Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2018

Centroamérica en Crisis

Países del istmo que actualmente conforman la América Central.

Bloqueos en Nicaragua causan crisis de mercancías en Centroamérica



Aún los países con mejores rankings como Panamá y Costa Rica, enmascaran la situación que se vive en general en toda Centroamérica, región conformada por los cinco países que formaban la República Federal de Centroamérica que se fundó en 1824 y duró hasta 1839.  

La región es muy propensa a desastres naturales, como terremotos y maremotos, paso de huracanes, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones.  Siendo la más reciente la erupción del volcán del Fuego en Guatemala.

Crisis financiera, económica y desempleo: ningún país ha podido salir de la trampa de los ingresos medios.  La calidad de la deuda pública es mala y bastante riesgosa.  Pocas empresas y personas son conscientes que el tamaño minúsculo de los mercados es uno de los factores que hacen muy descompetitivas a sus empresas locales.  Predominio de economía informal y de los monopolios de estado y/o de las diez o veinte familias más poderosas en todos los sectores: banca y finanzas, transporte público, comida, bebidas, licores, combustibles, importación de automóviles, etc.

Crisis seguridad: las maras, el narcotráfico, las guerras y guerrillas,  la delincuencia (robos profesionales, secuestros, asesinatos/sicariato) y el hampa común, hacen de esta región una de las más peligrosas del mundo.  Los dos renglones anteriores promueven la emigración de sus habitantes.

Crisis sanitaria: los sistemas sociales están colapsados.  Los medicamentos son caros y de baja calidad.  Graves problemas sanitarios como la obesidad, la diabetes, el tabaco, las drogas, la depresión, afectan a gran parte de la población.

Crisis infraestructuras: se refleja en puertos, carreteras, ausencia de auto-vías, y aeropuertos.  Desde que se hizo la carretera interamericana de 5.470 km, en 1933 (sección mexicana y centroamericana de la carretera Panamericana) se ha avanzado muy poco en integración.  Una notable excepción es el proyecto aún no consolidado SIEPAC: Sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central.

Carretera Interamericana Wikipedia.

Crisis social: gran crisis de valores, la democracia no ha sido capaz de lidiar con los problemas sociales, la desigualdad social y la pobreza en crecimiento.  

Crisis de identidad y cultural: grupos indígenas abandonados y sin seguridad sanitaria. El marco geopolítico del crecimiento económico, prevaleció sobre lo cultural y promovió el desarrollo de economías repetitivas .y en competencia unas con otras, antes que diversificadas y complementarias.

Crisis en la educación primaria y superior: la mejor universidad, la de Costa Rica es manejada como un enclave por su rector, quien ha sido acusado de varios delitos ante el Ministerio Público.  El acceso a la educación primaria es privilegio de pocos.

Crisis energética: la región es energéticamente dependiente para el transporte terrestre, marítimo y aéreo: actualmente no hay ninguna refinería petrolera de alta tecnología, gran parte de la población cocina con leña.  Con tantos recursos verdes como viento, sol, volcanes y ríos, se debería exportar energía verde al resto de América y el Caribe, pero no es así.

Crisis alimentaria: no se produce todo lo que se come.  El costo de la vida es muy alto y muchos productos son inaccesibles para casi toda la población.

Crisis ambiental: la cantidad de plásticos y basura que se tiran a ríos y mares va en aumento.  Problemas como pesca de arrastre, deforestación, contaminación, no están en control.

Crisis política: los casos de corrupción son cada vez mas frecuentes.  Hay gran impunidad y además una gran simbiosis entre la política y las diez o veinte familias más poderosas en términos económicos.  Los políticos creen que subiendo impuestos se pueden solucionar los graves problemas, pero con frecuencia se violan tratados internacionales con países y con empresas, como Recope (la empresa mas grande de la región por arriba del Canal de Panamá), la refinadora costarricense pública unilateralmente salió de  un convenio petrolero con la empresa China de Petróleo, para una nueva refinería en Moín, y por eso los chinos tienen un litigio contra Costa Rica.

Una región en tamaño y población parecida a España, que por sus riquezas y diversidad debería ser una de las regiones mas ricas del mundo, o al menos de la América Latina, no termina de despegar.  Para muestra hemos seleccionado un video que muestra la situación de los choferes de camiones y gandolas que llevan atascados diez días en Nicaragua y que hacen posible la circulación de mercaderías.

Por todo lo anterior, la región centroamericana, incluidas ahora Panamá y Belice, corre el riesgo de perder ingresos por el turismo y sus diferentes vertientes turismo médico, de aventura, etc., por las exportaciones de algunos productos con valor agregado que se ensamblan en zonas francas, como equipo médico o chips, o de los servicios financieros y otros que se exportan al resto del mundo.   

¿Cómo revertir esta terrible realidad? Es importante un buen diagnóstico y de esto somos responsables todos: empresarios, emprendedores, intelectuales, periodistas, académicos, científicos sociales, estudiantes, trabajadores fijos o autónomos, sindicatos, partidos políticos, denominaciones religiosas y residentes e inmigrantes.  Es necesaria mayor integración.  Es imprescindible unir y no separar.  Rafael A. Vilagut, rafael.vilagut@ucr.ac.cr
rafael.vilagut@ucr.ac.cr




No hay comentarios:

Publicar un comentario