Vistas de página en total

lunes, 15 de febrero de 2010

Un maestro humilde y talentoso costarricense

La síntesis biográfica ofrecida en honor a mi bisabuelo en 1.958 por el Instituto Superior de Educación y la Escuela Normal de San Ramón de Costa Rica, rescatada de los archivos de la familia Vega Rodríguez, de mi madre, es mas o menos la que sigue...

Jesús T. Vega Noguera


1870-1925, Costa Rica

Nació don Jesús Tadeo Vega Noguera en Santa Cruz de Guanacaste, Costa Rica y fue uno de los hijos del hogar formado por don Higinio Vega Zúñiga y de doña María Cristina Noguera (ambos nacidos en la Virgen Nicaragua). Desde su nacimiento, el 19 de mayo de 1.870 en señor Vega demostró claro talento y preocupación constante por aprender.

Luego de cursar sus primeros estudios en las escuelas de su tierra nativa marcho a San José ingresando en el Liceo Costa Rica. En 1.890 se graduó de Maestro Normal pasando inmediatamente a servir en la escuela de Nicoya en cuyo lugar se casó por primera vez con doña Rosalina Orozco Ramos. De este matrimonio nacen siete hijos: Jubenal, Higinio, Marco Aurelio, Nelly, Luis, Jesús (mi abuelo materno), y Francisco Vega Orozco, ver: Nuestra Familia

Pero don Jesús Tadeo no era de esos maestros que se meten en las cuatro paredes del aula sin proyectarse al exterior. Pertenecía el señor Vega a los conductores, a los que saben que la Escuela es cosa viva y como tal ha de estar al tanto de las inquietudes que agitan la conciencia mundial. Por eso fundó bibliotecas, organizó fiestas típicas, realizó veladas de cultura y actuó con el decoro de un verdadero educador.

Así fue ascendiendo y en poco tiempo ya es Director de las Escuelas de Liberia, Santa Cruz y Nicoya en Guanacaste. Al quedar viudo en 1.912, se vino a servir la Dirección de las Escuelas de Esparta. En 1914 contrajo segundas nupcias con doña Leonor Carvajal Mora, de San Ramón, Alajuela. De este matrimonio nacen cuatro hijos: mis tíos abuelos Maida, Beleida, Leonor y Rogelio (ultimo fallecido en 2009) Vega Carvajal, la información de sus matrimonios y su descendencia está disponible en página de Tribal Pages, internet, Nuestra Familia (de la cual soy administrador y si eres familia puedes pedirme la palabra clave para navegar.)

Director primero de la Escuela de Esparta, pasó a servir igual puesto en Naranjo, en Atenas, en Orotina, siendo por sus méritos ascendido a inspector de Escuelas en Orotina, Naranjo y Atenas, estando en este lugar hasta que se produjo su muerte el 12 de abril de 1.925.

Conservemos viva en el recuerdo, la llama de admiración que merece un modesto maestro costarricense. Un maestro enemigo de oropeles que no enseñaba su título para ocultar deficiencias; un maestro que amó a su Patria Costa Rica a través de sus discípulos con cariño franco y cordial; un maestro humilde, talentoso y bueno que estaba al tanto de la ciencia y el arte; que estudiaba constantemente, que era humilde para decir que no sabía una cosa que ignoraba, que no era fin una momia petrificada con sus conocimientos del último año de estudios…” Arreglo de Prof. Trino Echevarria Campos.



Yo muy orgulloso de mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres, hermanos, sobrinos y mi familia en general.  Que tengan Feliz y Saludable lunes 15 de febrero de 2010 y semana.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario