Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2009

Innovación en Costa Rica


Congreso de Hostelería e Innovación 2009

Uno de los sectores mas importantes de Costa Rica es el del Turismo y Hostelería, por eso no es de extrañar, que hace pocos meses celebraran un Congreso sobre Innovación, tema que nos ocupa pues se relaciona íntimamente con el bienestar, la salud y felicidad.



Casi 200 personas, entre empresarios de hostelería y del sector turístico en general, se dieron cita a este encuentro en el cual el tema de la innovación, como estrategia, fue el punto central de discusión.

En su discurso inaugural, el Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, entidad que organiza este congreso, dijo que “la innovación se constituye en el cimiento que va a respaldar nuestro nivel de competitividad para la próxima década. Es, sin duda alguna, una estrategia que nos ayudará a seguir por el camino de la diferenciación en nuestra oferta turística”. Si lo hacen ellos, ¿por qué no lo podemos implementar cada uno de nosotros a nuestra actividad laboral o profesional? Suena razonable, ¿no?

Lachner destacó que “de los tiempos de bonanza hemos pasado a los tiempos de prudencia, de reflexión” y es aquí en donde la innovación, como una estrategia que permite revisar de manera sistemática los procesos desde un punto de vista integral, cobra una importancia trascendental. “Toda situación extraordinaria requiere de un abordaje especial”, agregó.

“El que deja de Innovar está frito”

Fué la primera conferencia de este congreso, Mario Morales, de la firma Innovare, dijo que las condiciones en el mundo han cambiado a partir de esta crisis económica, por lo que el momento obliga a las empresas hoteleras a revisar sus procedimientos “No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre si queremos esperar resultados diferentes”, destacó. De nuevo subrayo que esto aplica no solo a turismo y hostelería sino a todos los sectores productivos y también en nuestra economía familiar.

Morales explicó que “ser diferentes es dejar de competir sólo con el precio”. Por otra parte, recordó que lo que en un momento dado se constituyó en una ventaja competitiva hoy es algo que todo el mundo ya lo tiene. “Estamos perdiendo competitividad si seguimos viviendo de épocas doradas”.

Al introducir este concepto, Morales destacó que hay que desterrar que la innovación es un concepto propio y exclusivo del área tecnológica. “Lo ven como si fuera algo de la NASA”, Esta dijo, es la primera idea a eliminar porque innovar no es algo inalcanzable.

Herramientas

Una de las herramientas para pensar de forma creativa son los mapas mentales. Un mapa mental es una técnica gráfica de organizar las ideas y conectarlas visualmente, donde se parte de un nodo central y se despliegan las ideas como ramas de un árbol en forma radial.




Esta forma de presentar ideas rompe con el pensamiento lineal y nos ayuda a crear conexiones nuevas entre nuestras ideas.

Consejos

Mario Morales, planteó a los participantes del pasado congreso diez consejos para innovar, los cuales les he rescatado de la página http://www.quieroinovar.com/  de Innovare la cual les recomiendo visiten y estudien, así como están haciendo la gente de los Hoteles y el Turismo de este país. Por cierto Innovare recientemente ha creado un Club, no de Bienestar y Nutrición como nosotros, sino de Innovación. Como ven el tema de los clubes es una bonita innovación, muy en línea con conceptos más avanzados como los de Industria 3.0, ’Trickle-up innovation’ y Reimaginar los modelos de negocio, que se están discutiendo actualmente en Europa y serán motivos de futuros post sobre innovación en este blog.

Aquí les dejo los secretos de la innovación, presentados en el pasado congreso en Costa Rica, así como en un interesante artículo de la Revista Gestión y Competitividad (Año 2, #16) en República Dominicana y con esto termino mi post de hoy. Muy Feliz y Saludable día, esperamos lleno de nuevas ideas.





Créaselo: La innovación es un estado mental. Hay que cambiar de chip, quitarse el miedo, tener fe en la creatividad. La creatividad no está sólo en las agencias de publicidad.


Saque tiempo para Innovar: Usualmente no tenemos tiempo, tiempo para soñar, probar, experimentar. El gran obstáculo para la innovación siempre es el tiempo.

Enfoque la innovación: No debemos perdernos en el camino. Para ello hay que enfocar adecuadamente los esfuerzos hacia lo que se quiere innovar.

Siga un proceso para innovar: Hay que saber identificar una oportunidad, generar ideas, evaluar ideas, desarrollo de prototipos e implementarlos.

Busque oportunidades: Hay que buscar la innovación de forma sistemática para ver lo que otros no ven (Detectar tendencias, ver necesidades y cuestionar creencias).

Busque inspiración: Si uno quiere innovar tiene que tener frescura, salir de la rutina y buscar nuevas experiencias.

Piense fuera de la caja: Ver lo mismo con ojos diferentes.

Experimente: Cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla o lámpara incandescente, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos.

Siga su pasión: No empiece ningún proyecto que no libere su pasión y energía.

Ejecute las ideas: No son las ideas las que valen, lo que realmente importa es la ejecución de éstas.


Links a los videos y láminas de las presentaciones sobre Innovación del III Congreso Iberoamericano de Hostelería y Turismo de Costa Rica del 10 al 12 de Junio de 2009.

Apertura del Congreso: Urgencia de Innovar
http://www.youtube.com/watch?v=QFXHThI392g

¿Por qué es Importante la Innovación?
http://www.youtube.com/watch?v=ixTP1F68Ho4

La Urgencia de la Innovación
http://www.youtube.com/watch?v=UPPaRLLPyhY

¿Qué significa Innovación?
http://www.youtube.com/watch?v=P4kUboC5yho

Ejemplo de Innovación
http://www.youtube.com/watch?v=REdfZaNKtXU

El Reto de la Innovación
http://www.youtube.com/watch?v=Q59WAE9ASkQ

Tipos de Innovación
http://www.youtube.com/watch?v=snFth334brY

Tipos de Innovación y Ventaja Competitiva
http://www.youtube.com/watch?v=kPyQVwX0uh4

Innovación: Ocupamos más que buenas intenciones
http://www.youtube.com/watch?v=CepDKHYvalY

Innovación: Para innovar tenemos que creer en nosotros mismos
http://www.youtube.com/watch?v=nm3rNNsfS3Q

El reto de la innovación: no tengo tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=yuh2vXEreak

Pueden ver los slides de las presentaciones de Innovare en el blog de Mario Morales: http://www.innopassion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario