miércoles, 29 de agosto de 2018

Dura crítica al I Foro Institucional Universidad de Costa Rica 2018

Lee este artículo en su primera versión en la edición on-line de Semanario Universidad (UCR) un poco mas resumida, del miércoles 29 de agosto de 2018.  Por haber sido enviado tarde no salió impreso en la edición en papel pero le dedicamos el episodio de hoy en Feliz y Saludable.

Primer Foro Institucional UCR 2018




Crítica a I Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica 2018

Un foro sin participación de los estudiantes con unas autoridades universitarias en su mayoría caducas que propician el estancamiento de las neo-élites sociales costarricenses y jerarquizan la construcción de obra civil, 200.000 metros cuadrados en seis años, sobre la conservación del medio-ambiente, la movilidad social a través de la educación superior y de la academia, por rafael.vilagut@ucr.ac.cr 28/08/2018.


Saque mi precioso tiempo para asistir como espectador al I Foro Institucional de la Universidad de CostaRica 2018, hoy martes no cabía un alfiler a diferencia del lunes que el recinto estaba casi vacío resulta que las autoridades de la UCR y organizadores del evento trajeron tres buses con personas de las regiones y además improvisaron un testimonio del Señor Elder Nicolás Hernández Montano de Upala que no estaba en el programa y se ha beneficiado del Programa de la Vicerrectoria de Acción Social en agricultura, salud mental y educación.

No tendría nada de malo si me hubieran permitido a mí también que soy estudiante del PIAM desde el año 2012 y del posgrado de historia desde el 2015 un minuto en el Foro como le solicité hace unos días al organizador Dr. Manuel María Murillo y a todos los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria de la Rectoría de la UCR y me fue negado vía correo institucional el jueves pasado. Quería compartir a la comunidad universitaria mi experiencia horrible en el posgrado de historia de la Facultad de Ciencias Sociales y mi vía crucis para que la UCR-OAICE respete un convenio cultural con Venezuela.  En el episodio del 22 de agosto están los detalles: El Prevaricato en Costa Rica en la Academia.



En el día de la inauguración, ver video Primer Foro Institucional 2018, participaron Dr. Murillo María Murillo Castro (80), Dr. Henning C. Jensen Pennington (68), Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde (60) Ante las exigencias utilitarias ¿Cuál universidad queremos?, Dra. Marlen Giselle León Guzmán (41), Dr. Fernando Manuel Salvador García Santamaría (55), Dr. Álvaro Vinicio Morales Ramírez (57) video Farmacodependencia, Dr. Víctor Daniel Camacho Monge (79), Dra. Violeta del Socorro Pallavicini Campos (60), que acumulan 500 años con un promedio de 62,5 años y casi todos generación baby boomers o antes. 

Si consideramos que son la generación X, los millenials, los centenials y las generaciones futuras quienes llevan la batuta, saquen ustedes sus conclusiones. Desde que el Señor Jensen es Rector no hay representación estudiantil, ni de la Federación de Estudiantes, ni de pregrado, grado, posgrado ni adultos y adultos mayores del Programa PIAM en este tipo de eventos.  Si hay publicados bonitos videos como sobre estudiantes indígenas como Familia Selles Vargas, donde hacen propaganda.

“En aras de la objetividad” León Gutiérrez, mostró un video ¿Qué Representa la UCR para la Sociedad? con cuatro personajes fuera de la universidad, Pablo Deliyore (Boston Scientific), Ana Xóchitl Alarcón Zamora (Directora del Centro de Cine), Juan Carlos Esquivel Sánchez (CENDEISSS-CCSS) y Diana Salas (CINDE) donde todo es color de rosa. Yo quisiera mostrarles un video del Rector del 2 de febrero 2015 donde se queda mudo un minuto ante propuestas de desarrollo que hice el año 2015 y todavía estoy esperando respuesta del Consejo Superior Universitario, quien debe decidir sobre propuestas de nuevos Centros de Investigación según el estatuto orgánico.

Hoy el promedio de edades de los miembros de la mesa 1 y 2 fue más bajo y además participó una invitada internacional, creo que la única del evento, la investigadora francesa radicada 30 años en México Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit, quien emitió una interesante opinión sobre la gestión de becas deficiente de la OAICE liderada por la ingeniero mecánico Leonora De Lemos Medina, quien sabe algo de engranajes pero no tiene mucha idea de gestionar una oficina de asuntos internacionales que debe respetar convenios internacionales y tener mas equidad en su gestión.  La experta en equidad la investigadora franco-mexicana publicó en 2011, Cobertura y promoción de la equidad en el sistema de educación superior en México ¿Cambio de política o de retórica?



Las cifras presentadas por la Jefa de la OAICE en su disertación (video tercera mesa) “La internacionalización en la Universidad de Costa Rica: evolución e impacto para el fortalecimiento de la academia y el desarrollo del país” demuestran un fenómeno de élite donde menos del 1% de los estudiantes de la UCR tienen acceso a la internacionalización (1.068 estudiantes o 0,54% en 2010 según Estado del Arte sobre Internacionalización), opinó la experta Didou quien nos comunicó a los presentes del Foro: "...es propiciar la equidad creo que eso es un tema absolutamente fundamental para todo América Latina estaba haciendo justo antes de irme para un comentario que me pidieron sobre la CREES los índices de movilidad, a pesar de todos los avances a nivel regional ni siquiera llegamos a 1% de nuestros estudiantes que se mueven internacionalmente es una de las tasas mas bajas del mundo entonces democratizar las oportunidades es fundamental en términos de ampliar los alcances de la movilidad pero lo es también en nuestros términos varios de ustedes señalaron que los índices de inequidad en Costa Rica y en general en toda la región están incrementándose, en ese sentido los que nos interesamos en la internacionalización tenemos que tener muy claro que confrontamos un doble problema: uno de ellos es aumentar las oportunidades de internacionalización, pero el otro es lograr sacar la internacionalización del ámbito en el cual todavía se queda que es la formación de élites si tenemos un 1% de los alumnos que se mueven es un fenómeno de élite y entonces ahí hay un tema muy claro de que tenemos que tener por ejemplo políticas de becas mucho más inclusivas y que sirvan a la formación de las neo-elites sociales como se dice actualmente..." [sic]

Ruth de la Asunción Romero la Vicerrectora de Vida Estudiantil en su disertación (video segunda mesa)  “La trayectoria y aportes de la Universidad de Costa Rica en el ámbito de la vida estudiantil: el compromiso institucional para la creación de oportunidades de inclusión, de crecimiento personal y de mayor equidad para la población estudiantil”, ratificó con los números, aunque no con sus palabras, que un porcentaje significativo de estudiantes que ingresa (primer ingreso) a la UCR proviene de los colegios privados.

Invito a la prensa y a la comunidad universitaria para que verifique este miércoles 29 de agosto los desayunos a las 10:30 am, los almuerzos a la 1:00 pm de manteles largos que la UCR con el dinero de los costarricenses usa para el pequeño grupo de privilegiados o de invitados de última hora que puede asistir a este evento.

Se pueden imaginar la administración de los fondos para el megaproyecto de 200.000 metros cuadrados obra civil los últimos 5 años más del 60% de lo que existía antes del 2012 según la disertación del Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Eduardo Araya Leandro (video segunda mesa) quien omitió comentar el monto de la inversión, que el proyecto con financiamiento del Banco Mundial tiene un año de retraso y que, si bien la UCR todavía es vista como la institución mejor valorada de Costa Rica (no es para tirar cohetes), ha ido bajando en lugar de subir. En una presentación del mismo Vicerrector del 3 de junio del 2015 la UCR gozaba con un 8,6 de simpatía y ahora está rozando el 8.


La sostenibilidad financiera de la UCR está en entredicho, lo cual es grave ya que no hay controles financieros externos sobre la gestión de las universidades públicas en Costa Rica. La UCR publicó el 4 de diciembre de 2017, Solicitan estudio para atender fideicomiso UCR-BCR 2011. Es una de mis peticiones desatendidas ya que solicité esta información pública al CU de la UCR y aún no me lo han facilitado.   También lo solicité a la CGR y esta semana recibí una notificación expediente CGR-RDI-2018005447 donde contestaban mi petición en el oficio OFOE-DI-1222 del 24 de agosto:

Esta Contraloría General recibió su nota sin número del 21 de agosto de 2018, en el cual señala “Solicitud informe UCR (sic) Acordado en Sesión 6121-08B del Consejo Universitario del 28 set. (sic) 2017…”; asimismo, adjuntó un documento en el cual escribió a puño y letra lo siguiente: “Señores Contraloría General de la República - Petición (sic) si ustedes tienen copia de este informe agradezco me lo envíen…”.

Al respecto, esta Área de Denuncias e Investigaciones tras la búsqueda realizada en su base de datos no logró constatar la existencia de la documentación solicitada por su persona. De igual manera, se efectuó la consulta en el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de este ente contralor, de si se posee copia de la documentación de cita y tras la verificación de esa Área, se informó que no existe tal copia.

Aunado a lo anterior, esta Contraloría General considera su petición como un asunto meramente informativo, dado que su persona ha solicitado copia de esa documentación a la entidad con competencia para accionar. Por lo tanto, se da por atendida su gestión.
[sic]

Adil Shamoo y David Resnik: en su investigación sobre conductas inaceptables en la academia, The Responsible Conduct of Research, Oxford University Press, Oxford, 2009, afirman que los científicos y las instituciones de investigación “enfrentan situaciones personales, financieras, políticas y de otro tipo que producen conflictos con las obligaciones o deberes profesionales, éticos o legales”. Se denominan de interés, pues involucran dilemas entre intereses y deberes. ¿Les recuerda el caso de la contratación de la hija del Rector en CIL que causó mucho malestar y una gran polémica entre comunidad universitaria y el Sindicato?

Si algo he aprendido estos dos días y espero ratificar el 29 de agosto en el programa I Foro UCR 2018, de 8:30 am a 4:00 pm ojalá me equivoque, es que en la UCR como el país no se están debatiendo -ni resolviendo- los temas importantes para el desarrollo sostenible de Costa Rica de la manera más objetiva y casi todos los ránquines de gestión y de calidad van de caída libre.




El jerarca responsable de la UCR Dr. Jensen omitió mencionar en su disertación palabras de apertura del 27 de agosto como la UCR y Costa Rica han bajado en todos los rankings internacionales en el 2018 y en el 2019. Desde que el asumió en 2012, la caída ha sido vertiginosa.  Omitió mencionar que en la UCR en 2017 ingresaron menos estudiantes que en el 2016.  Para una explicación detallada del deterioro académico de la UCR visita nuestro episodio del 11 de agosto El Fondo Especial para la Educación Superior 2019 de Costa Rica es una Utopía.


Es fácil escribir un artículo de opinión en Semanario Universidad o en la prensa, lo que no todos los estudiantes ofendidos por el Rector de la UCR hacen como yo lo he hecho y continuaré hasta que haya justicia, es denunciar pública y abiertamente. Les dejo un listado de los últimos expedientes registrados ante el Poder Judicial, todos tienen que ver con conductas inaceptables en la Universidad de Costa Rica como: no entregar información pública como Estudio de Sostenibilidad Financiera 2018, no observar convenios internacionales con otros países como Venezuela 2015-2018, no cumplir con la Constitución Política, procesos disciplinarios en el SEP-PPHIST que no cumplen con el debido proceso 2017, no dejar matricular a un estudiante octubre 2018 Oficina de Registro e Información (Recurso de Amparo en trámite magistrado Luis Fdo. Salazar Alvarado Expediente 18-12913-7-CO).


Les he pedido muy amablemente un espacio a la Comisión Interdisciplinaria de la Rectoría de la UCR para la segunda fase de este foro del 2018 el próximo mes de noviembre, ustedes y yo serán testigos si permiten participar a un estudiante y activista por los DDHH de los venezolanos que tiene mucho que contar. Algunas de mis propuestas, en Factores que impulsarán el futuro de la educación superior costarricense.

Rafael Alberto Vilagut Vega, estudiante posgrado de historia y de francés para principiantes en el Programa PIAM-Universidad de Costa Rica, rafael.vilagut@ucr.ac.cr y WhatsApp +50683206097 Costa Rica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario