Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2018

Costa Rica en el 2050: Dos escenarios posibles.


Mapa de Costa Rica publicado en AR con nuevo territorio.








Costa Rica en el 2050: Dos escenarios posibles
, por MBA Rafael A. Vilagut-Vega,  Asesor Financiero y Patrimonial, rafael.vilagut@rgintadvisors.com en www.rgintadvisors.com ubicados en Torres Gemelas de Paseo Colón, Oficina de Costa Rica.

PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER EXP. 18-01113-0007-CO

Cuando perdí mi trabajo en Barcelona con Citigroup y migré de Europa a Costa Rica en plena crisis financiera mundial del 2007-2008 imaginaba a una Costa Rica en el 2050 una nación más rica que Singapur, Qatar o Emiratos Árabes; también imaginaba un mundo mejor en donde se hubiera controlado el cambio climático y protegido la bio-diversidad, en este escenario, la ciudad de Puntarenas donde nació mi abuelo paterno sería un paraíso en la que los drones, carros voladores y cohetes del 2050 se posaran para disfrutar las bellezas de nuestro privilegiado y rico país. No es tan diferente de las proyecciones de PWC del video, que considera a Costa Rica como un país desarrollado solo que no el primero de América Central sino el tercero.  Según estos consultores el Singapur de América Central en el 2050 sería Panamá y no Costa Rica.

Si hubiesen seguido mis recomendaciones del 2014 a la Junta Directiva de RECOPE y al Gobierno, así como a la UCR en audiencia con Jensen del 2015, la UCR -quien todavía me debe la respuesta- tendría un Centro de Altos Estudios de la Energía y empresas nacionales como la Refinadora Costarricense de Petróleo, dispondría de una moderna refinería de 300.000 a 500.000 barriles por día en Moín desde el 2015 y este hubiera sido uno de los elementos que más hubiera contribuido para salir de la brecha de los ingresos medios. El nombre ya no sería refinadora costarricense RECOPE sino "refinerías costarricenses amigables con el ambiente y biodiversidad", bio-RECAM porque habría otras modernas refinerías y petroquímica con tecnología estadounidense o china, o ambas, que se sumaron a la primera, y la capacidad total de refinación del país sobrepasaría los 2.000.000 barriles diarios.  No se explotaría el petróleo en territorio costarricense de 51.100 km2, pero probablemente si el gas natural en los 538.000 km2 en el Pacífico y 26.000 km2 en el Caribe, islas y mar costarricense, según el mapa mas reciente con un total de 564.000 km2.

Costa Rica se habría convertido en un hub energético donde se exportan a través del Proyecto Canal Seco de Costa Rica (también llamado Canal Verde Interoceánico), Canal Interoceánico de Nicaragua y Tercera fase del Canal de Panamá, productos refinados y bienes a toda América Central y el Caribe, y además se exportaría electricidad y otras fuentes de energía. Costa Rica -como lo es Singapur hoy- sería una potencia mundial en cuanto a diseño y fabricación de los chips de implantación humana y otros dispositivos electrónicos de gran demanda en China, África y todo el mundo y un hub petrolero como Houston Rotterdam para exportar productos refinados desde el Caribe (como ocurría a principios del siglo XX).

Zona de la Plaza de la Autonomía y el Aula Magna inaugurada en UCR 2018.

No existirían demasiadas estaciones de hidrógeno, pero ciertamente Costa Rica sería un líder como lo es hoy Noruega en transporte basado en electricidad y no en combustibles fósiles. Una red de trenes de alta velocidad cubriría las siete provincias y a los siete aeropuertos internacionales y los proyectos de iniciativa privada mega-terminales-portuarios: AMEGA (Americas Gateway Limitada) y TMC estarían al 100% funcionando haciendo de Costa Rica un hub de transbordo de mercancías, como Singapur, Hong Kong o Shangai hoy día. El precio final de los combustibles fósiles seguiría siendo el más alto de Centroamérica y uno de los más altos del mundo, pero como país de altos ingresos la bolsa de los ticos y residentes no se resentiría de poder repostar "lleno o full" cada tanque de yate, jet, vehículo de lujo, automóvil, embarcación, avioneta o motocicleta.  El dinero -masa monetaria- y los bancos como los conocemos hoy día tendrían otras características muy distintas a la de hoy.

Con una máquina del tiempo, la realidad de una Costa Rica según lo que leemos y aprendemos cada día en cuanto a corrupción, lavado de dinero, falta de innovación y de competitividad, más probable en el 2050 seria muy diferente a la recién descrita y a la de PWC del video. Al no tomar las medidas en las administraciones de Luis Guillermo Solís Rivera, ni de Carlos Andrés Alvarado Quesada, ni por parte de sus predecesores y sucesores, en el 2050 la primera diferencia es que desaparece el sistema de bienestar, la expectativa de vida del costarricense se reduciría, y la CCSS se convierte en una minúscula institución.

Las pensiones públicas desaparecen cuando el ranking financiero del país baja de BB- considerado grado medio inferior se hunde a una economía altamente especulativa y cae aun mas a pocas perspectivas de recuperación o impago C, D, DDD, solo empresarios y personas quienes siguieron un estricto plan financiero privado y en instituciones AAA para reforzar su retiro, puede tener tres o cuatro comidas al día.  Puntarenas estaría debajo del nivel del mar y los costarricenses serían los ciudadanos más pobres y analfabetas de toda la América Latina.

El Colón costarricense, como le pasó al Bolívar fuerte y al Bolívar soberano de Venezuela en 2015-2020, no valdría nada en 2050. Quienes pudieron invertir 30 o 35 años desde el 2015 hasta el 2050 en divisas Dólares estadounidenses, Euros, Yenes y otras monedas fuertes en jurisdicciones muy seguras, estarían salvados.  Las carreteras, puertos y aeropuertos serían las mismas de hoy, solo que más deterioradas, y lo que es peor por ella circularían los vehículos modelos 2015 hasta 2020. Los niños y niñas de la Costa Rica del 2050 no conocerían a Revisión Técnica de Vehículos RTV, y los quince de setiembre probablemente habrían desfiles militares.  La sucesora de Emilia Navas Aparicio, en el Ministerio Publico, probablemente tendría su despacho en el exilio, como ocurre con las instituciones venezolanas hoy.  Instituciones como la Sala IV o la DHR de existir en el 2050 estarían colapsadas...

Nicaragua y Venezuela estarían completamente recuperados de las crisis y la diáspora tica del año 2050 estaría presente en las plazas de Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá, República Dominicana y todas las ciudades de una pujante Nicaragua. El porcentaje de interés de las tarjetas de crédito habría pasado del 50% al 150% en una primera fase, antes del control de cambio. Los magistrados que en el 2000-2020 y otros funcionarios públicos que se beneficiaron con pensiones de lujo y sueldos desorbitantes, como los de RECOPE, Bancos Nacionales, serían quienes gobernarían la economía y la política costarricense, ellos poseerían todos los medios de producción incluidos las instituciones financieras y sus descendientes aparecerían en la lista Forbes para América Central.  Ninguno de ellos pondría a sus hijos y nietos a estudiar en ninguna universidad de América Latina, los enviarían a países del primer mundo a prepararse para su relevo en sus negocios.

La Universidad de Costa Rica que en el 2016 y el 2019, que estaba entre las 501-510 mejores del mundo en el 2017 ocupaba el puesto 471-480,  en el 2018 record histórico de 411-420  habría bajado de lugar en el ranking "Clasificación mundial de universidades QS" y estaría entre las últimas de América Latina, entre las 891-900. La plaza de la Autonomía, el Aula Magna y la Ciudad de la Investigación de la UCR inauguradas en 2018, ver foto,  no tendría presupuesto y se convertirían en una de las zonas más peligrosas de la ciudad y de la América Central, probablemente llena de indigentes y de drogadictos. Los descendientes de don Rodrigo Carboni Méndez, actual Director del CU y del dos veces Rector, don Henning Jensen Pennington y sus hermanos, amigos y relacionados, probablemente ocuparían puestos claves dentro de la UCR, CONARE y la UDUAL.org.  San José y el Gran Área Metropolitana en el Valle Central, pasaría a estar llena de tugurios por los cuatro puntos cardinales, como las favelas en Río de Janeiro o los ranchos de Caracas.

Lo positivo y que debemos rescatar hoy
-mañana podría ser muy tarde- es que los pronósticos no se cumplen en la medida que la población se haga mas consciente de ellos, eso lo aprendí en LAGOVEN S.A., filial de Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa en 1991 cuando ingresé a la institución petrolera venezolana, la primera estatal y una de las cinco mejores en todo el mundo, según ranking mundial antes de Hugo Chávez Frías. Por eso el ejercicio mental de imaginarme a la Costa Rica del 2050 fue el tema de nuestro blog en Feliz y Saludable.  Mis deseos que se cumpla mi primer pronóstico imaginado en 2008-2009, y me conformo con el escenario de PwC y datos extras del video mostrado del 31 de marzo del 2018.  Y como prueba para mejor resolver recurso de amparo interpuesto 19 de Julio de 2018 número 18-011113-0007-CO en I Circuito Judicial de San José, Estado Causa Penal contra Rector y Consejo Universitario UCR.




Dr. Henning Jensen Pennington Rector UCR, responde "Ehmm" a propuesta de desarrollo
Desde el 6 de febrero de 2015, al día de hoy viernes 20 de Julio de 2018 sigo esperando respuesta del Dr. Jensen, lo cual constituye incumplimiento a normativa interna y a la Constitución Política de Costa Rica por parte de la UCR y su Consejo Superior Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario