Vistas de página en total

jueves, 4 de marzo de 2010

La fe sin trabajo está muerta


Escoja actuar, no descansar.  Escoja la verdad, no la fantasía.  Escoja sonreir, no fruncir el ceño.  Escoja amar, no pelear.  Escoja lo mejor de la vida, y escoja la oportunidad, así como la posibilidad de trabajar cuando la primavera aún sonríe en su vida. Jim Rohn

Queridos lectores/as hoy jueves 4 de marzo de 2.010, a pocos días de comenzar la primavera en el hemisferio norte y aniversario de uno de los grandes compositores de todos los tiempos, uno de mis favoritos que me ha dado muchos momentos de alegría y felicidad, Antonio Vivaldi.  Algunas reflexiones interesantes que nos traen dos grandes genios Vivaldi y Jim Rohn, donde mas podía ser sino en tu espacio Feliz y Saludable.

Youtube SPRING (VIVALDI FOUR SEASONS)


Antonio Lucio Vivaldi

Venecia, 4 de marzo de 1678 - †Viena, 28 de julio de 1741. Compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto el más importante de su época. Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

Sin embargo, Las cuatro estaciones son un concierto para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que Bach estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Solli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de intrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto sin embargo fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces (2 violines,viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Mozart y Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.  Fuente Wikipedia.

Lo que significa la Primavera en nuestra Actividad

Extracto del libro las Estaciones de la Vida de Jim Rohn, filósofo de Herbalife recientemente fallecido.  La Primavera solamente dice:  "¡Aquí estoy!"  La primavera nos trae su vida y su calidez.  Nos envía constantes mensajes de su llegada, el petirrojo, las ardillas (uno de mis animales favoritos), el retorno de las golondrinas y las bayas silvestres, en los campos de aquellos cuyos propios graneros están desocupados.  La primavera le sonríe a todos a los que responden a su llegada, y castiga a aquellos que se quedan sentados, o que sólo hacen el esfuerzo a medias.  Algunos trabajarán solo un poco, suficiente para poderse dar excusas ellos mismos sobre los magros resultados del otoño.  Unos pescarán, jugarán, dormírán, o se acostarán entre las flores silvestres.  Otros, plantarán descuidada o rápidamente, sin tomar el tiempo de hacerlo a nivel de sus capacidades o inteligencia.  Algunos pondrán su confianza en el Dios que trajo las flores silvestres, olvidando la admonición que dice:  "la fe sin trabajo está muerta". 


Las Estaciones de la Vida Jim Rohn The Seasons of Life

Ciertamente Vivaldi, es un máximo ejemplo de cómo el trabajo árduo nos puede llevar a la excelencia.  Si todavía no has encontrado tu último proyecto, lo que mas te gusta y te sientes realizado/da, hay una buena noticia:  Herbalife nos trae en mas de 73 países la oportunidad de demostrar de que estamos hechos. 

Desde San José Costa Rica y nuestro Club de Bienestar y Centro de Capacitación de San Pedro, nos ponemos a tus gratas órdenes, no importa el país donde vivas, si quieres darle un sentido diferente a la primavera éste año 2010.  Feliz y Saludable día!  Tu amigo y entrenador personal Rafa.

Libro recomendado:  Las estaciones de la vida, Autor: E James Rohn, Editorial: Miami, Fla. : Jim Rohn Latin America, 1995. Edición/Formato: Libro : Español (spa) : Primera impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario