"La Fundació Alícia és un taller de cuina que serveix perquè mengem millor" You Tube en catalán
La Fundación Alicia, Alimentación y Ciencia, es una fundación del banco Caixa Manresa y la Generalitat de Catalunya que se dedica a la investigación gastronómica y a la divulgación de los hábitos alimentarios saludables y adecuados desde 2004.
Desde su creación ha sido avalada y secundada por un gran número de prestigiosos cocineros, Carmen Ruscalleda, Joan Roca o Ramón Freixa entre otros. Ferrán Adrià es uno de los principales asesores y presidente del consejo asesor de esta entidad, lo que otorga al centro un gran prestigio.
Además de la colaboración de los grandes cocineros, Alicia cuenta también con el asesoramiento y colaboración de prestigiosos expertos, informáticos, nutricionistas, médicos, ingenieros agrónomos, toda una serie de profesionales dedicados a investigar la gastronomía en todos sus ámbitos.
Alícia se ha convertido en un medio a través del cual se previenen los actuales problemas de salud relacionados con la alimentación, principalmente los causados por los malos hábitos alimenticios y apostando por difundir una alimentación saludable. Otro de los objetivos del centro es mejorar las condiciones de vida de quienes se alimentan de forma específica, como pueden ser los celíacos, los diabéticos, etc. por eso es nuestro tema de hoy en Feliz y Saludable.
Según nos cuenta el blog directo al paladar, lo que representa Alícia se resume de este modo: “Una idea, un patrimonio, una necesidad, un propósito y los mejores profesionales. Ingredientes de un plato sabroso, consistente, racional y bien presentado”. El camino para alcanzar la vanguardia mundial gastronómica es duro y difícil, pero más es mantenerse en la cima, La Fundación Alicia, contribuirá a que la gastronomía y los cocineros españoles se mantengan en lo más alto.
Diez pautas básicas para una alimentación sana
Ferran Adrià el prestigioso 'chef' del Bulli nos ofrece una serie de consejos para aprender a comer y mantener un estilo de vida saludable centrándose de forma especial en los más pequeños de la casa:
• Conseguir que comamos mejor no tiene por qué ser difícil, y hay que entender que es básico para mantener un estilo de vida saludable.
• El tiempo no puede ser una excusa. Preparar el mejor zumo (jugo) de naranja natural no ocupa más de dos minutos; si no lo hacemos cada mañana será porque aún no le damos a la alimentación el valor que merece.
• Comer barato, rico y saludable es posible. Haz una compra inteligente y a buen precio a base de verduras y fruta de temporada, legumbres y pescado.
• No hay productos humildes; unas sardinas frescas o unos huevos pueden ser más apetitosos y gratificantes que la más cara delicatessen.
• Cocinar es la manera que tenemos los seres humanos de construir aquellos alimentos que más nos convienen. Es muy importante saber hervir una pasta o guisar unas simples lentejas.
• Además, cocinar es divertido y puede hacerse con toda la familia. Es más fácil que a los niños les guste cualquier cosa si han participado en su elaboración.
• Una vez preparada la comida, hay que compartirla. Comer juntos es esencial para aprender a comer. A comer se aprende comiendo.
• Los padres son los primeros responsables de que los niños aprendan a comer de todo (estimulando, pero también marcando reglas y, sobre todo, dando ejemplo).
• Conviene no olvidar que el equilibrio se consigue sumando todas las comidas del día: en casa, en la escuela, entre horas...
• Hay que valorar y agradecer a la madre, la abuela o quien cocine, su conocimiento y dedicación, resaltando lo rica que está la comida.
Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2007, más de 25.000 personas han pasado por los talleres de la Fundación Alícia. Una entidad que, asesorada por Ferran Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster Carulla, tiene entre sus objetivos promover un estilo de vida saludable a través de la alimentación. Con este fin, la fundación organiza diversas actividades educativas, muchas de ellas especialmente diseñadas para los más pequeños. Y es que según Adrià, resulta primordial que los niños aprendan desde muy temprano a comer bien y a otorgar a la alimentación el valor que merece. Fuente, Revista Hola.
Ahora no hay mas excusas para comer sano, bien y sabroso. Que tengas un Feliz y Saludable domingo 5 de setiembre de 2010. Rafael Vilagut.
En la Extravaganza de Barcelona 2008 nuestros patrocinadores
de Herbalife visitaron el Bulli y compartieron con el
famosísimo Chef Ferrán Adrià
No hay comentarios:
Publicar un comentario