Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2018

21 lecciones para el siglo XXI

En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. La censura no funciona bloqueando el flujo de información, sino saturando a la gente de desinformación y distracciones. 21 lecciones para el siglo XXI atraviesa estas aguas pantanosas y afronta algunas de las cuestiones más urgentes de la agenda global.

21 Lessons for the 21st Centrury: A Conversation with Christine Lagarde and Yuval Noah Harari
https://youtu.be/7BcxC1K6Ors





Yuval Noah Harari es un historiador, pensador (que siguen Obama, Bill Gates y Zucherberg) y escritor israelí, catedrático en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras recientes se encuentran los best seller mundiales:
  1. Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (Debate, 2014) - ISBN 978-8499924212
  2. Homo Deus: Breve historia del mañana (Debate, 2016) - ISBN 978-8499926711
  3. 21 lecciones para el siglo XXI (Debate, 2018) - ISBN 978-8499928678
¿Qué está ocurriendo ahora mismo? ¿Cuáles son los grandes retos y opciones de nuestro presente? ¿A qué debemos prestar atención? son preguntas que trata de debatir el último libro de Harari.

21 lecciones para el siglo XXI se construye sobre las ideas exploradas en los dos libros previos para tomar el pulso al actual clima global.

"La mayoría de la gente será innecesaria en el siglo XXI"

En el siglo XXI los datos eclipsarán a la tierra y la maquinaria como el activo más importante, y la política será una lucha para controlar el flujo de datos. Si el gobierno o algunas corporaciones controlan demasiados datos el resultado serán las dictaduras digitales. El problema es que no tenemos un modelo para regular la propiedad de los datos. Este es el gran desafío para ingenieros, abogados y filósofos.

¿Cómo evitar que la gente acabe, según Yuval Noah Harari, siendo “innecesaria” e “irrelevante”? 

Los gobiernos tendrán que intervenir y ayudar a las personas durante los difíciles periodos de transición proporcionando generosas prestaciones de desempleo y pagando cursos de reciclaje. Así como en el siglo XX los gobiernos establecieron sistemas educativos masivos para jóvenes, en el XXI necesitarán sistemas masivos de reeducación para los adultos.

¿Seremos capaces de reinventarnos cada 10 años?

El mayor problema podría ser psicológico. Incluso si tienes los recursos financieros necesarios para reinventarte a los 40 años, ¿tendrás la resistencia mental requerida? El cambio siempre es estresante y reinventarse a los 40 años puede ser excesivo para muchas personas. Los conductores de camiones a menudo tienen mentalidades distintas a los profesores de yoga. Transformarse de uno en otro exige mucho más que simplemente aprender algunas posturas corporales. E incluso si logras completar la transformación con éxito, ¿lo volverás a hacer a los 50? ¿Y una vez más a los 60? Porque con el aumento en la esperanza de vida, la edad de jubilación podría ser a los 70 u 80 años.

¿El mejor consejo que nos da Harari a todos para afrontar el siglo XXI?

Es “conocerse a uno mismo”. Existen cientos de técnicas de meditación y muchos caminos para explorar la verdad sobre uno mismo a través de la terapia, el arte o los deportes. La clave está en hacerlo cuanto antes. Si nos demoramos, los algoritmos nos conocerán antes de que nos comprendamos a nosotros mismos y podrían controlarnos como si fuéramos meros títeres.

Yuval Noah también ha propuesto desde 2013 una serie de conferencias en línea gratuitas titulada «Breve historia de la humanidad». En este episodio de Feliz y Saludable compartimos una conversación con Christine Lagarde Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Para más detalles si no te puedes leer sus libros, te recomiendo leer la entrevista que le hizo el 30 de agosto la periodista Ana Abella de El País (España), Yuval Noah Harari: "Los robots obligarán a las personas a reinventarse cada 10 años".

También puedes estar pendiente de más conversaciones este mes de setiembre el 25 en Berlín y el 27 en Londres.
 rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario