Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2018

Parole, parole, parole...

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer algo muy duro: haz de enderezarte a ti mismo."
Buda Gautama.

Epsy Campbell: 'Existe hoy en Venezuela una crisis institucional'



Como respuesta a las Parole, parole, parole... en la OEA de nuestra Vice Presidenta, Ministro y Canciller, en Semanario Universidad edición 2232, página 27 de esta semana publicaron un artículo de opinión de mi autoria titulado Entrelineas del discurso de Costa Rica y Epsy Campbell en la OEA, cuyo texto original enviado a SU fue:

"Muy sentido el discurso de Costa Rica del 4 de junio de 2018 en la OEA, sin embargo, considero como venezolano y como costarricense, incluso como ciudadano español de la unión europea, que las primeras declaraciones de Epsy Campbell no son sinceras ni elocuentes. Como diputada en la administración Solís-Rivera usted permitió que el PAC incumpliera unilateralmente dos acuerdos internacionales importantes y vigentes a los que me referiré muy brevemente. 

RECOPE salió unilateralmente del acuerdo petrolero con China desaprovechando una oportunidad de oro y el rector Jensen de la UCR desaplicó unilateralmente del acuerdo cultural con Venezuela vigente desde 1966, ley 3740, afectando seriamente a muchos estudiantes venezolanos en la UCR y sus familias venezolanas, por una cuantía estimada acumulada en 2018 en CRC mil millones de colones y que no ha sido resuelto a satisfacción de por lo menos siete ofendidos venezolanos y venezolanas de la UCR que han interpuesto denuncias en la DHR y el Ministerio Publico, Fiscalía del II Circuito Judicial de San José. 

En su primer discurso como Canciller doña Epsy Campbell enfatiza la necesidad de que los organismos internacionales y países desarrollados sigan subsidiando a Costa Rica para salir de la trampa de los ingresos medios. Eso hacen los socialistas y comunistas vivir del trabajo de los demás, repartir la riqueza acumulada por otros y seguir siendo pobres. El caso mas emblemático el de Venezuela, que fue tema de debate por todos los cancilleres en el marco de la conmemoración de 70 aniversario de la OEA y hasta el día de hoy 5 de junio.

La fallida refinería de RECOPE, la ampliación del terminal petrolero en el Caribe y nuevo terminal petrolero del Pacífico, incluso el proyecto costarricense de Franklin Chang para trasporte con hidrógeno, proyectos de infraestructura y/o tecnología que fueron descartados o paralizados por el gobierno de Costa Rica hubieran podido aportar cuantiosos recursos y encadenamientos para hacer de Costa Rica un país verde incluso más próspero que Suiza o Singapur. Por el contrario, en 2018, hay varias demandas de China contra el país y las consecuencias aún son inciertas. 


En cuanto al Convenio Internacional vigente con Venezuela ratificado por la Asamblea Legislativa de ambos países y que el rector Jensen desaplicó con un plumazo en 2015, se ha escrito mucho, pero se ha hecho casi nada: en 2018 la Defensora de los Habitantes de la República saliente archivó el caso, la nueva fiscala general archivó el caso, los jueces de la Sala IV han sido incapaces de que las autoridades de la UCR cumplan la Constitución Política. El Ministerio Público ha sido incapaz de verificar las pruebas y ordenar una investigación por denuncia de prevaricato.

Los venezolanos ofendidos y sus familias ante la indiferencia de todas las instituciones del país han tenido que acudir a organismos regionales como la OEA, y organismos globales como la ONU y la Santa Sede, donde han estado muy activos en 2018 enviando pruebas engrosando los expedientes abiertos en la DHR, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República y de la Ética Pública. 

Le toca a usted y su despacho como canciller y como vicepresidenta junto con el estrenado presidente don Carlos Alvarado y todo su equipo de gobierno de coalición del Partido Acción Ciudadana con Partido Unidad Social Cristiana, el desafío histórico enmendar estos y otros entuertos se cumplan los convenios internacionales firmados por Costa Rica, se avance en la transición de la petro-economía a una economía verde. 

Por eso el llegar a la toma de posesión de presidente y parte de su equipo de gobierno en un bus eléctrico a hidrógeno o en bicicletas y el tener choques con el Canciller de Venezuela en la OEA, mientras en el país no se respetan los derechos a la educación de los estudiantes venezolanos de grado, pregrado, incluso doctorado como yo, expulsado en 2017 sin el debido proceso, hacen de Costa Rica y de la administración actual personajes políticos populistas que los venezolanos en la UCR y otros analistas costarricenses no diferenciamos de los populistas que desafortunadamente aún continúan en el gobierno de Venezuela."



Y como respuesta de la UCR se utiliza un bufete de abogados externo, RUIZ CAMPOS, el cual me envió los siguientes mensajes intimidatorios a mi teléfono móvil:


Lógicamente expresé mi disconformidad al Bufete Ruiz Campos y Asociados y solicité a los diputados de la Asamblea Legislativa que convocaran a la Canciller, al Vice Canciller Señor Edwin Arias Chinchilla, Fiscala General Señora Emilia Navas Aparicio, ex Defensora de los Habitantes Señora Montserrat Solano Carboni y a las autoridades de la UCR para pedirle cuentas de sus actuaciones y omisiones con los indefensos estudiantes venezolanos matriculados que han interpuesto denuncias en el Ministerio Público y la DHR.  Así están los DDHH de los extranjeros y el derecho a la educación superior en Costa Rica.  Mi entrada en Feliz y Saludable se titula hoy haciendo alusión a la canción francesa, italiana, y global parole, parole de Leo Chiosso y Giancarlo Del Re de 1972.

¿Quién es Epsy Campbell? es una política y economista costarricense, dirigente afrocostarricense internacional, dos veces diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC, que no contestó ningunos de mis correos desde 2016, 2017 y 2018) y dos veces pre candidata a la Presidencia de la República por el mismo partido. El 1 de abril de 2018 fue electa primera vicepresidenta de Costa Rica, siendo parte de la fórmula de Carlos Alvarado Quesada, del PAC.  Es además la Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores.

Diario Extra (Costa Rica) y Greivin Granados publicó una noticia el pasado lunes 11J, C.R. niega contradicción en postura sobre Venezuela en la cual EC les dijo (¿mintió?) a los diputados y diputadas que la posición sobre Venezuela es clara.  Yo me pregunto si es tan clara porque Costa Rica no rompe relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.  ¿Cómo se permite un país democrático violar Convenios Internacionales que afectan a los desprotegidos venezolanos que forman parte de la diáspora y exiliados políticos?

La petición P-1143-17 A-R no ha sido contestada por la CIDH-OEA.
¿Te parece que vale la pena permanecer en este tipo de organización?

¿Te parece que el Rector Señor Henning Jensen Penington y otros altos jerarcas deberían renunciar a sus cargos en la UCR, institución benemérita de la cultura y la educación superior de Costa Rica por ofender a los indefensos estudiantes venezolanos y otros crímenes o delitos que ha salido impune?  ¿Te parece que la Canciller y Vice presidenta Epsy A. Campbell-Barr, debe dimitir por permitir que en Costa Rica se violen los derechos humanos de los venezolanos?  Deja tus comentarios.  rafael.vilagut@ucr.ac.cr Skype raalvive Whatsapp +50683206097 COSTA RICA, facebook www.facebook.com/rafaelvilagut

No hay comentarios:

Publicar un comentario