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sábado, 13 de noviembre de 2010

Maduración de las frutas y Nuestro Negocio con Herbalife

Jugadores y espectadores "recogiendo fruta madura"

Hoy sábado nuestra entrada en Feliz y Saludable será un poco mas larga que lo normal porque hemos enlazado dos temas: la maduración de las frutas con el negocio de Herbalife.   Ya sea que estás registrado en la empresa o piensas hacerlo, o te interesa el proceso de maduración de las frutas, esperamos sea de tu agrado.

Maduración

La maduración de las frutas está ligada a complejos procesos de transformación de sus componentes. Las frutas, al ser recolectadas, quedan separadas de su fuente natural de nutrientes, pero sus tejidos todavía respiran y siguen activos. Los azúcares y otros componentes sufren importantes modificaciones, formándose anhídrido carbónico (CO2) y agua. Todos estos procesos tienen gran importancia porque influyen en los cambios que se producen durante el almacenamiento, transporte y comercialización de las frutas, afectando también en cierta medida a su valor nutritivo. Fenómenos especialmente destacados que se producen durante la maduración son la respiración, el endulzamiento, el ablandamiento y los cambios en el aroma, la coloración y el valor nutritivo.

La respiración: la intensidad respiratoria de un fruto depende de su grado de desarrollo y se mide como la cantidad de CO2 (miligramos) que desprende un kilogramo de fruta en una hora. A lo largo del crecimiento se produce, en primer lugar, un incremento de la respiración, que va disminuyendo lentamente hasta el estado de maduración. Sin embargo, en determinadas frutas después de alcanzarse el mínimo se produce un nuevo aumento de la intensidad respiratoria hasta alcanzar un valor máximo, llamado pico climatérico, después del cual la intensidad respiratoria disminuye de nuevo; estas frutas son llamadas "frutas climatéricas".

Las frutas climatéricas normalmente se recolectan antes del citado pico para su distribución comercial, de forma que terminan de madurar fuera del árbol. Esto evita que se produzcan pérdidas, ya que el periodo de conservación de la fruta madura es relativamente corto. Durante la respiración de todas las frutas se forma un compuesto gaseoso llamado etileno. Este compuesto acelera los procesos de maduración, por lo que es preciso evitar su acumulación mediante ventilación, a fin de aumentar el periodo de conservación de las frutas. Si este compuesto gaseoso, producido por una fruta madura, se acumula en las cercanías de frutas no maduras, desencadena rápidamente su maduración, lo que contribuye a acelerar el deterioro de todas ellas.

Endulzamiento: Azúcares: con la maduración aumenta el contenido de hidratos de carbono sencillos y el dulzor típico de las frutas maduras.

Ácidos: los ácidos van disminuyendo con la maduración. Desaparece el sabor agrio y la astringencia, para dar lugar al sabor suave y al equilibrio dulzor-acidez de los frutos maduros.

Ablandamiento: la textura de las frutas depende en gran medida de su contenido en pectinas; protopectina y pectina soluble en agua. La protopectina atrapa el agua formando una especie de malla, y es la que proporciona a la fruta no madura su particular textura. Con la maduración, esta sustancia disminuye y se va transformando en pectina soluble, que queda disuelta en el agua que contiene la fruta, produciéndose el característico ablandamiento de la fruta madura. En algunas como la manzana, la consistencia disminuye muy lentamente, pero en otras, como las peras, la disminución es muy rápida.

Cambios en el aroma: durante la maduración se producen ciertos compuestos volátiles que son los que proporcionan a cada fruta su aroma. La formación de aromas depende en gran medida de factores externos, tales como la temperatura y sus variaciones entre el día y la noche. Así, por ejemplo, los plátanos (bananos o cambures) con un ritmo día/noche de 30/20ºC, producen un 60% más de compuestos volátiles responsables de aroma que a temperatura constante de 30ºC.

Cambios en el color: la maduración de las frutas generalmente va unida a una variación del color. La transición más habitual, de verde a otro color, está relacionada con la descomposición de la clorofila, de modo que quedan al descubierto otros colorantes que antes enmascaraba dicho compuesto. Además, aumenta la producción de colorantes rojos y amarillos característicos de las frutas maduras. El contenido de carotenos, por ejemplo, se incrementa fuertemente en los cítricos y el mango durante la maduración. La formación de otros colorantes como las antocianinas, suele estar activada por la luz.

Valor nutritivo: Vitamina C: en general, las frutas pierden vitamina C cuando maduran en el árbol y durante el almacenamiento; en este caso, la pérdida depende en gran medida de la temperatura, siendo mucho menor si ésta es cercana a 0º C.

Provitamina A: esta vitamina es muy sensible a la oxidación por contacto con el oxígeno del aire, por lo que el pelado, troceado y batido de frutas, debe realizarse justo antes de su consumo.

Herbalife, Rafael Vilagut, F1 Express

Similitud de nuestro negocio Herbalife con la maduración de las frutas

Después de reflexionar sobre este post, Maduración,  publicado por Eroski Consumer, así como nuestra experiencia con el negocio multinivel de Herbalife, en el que cumpliremos dos años el próximo mes de enero del 2011, hemos encontrado algunas similitudes que nos encantaría compartir contigo.

Quien no siembra no recoge frutos, esto aunque evidente, ha sido establecido brillantemente por nuestro filósofo Jim Rohn en su libro y video las estaciones de la vida, si no lo sabias, te sugiero leas nuestra entrada del día 4 de marzo del 2010 “La fe sin trabajo esta muerta.”

El asociado o cliente nuevo, la fruta madura, es alguien en transformación, primero lo debes recoger (firmar o registrar dentro de la empresa) y luego como esta en transformación, como una fruta madura, debes de trabajar cuerpo a cuerpo para que logre las metas de salud y de negocio que está buscando.

En la vida real hay frutas que nunca llegan a madurar, se caen antes, no cuajan, se las come un pájaro, etc. Debes saber que es parte del proceso y que en nuestro negocio pasa exactamente igual, no a todas las personas que le hables, o que necesiten mejorar sus hábitos a través de la "nutrición celular" de Herbalife lo van hacer contigo.

Muchas veces sembramos y la fruta la recoge otra persona. Pasa en la vida real y en el negocio de Herbalife. Has hecho todo bien y sin embargo otra persona se beneficia de tu trabajo sin pagar nada. No pasa nada, no debes de dejar de sembrar por ello, vas por una buena dirección. La mayoría de las frutas que tú has sembrado serán para el beneficio tuyo y de tus asociados o clientes directos.


Puede pasar también frutas que maduran y nadie las recoge, debes hacer seguimiento a todos tus clientes prospectos, ya que hemos aprendido que "todos los no son temporales."

¿Y vos, has probado los batidos? ¿Ya haces el negocio de Herbalife? ¿Cuáles son tus metas de salud y de negocio? ¿Ya has cosechado? Se el primero o primera en dejar tu comentario.

Que tengas un excelente, Feliz y Saludable sábado 13 de noviembre de 2010. Este post dedicado a mi sobrina Angélica Figallo, en Caracas, quien hoy está de cumpleaños así como a todas las personas que han confiado en nosotros para mejorar su bienestar y economía a través de los mejores productos del mundo, los productos de Herbalife. Eso me recuerda que tengo que ir a tomar mi batido!  rafaelvilagut@gmail.com


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