden ser sustituidas por cualquier fruto rojo, aportan al postre antocianinas, otra clase de antioxidantes que, como se ha repetido, son positivos para la salud cardiovascular.

El chocolate evita derrames

Otros fanáticos del chocolate oscuro son los científicos miembros de la Academia Americana de Neurología quienes difunden el poder de este alimento al ayudar a prevenir derrames cerebrales y apoplejías.

De nuevo, serían los flavonoides los componentes que ayudarían a evitar problemas cerebrales e incluso, a reducir el peligro de muerte si el paciente ya ha sufrido un ataque así.

Durante la reunión anual de la Academia de Neurología, realizada en Toronto, Canadá, se presentaron dos estudios que resaltan el valor saludable del chocolate oscuro.

Según Efe, uno de los estudios indicó que 44.489 personas que consumían chocolate al menos una vez a la semana tenían 22% menos de riesgo de sufrir una apoplejía que quienes no lo comían. La segunda investigación reveló que de 1.169 personas que ingirieron 50 gramos de cacao a la semana tenían 46% menos de probabilidades de morir después de un ataque en comparación, nuevamente, con personas que no lo comían.   Enlace artículo.

Para los que entienden el inglés este año 2010 hay una serie de consejos o "tips" que podrías ver en nuestra nota de facebook "Tips to Keep Your Resolutions Healthy".  Que tengas una muy Feliz y Saludable tarde de hoy jueves 18 de febrero.  Desde San José de Costa Rica tu amigo y entrenador personal, Rafa Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario