Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2019

Venezolanos en Costa Rica en estado de indefensión sus DDHH

Venezolanos en Costa Rica en estado de indefensión sus DDHH por MBA Rafael A. Vilagut, San José de Costa Rica doce de febrero de dos mil diecinueve.

BLOG FELIZ Y SALUDABLE.


Hay dos misiones diplomáticas de Venezuela en Costa Rica, la de Maduro y la del presidente encargado Guaidó, sin embargo el ciudadano de a pie, no tiene una sede, ni siquiera un teléfono ante los cuales iniciar gestiones urgentes consulares en San José de Costa Rica.  Es el episodio de hoy en Feliz y Saludable.

La nueva representante diplomática, María Faría en mi opinión, se ha preocupado más por dar declaraciones y por asistir a actos públicos y entrevistas en TV que en poner una oficina, un correo o un número de celular, nueva cuenta de @twitter, página de Facebook, etc. para comenzar a cumplir la misión que le fue encomendada por el presidente de Venezuela desde el mes pasado.

¿Se imaginan la cantidad de venezolanos en Costa Rica sin pasaporte? ¿Los venezolanos que desean votar en las próximas elecciones presidenciales y no han sido empadronadas en San José? ¿Trámites consulares que quedaron a medio tramitar o que fueron rechazados?  Con los recursos que Costa Rica podría congelar a los corruptos venezolanos, de seguro habría mucho dinero para poner a punto una oficina consular de Venezuela en Costa Rica con todas las de la ley.

Personalmente he tratado por todos los medios posibles (correo, redes sociales, contactos personales, etc.) de ponerme en contacto con la Señora María Faria o algún asistente y no he tenido éxito.  La semana pasada convoqué a la Representante Diplomática Licda. María A. Faria F., a la Defensoría de los Habitantes de la República DHR, a través de la fundación-ONG que es presidenta (Alianza Venezuela-Costa Rica) pero ella no se presentó.



En el caso de los representantes que fueron nombrados por Maduro, hoy en la Nación dice que el gobierno de Costa Rica los tiene bajo estudio, ¿Qué significa eso? ¿A dónde acudimos los 15.000 o 30.000 venezolanos que residimos en Costa Rica y ocupamos hacer algún trámite?

Según la nota de la Nación (Costa Rica) hoy, página 5A:

Desde marzo de 2015, el gobierno de Costa Rica no ha instalado en Venezuela un diplomático con rango de embajador. El último embajador fue retirado por el entonces canciller Manuel González.

El Gobierno costarricense tiene “en estudio” a tres diplomáticos designados por el régimen de Nicolás Maduro en Costa Rica. Se trata del consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica María Ramírez y la agregada Nelly Gliset de la Mata Ovares. Así lo confirmó a La Nación el Ministerio de Relaciones Exteriores “están en estudio”.

Costa Rica sigue sin responder una solicitud de Maduro para el reconocimiento de Norma Borges como una cuarta representante diplomática; ella se encuentra en el país desde el 9 de enero, según sus registros migratorios.

La situación ocurre luego de que Costa Rica decidiera no reconocer el nuevo mandato de Maduro en Venezuela, desde el 10 de enero de este año, y de que, en su lugar, reconociera el gobierno del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así como a su representante diplomática, María Alejandrina Faría Faria.

Ante esta situación, ex-cancilleres y exembajadores opinan que la situación de los diplomáticos de Maduro se debe definir con mayor claridad por parte de las autoridades diplomáticas del país.

Mañana 13F a las 9:00 am en los Tribunales de Guadalupe (17-002170-0175-PE), 2do piso, he convocado a la comunidad venezolana en Costa Rica, por un tema de que el Rector de la Universidad de Costa Rica, presuntamente está cometiendo delitos de xenofobia, abuso de la autoridad, desobediencia a la autoridad y prevaricato al incumplir y desaplicar unilateralmente desde 2015 hasta 2019 la Ley 3740 vigente, conocida como Intercambio Cultural entre la Repúblicas de Venezuela y Costa Rica, que exime a todos los venezolanos a pagar matrícula en las universidades públicas y les otorga dos becas al año.

Denuncio públicamente una vez mas que por luchar por los DDHH de los venezolanos en la UCR, mi familia venezolana-costarricense-española y yo  hemos sufrido represalias por parte del Señor Henning Jensen Pennington, a mis sobrinos les negaron OAICE- Oficina de Administración Financiera, solicitudes de exoneración de matrícula amparados en Ley 3740 vigente, cuando a uno de ello se las habían otorgado hasta 2015 inclusive, a mi otro sobrino político le cobraron indebidamente US$ 5.000,00 por una maestría en arquitectura, y a mi PPHIST-SEP y la Oficina de Registro e Información no me han permitido matricular mis cursos regulares de doctorado en 2017, 2018 ni 2019.  El Rector Jensen le miente al país y dice públicamente la semana pasada, a Extra TV42 el canal del pueblo, que ningún venezolano paga matrícula en la UCR.

Si los representantes de Maduro "bajo estudio", y la nueva Diplomática del Presidente de la Asamblea Legislativa Guaidó, no atienden a los venezolanos en Costa Rica, ¿quién acudirá mañana a los Tribunales de Guadalupe en nuestra ayuda?  Somos cientos de estudiantes venezolanos y venezolanas ofendidos por el Rector de la UCR, y la cuantía estimada es de mil millones de colones costarricenses por mala aplicación o inaplicación de la Ley 3740.


Como siempre el que sufre es el ciudadano de "a pie".

Por otra parte, el Señor presidente don Carlos A. Alvarado Q., según CRhoy (ayer) piensa comenzar a viajar por la causa de Nicaragua y de Venezuela, y yo le pregunto ¿No sería mejor comenzar por respetar los derechos humanos de los venezolanos de la UCR al cumplirse los tratados internacionales firmados con Venezuela? ¿Qué espera para congelar las cuentas de los venezolanos del gobierno de Maduro en Costa Rica? 

La grave denuncia de los estudiantes universitarios ofendidos por el Rector UCR, fue elevada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos desde 2017, CIDH Señor Pablo Abrao Secretario  (expediente P-1143-2017 A-R.), y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en San José desde 2018, sin que hasta el día de hoy, estos organismos hayan llamado a dar explicaciones al gobierno de Costa Rica.

Enlace relacionado:
ALERTA AMARILLA: En Costa Rica los ciudadanos no confían en las instituciones democráticas.

rafael.vilagut@ucr.ac.cr




No hay comentarios:

Publicar un comentario