Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2018

¿Ocupas ayuda financiera de calidad?


Lo que la vida te enseña, pero puedes aprender desde joven con ayuda, por Rafael A. Vilagut, Master en Finanzas de la Empresa 1990, Universidad Simón Bolívar-IESA.  Estudiante doctoral en UCR desde octubre 2015.    Asesor Financiero y Patrimonial, global e independiente, desde 2004.
Nadie está exento de cometer graves errores con sus finanzas personales.  Cualquier decisión que tomes tiene un impacto muy importante en tu futuro.   Es lo que muchos entienden como el karma.  Otros como el bumerán. O en la iglesia católica: siembra y cosecharás.
La mayoría de las personas cometemos muchos errores con las finanzas personales cuando somos jóvenes y estamos en nuestros primeros trabajos o emprendimientos.  Esto suele ocurrir más en la cultura de España y América latina que en las culturas de los países más desarrollados.
Si las personas cometemos errores financieros, los políticos y otros jerarcas, cometen muchos más con las finanzas públicas (de otros), pero eso es tema de otros episodio de Feliz ySaludable.


Los peores errores financieros que cometí de joven:

  1. Ser empleado y no empresario como mi padre, mi madre, mis tíos y mis abuelos.  A pesar de que tuve los mejores trabajos, nunca se gana tanto como cuando trabajas para ti mismo.
  2. No tener un plan de pensiones complementario.  Entre más joven comiences mejor.  Yo solía tener el plan de seguridad social y el de la empresa.  No son suficientes.
  3. Invertir en ladrillos para alquilar, cuando trabajaba en Shell invertí en una vivienda nueva en La Victoria, a 100 km de Caracas, para alquilar.  Aunque se pagaba sola, tenia que pagar los gastos del administrador, impuestos, reparaciones, desplazamientos, etc.
  4. Invertir en vehículo del año, solo mi primer carro fue de segunda mano, cuando fui a mi primer trabajo en Maracaibo, de resto compré más de diez carros "de agencia" que se depreciaron muy rápido, o me chocaron.
  5. Invertir en un tiempo compartido.  Invertí 200 dólares al mes por mas de 4 años para adquirir un resort 6 estrellas en Cancún, ha sido la peor de las inversiones que hice de joven.
  6. Invertir en una segunda residencia.  Es mejor abrir un fondo de objetivos concretos a largo plazo que seguir comprando propiedades, a menos que te dediques a bienes raíces.
  7. Invertir en oro y obras de arte.  El oro es fácil de robar, en mi familia nos han robado varias veces.  A mi hasta me secuestraron en Venezuela.  En Costa Rica, se metieron en la casa a robar.  El arte es fácil de adquirir, pero difícil de vender a buen precio.  La mayoría de mis obras de arte quedaron en Caracas cuando fui a vivir a Europa, y luego en Barcelona cuando vine a Costa Rica.
  8. Prácticamente todas las inversiones de joven las tuve en el fideicomiso de la empresa, cuando me despidieron de Petróleos de Venezuela, no me dieron nada. ¿Algunos de mis errores te suenan conocidos?
Lo que la vida, los viajes, los estudios de posgrado en la USB-IESA, y muchos cursos cortos en finanzas, trading, marketing, contabilidad, plan de empresa, etc.,  y mis paso por las mejores instituciones financieras del mundo, me enseñaron.
  • Ahora no tengo carro de año.
  • Ahora diversifico y no invierto solo en ladrillos y menos en obras de arte.
  • Ahora no dependo de una sola fuente de ingresos, como cuando joven.
  • No me gasto todo en ropa, en zapatos, viajes, restaurantes, regalos, joyas, en cosas superfluas, ni me financio con tarjeta de crédito o prestamos altos intereses.  Me rijo por un presupuesto mensual, trimestral y anual.
  • En España aprendí vivir alquilado en lugar de tener vivienda propia, el resto va para un plan financiero.
  • Ahora tengo un plan de jubilación complementario, y reviso estrategia de inversión cada cuatro meses.  Leo y estudios sobre finanzas globales, cada día.
  • Los seguros son muy importantes cuando no tienes dinero o deseas dejar una herencia.
  • Por dicha de joven si abrí una cuenta offshore en divisas extranjeras fuera de Venezuela, que me salvó cuando me despidieron.  Hoy en día es un imperativo para quienes vivimos en América Latina, salvo muy contadas excepciones.
  • Ahora hay productos /servicios financieros de altísima calidad, muy flexibles y muy seguros, en países/mercados financieros desarrollados y que puedes acceder desde cualquier país en desarrollo, si demuestras una dirección de habitación y unos ingresos razonables.
No me arrepiento de los mas de cincuenta países que he visitado, a pesar de haber sido una gran inversión fueron un gran aprendizaje.  Eso sí, en el siglo XXI hay formas mas económicas de viajar que cuando yo era joven, como coach-surfing, Airbnb, vuelos de bajo costo, cruceros gratis, billetes por internet.
Tampoco me arrepiento de cada dólar que he invertido en estudios y/o libros.  Si puedes lograr que la empresa, universidad o el gobierno los pague mucho mejor.  He sido un gran beneficiario de estudios de calidad pagados por el gobierno de Venezuela y por todas las grandes corporaciones en las que he trabajado, de hecho, mi primer viaje de capacitación fue en 1985 a Ohio y Texas por la National Oilweel Varco.  En mi vida laboral he tenido no menos de treinta viajes de capacitación, ferias, negocios, entrevistas internacionales que me han aportado mucho.
Por eso es por lo que debes tener un asesor o asesora financiero/a, diferente a tu abogado o a tu contador, o a tu médico: zapatero a sus zapatos.  Si es gratis podría no ser tan bueno, tu asesor financiero o de seguros o de patrimonio, te debe hacer millonario si tienes unos ingresos razonables que te permitan invertir, y tienes tiempo, y está bien que por ello te cobre hasta un uno por ciento.
He sido asesor financiero en Europa desde 2004, con Citi Group y en Costa Rica desde 2011 con Mapfre Costa Rica, Corredores de Seguros Prisma y actualmente con International Advisors, RGIA, nuestra "master agency" en Torres de Paseo Colón, envíame tus datos de contacto y hacemos nuestra primera cita para conocernos 15-20 minutos y presentarte tres ilustraciones confidenciales de como puede ser tu futuro financiero, personalizado a tus necesidades financieras actuales.
Si ya eres inversionista o tienes capital medio o alto, te gustarán mucho las propuestas muy seguras en las mejores jurisdicciones del mundo Aaa que te puedo proponer para que pruebes mis servicios financieros y tengas mejor rentabilidad/flexibilidad, como PIMS flexible/focused, Oracle, Quantum, LifePlan, Paragon y sus equivalentes en otros proveedores y bancos muy seguros de Isla de Man o similares Aaa, 90% de los fondos garantizados por el Gobierno.
Pídeme un brochure digital.  Déjame ahorrarte los errores que yo cometí de joven.  rafael.vilagut@rgintadvisors.com o rafael.vilagut@ucr.ac.cr, WhatsApp +50683206097 Costa Rica y +50557552174 Nicaragua.  Skipe raalvive, twitter @vilagutr


No hay comentarios:

Publicar un comentario