Vistas de página en total

martes, 16 de febrero de 2010

Riesgos exposición solar en Costa Rica

Varios artículos publicados hoy en La Nación nos traen nueva información sobre los riesgos de la exposición solar en Costa Rica.  Aqui se los dejo:



Medición advierte riesgo en el país por rayos ultravioleta

Una novedosa medición detectó en todo el país niveles de radiación ultravioleta que elevan el riesgo de sufrir cáncer de piel y lesiones en los ojos, entre las personas que se exponen al Sol.

Hernando Cárdenas, coordinador de la Oficina Técnica del Ozono del Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet), reveló que el índice de esa radiación se encuentra en nivel 12 (de un máximo de 20) en algunas provincias.

Cárdenas advirtió que cuando el indicador es superior a 8, es necesaria protección especial como gafas con filtro ultravioleta, camisa, sombrero, bloqueador solar y mantenerse en la sombra.

En cambio, en el nivel 1 y 2 no se requiere protección, mientras que entre 3 y 7 se recomienda permanecer en la sombra durante las horas más calurosas, usar camisa y bloqueador.

Para hoy, por ejemplo, se pronostica que el indicador estará en 12 en todo el Pacífico, en 10 en el Valle Central, en 8 en el Caribe sur, en 7 en el Caribe norte y en 6 en la zona norte.

Cárdenas comentó que, para los meses de marzo y abril, se espera que esta radiación alcance el nivel 15 entre las 11 a. m. y 1 p. m.

Harry Hidalgo, jefe de dermatología del Hospital San Juan de Dios, afirmó que con el nivel actual de radiación ultravioleta del país, las personas no deben exponerse al sol de forma innecesaria.

Si tienen que hacerlo por trabajo y otros motivos, los especialistas recomiendan colocarse bloqueador cada dos horas (con un factor mayor a 30), así como ropa que le cubra la piel.

Las horas más peligrosas son entre las 10 a. m. y las 3 p. m., según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Fuera de ese rango también puede haber afectación, pero con menor intensidad.

Razones. Cárdenas explicó que el alto nivel de radiación ultravioleta se debe a la cercanía de Costa Rica con el ecuador (divide a la Tierra en hemisferio norte y sur), por lo que los rayos solares caen perpendicularmente.

Estos caen con mayor fuerza si el día está despejado porque no hay nubes que los filtren.

Precisamente, en algunas regiones de Ecuador (país donde está la latitud 0 grados) se alcanza el nivel máximo de radicación: 20.

Mientras, en naciones europeas como Inglaterra el nivel de radiación apenas es de 8 o 9.

Otra razón del alto índice es el debilitamiento de la capa de ozono lo que, según Cárdenas, provoca que los rayos ultravioleta entren con más fuerza.

Este tipo de radiación se empezó a medir el año pasado en el país con equipos donados al Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Por eso, no hay datos para saber si la radiación es más intensa ahora que hace algunos años.

A esa información se le denomina Índice de Radiación Ultravioleta que se determina al combinar los rayos UV-A y UV-B. Para medirlos se utilizan radiómetros.

Como dato curioso, el nivel de radiación es más fuerte en lugares altos que en bajos. Sin embargo, en las montañas las personas tienden a utilizar ropa más abrigada para protegerse del frío, lo que de paso los protege del Sol.

También afecta más a los blancos que a los negros pues la piel clara es más sensible, y los niños y jóvenes son más vulnerables.

Consecuencias. Harry Hidalgo, del Hospital San Juan de Dios, advirtió que, entre otros males, la radiación ultravioleta favorece la aparición de cáncer en la piel.

Esa enfermedad afectó a 5.507 costarricenses entre 1997 y noviembre del 2008.

La Caja informó de que las tasas de incidencia de cáncer de piel aumentaron en un 100%, al pasar de 20,40 casos nuevos por 100.000 habitantes en 1995 a 40,94 en el 2003.

Además, en el 2009 se diagnosticaron a 409 personas con tumores de piel (más de uno al día), según datos de la CCSS.

Lo más preocupante es que, según informó Hernando Cárdenas, del Minaet, los rayos ultravioletas relacionados con el cáncer de piel tienen hoy una intensidad 13,5% mayor que hace 10 años.

Dichos rayos son los llamados UV-B, y hace una década también se midieron. Sin embargo, en aquel momento no había equipos en el país para definir el índice.

La exposición al Sol también puede traer consigo arrugas, capilares y diversos tipos de manchas, agregó Harry Hidalgo.

Además, los ojos sufren por la radiación ultravioleta y la persona se expone a tener quemadura de córnea, conjuntivitis y, en un futuro, presentar cataratas.

El nivel de afectación dependerá del tiempo de exposición a esos rayos y la fragilidad de la piel.

“Comparo la luz ultravioleta que recibe el organismo con un vehículo. Usted compra un auto nuevo y lo empieza a utilizar; en el primer año recorre 150.000 kilómetros y lo guarda.

“Pero cuando lo vuelve a sacar tiene los mismos 150.000 kilómetros; así pasa con los rayos ultravioletas, el daño que hace no se revierte”, afirmó Hidalgo.

¡Cuídese!

Protección. Utilice bloqueador con un nivel superior a 30. Debe reaplicarlo cada dos horas.
Bronceo. Elimine la práctica del bronceado y tampoco utilice cámaras de bronceado. No se recomienda el uso de bronceadores porque facilitan la penetración de la luz ultravioleta.
A la sombra. Evite asolearse entre las 10 a. m. y las 3 p. m.
Necesaria. Utilice ropa adecuada como sombrero y camisa de manga larga.
Deportistas. Si acostumbra a hacer ejercicios al aire libre en horas de sol, siempre aplíquese protector solar.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro social (CCSS) y La Nación.   Nosotros muy tranquilos ya que usamos y recomendamos la línea NouriFusion de nutrición externa y el cuidado de la piel de Herbalife que llegó a toda centroamérica hace un año.

Otras entradas en Feliz y Saludable sobre este tema, Chinee su Piel 12 de enero de 2010.

El Microbioma Humano 16 de diciembre de 2009 y Efectos del Sol en la Piel del 18 de septiembre de 2009.  Que tengan todos y todas un muy Feliz y Saludable día.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario