martes, 7 de agosto de 2018

Globo terráqueo vs. mapas en dos dimensiones

De niño siempre usé globos terráqueos, el plástico e inflable que vino con la enciclopedia, en los sacapuntas (o tajadores) etc. Creo que de allí me nació mi amor por geografía y por viajar.  Hoy, Globo terráqueo vs. mapas en dos dimensiones, será el episodio 1.720 de Feliz y Saludable.


Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión.  Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.  En este video presentamos el globo terráqueo en visto desde el espacio.

Solo en países muy pequeñitos como los de América Central y la mayoría de las islas, o de una ciudad la distorsión de los mapas planos vs el globo terráqueo es mínima por lo que es creo que mejor en estos casos usar un mapa de dos dimensiones.

Globo terráqueo en 3D / 3D Earth Globe [IGEO.TV]



Los mapas planos se crean usando un sistema de proyección que inevitablemente introduce una cantidad cada vez mayor de distorsión cuanto mayor sea el área que muestra el mapa. Un globo es la única representación de la Tierra que no distorsiona ya sea la forma o el tamaño característicos de las grandes masas de tierra o de las extensiones de agua.

La circunferencia de la Tierra es casi exactamente de 40 millones de metros. Hay globos están hechos con una circunferencia de un metro de perímetro, por lo que son modelos a escala de la Tierra a una escala de 1/40 millones. Una distancia de un centímetro en este globo representaría 400 kilómetros sobre la Tierra. Una pulgada representa unas 630 millas. Otros globos se hacen con un diámetro de un pie, resultando un cuatro por ciento más pequeños que los globos con un metro de circunferencia, por lo que sus escalas son correspondientemente diferentes. 


A veces los globos y los mapas de dos dimensiones de lugares montañosos como Suiza o Costa Rica, muestran mediante una textura superficial la topografía de la superficie; en este tipo de globos las elevaciones son considerablemente exageradas, porque de lo contrario serían apenas visibles. La mayoría de los globos modernos también están impresos con paralelos y meridianos, por lo que permiten leer las coordenadas aproximadas de un lugar específico. Los globos también pueden mostrar las fronteras de los países y sus nombres, una característica susceptible de quedar rápidamente obsoleta, ya que los países pueden cambiar de nombre o de fronteras, como ilustramos en el episodio La Supervivencia de América Latina y del Caribe.

Muchos globos terrestres tienen un elemento celeste marcado en ellos: un diagrama llamado el analema, que muestra la proyección del movimiento aparente del Sol en el cielo durante un año. 


Hoy día hay globos levitantes magnéticos, iterativos multilingües, realidad aumentada doble uso, etc.  Si te gustó ya sabes que hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario