Vistas de página en total

lunes, 8 de marzo de 2010

Profesor don Jesús Vega Orozco

Profesor don Jesús Vega Orozco

 Mi abuelo tico posiblemente también hubiera sido "bloggero". Hablaba perfectamente el francés y excelente dominio del inglés. Se educó en Costa Rica y Bélgica y siempre tenia a la par su máquina de escribir.  A continuación les comparto su biografía y Obra, en este espacio, Feliz y Saludable.

don Jesús Vega Orozco, Profesor, Publicista, y Contador Público

Nuestro amado abuelo materno, Profesor Jesús Vega Orozco perteneció al selecto grupo de jóvenes profesores y escritores que se formaron en la Escuela Normal de Heredia. Por su don de maestro, investigador y conocedor del medio fue un luchador incansable en pro de la justicia a favor del niño, del maestro y de los problemas de la educación desde las aulas y los periódicos. También escribió cuentos y poesía.

“Siempre he creído necesario y de mucho interés que en el país se editen revistas de Pedagogía, ya que ellas contribuyen a mejorar la cultura de los maestros.” Sección Pedagógica “La Tribuna” miércoles 25 de Julio de 1934 (ese día cumplía sus 26 años) JVO.

 Nació el 25 de julio de 1908 en Puntarenas del hogar formado por el maestro e Inspector de Escuelas don Jesús Tadeo Vega Noguera (19 May 1870 - 12 Apr 1925) hijo de don Higinio Vega Zúñiga y doña María Cristina Noguera, oriundos de La Virgen Nicaragua; con la dama Josefa Rosalina Orozco Ramos (21 Jul 1874 - 1 Oct 1912) perteneciente de uno de los más distinguidos hogares nicoyaños conformado por don Francisco de Paula Orozco y doña Genoveva Ramos.

 Al fallecer su madre en 1912, al alumbrar a Rosalina de los Dolores, su padre Jesús Vega Noguera contrae segundas nupcias con doña Leonor Carvajal Mora, de cuya unión procrean a Leonorcita, Maida, Beleida y Rogelio.  Recuerdo de esta muy triste época de su niñez JVO escribe el poema A mi Madre:

“A MI MADRE...

En un lejano Camposanto,
bajo una tumba helada y fría,
cubiertos de césped y cardosanto
reposan los restos de la madre mía.

Hace ya mucho tiempo que un día,
al caer de la tarde, gris y lluviosa,
esa buena mujer que fue la madre mía
bajaba a la tumba en que hoy reposa.

Desde entonces mi alma no cesa por llorar
 la pérdida irreparable de ese tesoro.
Y cuando regreso a mi paterno hogar,

 Al que como aquella tumba tanto venero,
me entristezco y de nuevo tanto lloro,
que siento que yo también me muero.”
JVO

 Jesús Vega y sus siete hermanos carnales, se separan de su padre y nueva madre adoptiva algunos se trasladan al Guanacaste, Jesús lo hace a la ciudad de Heredia a casa del Dr. Trejos, ciudad donde conocerá a su futura esposa y compañera Angélica Rodríguez Arias perteneciente a una de las familias mas conocidas de San Joaquín de Flores, como lo son la Familia Arias y la Familia Rodríguez, vinculadas a su vez a muchas familias heredianas como los Ugalde, los Camacho, los Arce.

 En abril de 1925 muere en San Ramón su amado padre y JVO narra en un bello escrito titulado “Paquito” los últimos momentos vividos por su padre, su madre adoptiva, doña Leonor, y sus hermanos:

 “La noche era fría. La hermosa luna, brillante y despejada prendía luminarias sobre los blancos pétalos de las rosas del jardín. Sus rayos inquietos parecían buscar un nido de paz entre el sedoso ramaje de las plantas…”JVO

 En una serie de artículos publicados en prensa,en varias entregas en febrero y marzo de 1927, Crónicas de Viajes, Vacaciones en San Ramón, Jesús Vega narra nuevamente la gran pena que siente por la muerte de su padre dos años atrás así como apuntes varios y datos geográficos de San Ramón. En diciembre de ese mismo año, a los 19 años Jesús Vega, obtiene el título de Maestro en la Escuela Normal de Heredia junto con otro estudiante guanacasteco Marcelino Canales G. y la señorita Zoila Rosa Bustos, de Cañas.

 En 1928 conoce al Conferencista haitiano Joseph Jolibois fils y al peruano insigne, representativo de la juventud vigorosa latinoamericana, don Víctor Raúl Haya de la Torre, quien posteriormente le escribe a mi abuelo:

“Mi querido amigo: No quiero que estas líneas sean de mero recuerdo. Deseo que sean también de justo aliento para Ud. Tan estudioso y tan afanoso de superación. Lo he observado el tiempo suficiente para poder decirle que su entusiasmo y su capacidad, su honradez intelectual y su anhelo de servir le hacen merecedor del triunfo total de hombre nuevo que nosotros queremos para la nueva generación de nuestra América.” Haya de la Torre, San José de Costa Rica 23 de Noviembre de 1928. De su puño y letra en los archivos familiares.

 Al igual que su maestro y mentor don Omar Dengo y muchos otros intelectuales de la época, Jesús Vega no se preocupa por editar sus libros. Su obra ensayística aparece en multitud de periódicos y revistas. En ella los temas filosóficos, los de crítica y recreación se ven mezclados con los de carácter social. En su ideario de educación adecúa esta a las exigencias espirituales de la época, enseña a crear opinión pública.

 “Y qué decir de Omar Dengo como maestro, si su figura apostólica nos hacía pensar en un Tolstoi en un Pestalozzi o en un Tagore?” JVO en un escrito, Flor de Recuerdo, Noviembre 1928 en el momento del fallecimiento de don Omar Dengo.

En agosto de 1929 viaja a Bruselas vía París, a realizar sus estudios universitarios con la misión de especializarse en pedagogía en la Universidad Libre de Bruselas ULB . En uno se sus escritos narra como una noche en la Taverna City conoció a André Reynold, poeta, periodista y bohemio, el cual debió haber dejado alguna influencia importante al dedicarle una nota de prensa en San José en 1935, titulada “Su mejor Cuento”.

 Entre los compañeros de estudios de la ULB  y amigos de mi abuelo, don Marco Tulio Salazar Salazar quien se desempeñara como regidor y presidente de las municipalidades de Barva y de Heredia, profesor y director de la Escuela Normal de Costa Rica y profesor de sociología en la Universidad de Costa Rica. El Dr. José Manuel Trejos, el Dr. Carlos Luis Saenz Herrera, el iniciador de la pediatría en Costa Rica.

El Dr. Carlos Sáenz, durante muchos años fue Jefe de la Sección de Pediatría del Hospital San Juan de Dios, y a sus esfuerzos se debió la fundación del Hospital Nacional de Niños, inaugurado en 1964, que hoy lleva su nombre. Fue Ministro de Salud de 1949 a 1951 y Vicepresidente de la República de 1962 a 1966. Ejerció interinamente la presidencia en 1963 y 1965, en sustitución del Presidente Francisco José Orlich Bolmarcich. También fue Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, profesor y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. El gobierno de Bélgica lo condecoró en 1963 con la Orden de la Corona.

 Al regreso de sus estudios universitarios en Bélgica Jesús Vega Orozco toca brevemente el Puerto de la Guayra y sube brevemente a Caracas situada a 900 msnm, ciudad que posteriormente visitaría muchas veces desde que su primogénita Nydia Vega Rodríguez contrajo matrimonio con el Ingeniero Agrónomo venezolano Emilio Vilagut Martín el 19 de marzo de 1959 y se radicaron en Venezuela, donde vivieron hasta el 2006, año que retornaron a Costa Rica. Caracas no escapó a la abundante producción periodística, en “Elogio a Caracas”, Revista Orbe Marzo – Abril 1968.

“Desde Vista Alegre hasta Petare, desde la cumbre del Avila hasta el Sur del Paraíso se esparcen ya casi imperceptibles, el cantar de los instrumentos; son las melodías del Arpa sentimental, del “Cuatro”, alegre y bullanguero, que poco a poco van desvaneciendo sus notas alegres en todos los rumbos: la inquieta Caracas aún se regocija merecidamente en celebraciones que recuerdan al mundo entero el cuarto centenario de su fundación.”

 Mi abuelo sirvió en el Magisterio desde 1927 hasta 1936, desempeñando entre otros los cargos de Maestro de Escuelas, Escuela Juan Rafael Mora Porras, San José; Director de las escuelas de Santa María de Dota “República de Bolivia” y “Escuela Pilar Jiménez Solíz” de Guadalupe y sobretodo desde los artículos de prensa.

Escuela Juan Rafael Mora Porras San José de Costa Rica

 En la tarde del 20 de abril de 1933, en un carácter de intimidad familiar, Jesús Vega Orozco contrajo matrimonio en San José con Angélica Rodríguez Arias profesora graduada del Colegio de Superior de Señoritas y se instalan en la pequeña Villa de Santa María de Dota, ambos trabajan en la Escuela que se conoce actualmente como Escuela República de Bolivia, él como director ella como profesora.

 A cargo de diferentes columnas, La Nueva Prensa, El Guanacaste (Sección Pedagógica), La Semana Cómica, Novedades, La Tribuna (Sección de Contabilidad y Legislación Fiscal), La Época, La Mora, La Prensa Libre (Croniquilla Pedagógica), Diario de Costa Rica, La Nación.

 Su muy extensa labor periodística es elogiada por el Profesor Salvador Umaña Castro quien escribe a mi abuelo:

“En este estudio demuestra usted sus nobles preocupaciones por la educación nacional y sus buenas capacidades de investigador; ha dado usted una vez mas magnífico ejemplo a nuestros jóvenes. Ojala que no desmaye y complete esos apuntes tan interesantes para la historia de la cultura nacional. Afectísimo amigo.” Salvador Umaña Alajuela, febrero de 1934.

 En la Tribuna del 15 de setiembre de 1936 a sus 28 años, publica una nota que le valió la separación al cargo de Director de la Escuela “Pilar Jiménez” de Guadalupe. La nota rezaba:


En Octubre de 1936 Jesús Vega Orozco forma parte junto con su hermano Higuinio Vega Orozco, también intelectual de la época, de la Junta Directiva de la Casa de Guanacaste. La Casa y el periódico El Guanacaste se convirtieron en medios principales para crear la comunidad de los promotores regionales y para elaborar el discurso y la identidad regionales.

 Los activistas de la Casa de Guanacaste, entre ellos mi abuelo JVO y mi tío abuelo Higuinio Vega O., se consideraban “abnegados hijos de la pampa residentes en San José”, que estaban realizando una misión ardua, patriótica y generosa a favor de su “tierruca lejana”, e invitaban a todos los guanacastecos a visitar La Casa, “el hogar de todos los guanacastecos” con un propósito común: la persecución de bienestar y progreso para toda la provincia.

 Jesús Vega se desempeño muchos años como Secretario General y Director del periódico y Asociación “Maestros Unidos”,

“que fue fundado y lo pregonamos por todos los ámbitos del país y en todos los tonos para procurar el mejoramiento de la Escuela y de las condiciones generales del niño y del maestro costarricense.” Escribió JVO en la Tribuna el 25 de setiembre de 1942.

 Como resultado de la separación de su cargo Jesús Vega Orozco vuelve a los estudios. El 29 de agosto de 1938 nace el segundo hijo y futuro médico cirujano, Dr. Carlos Enrique Vega Rodríguez. En ese momento están residenciados en San José, Av. 5ta entre calles 12 y 14 pero en pocos años Jesús y Angélica construyen la casa de sus sueños en San Pedro Montes de Oca, una moderna casa blanca de ladrillos esquinera de una planta rodeada con muros de piedras en la Av. 3 a la par de la residencia de sus hermanos doña María Elena Rodríguez Viquez casada con don Mario Rodríguez Arias a 100 m Oeste del liceo J.J.Vargas Calvo, construcción que en 2009 fue demolida para dar paso a varios locales comerciales.

Casa Esquinera, construida por JVO en San Pedro Montes
 de Oca donde ahora está Café Lounge Mokambo

 Además de los abundantes artículos de prensa colaboraba con numerosas revistas como el Repertorio Americano (Codorniz, Hitler y la Educación), Ecos (La Abandonada), Orbe (Elogio a Caracas), Revista Infantil Ramonense, entre otras. El Repertorio Americano, significó un importante foro de discusión para la intelectualidad latinoamericana del período 1919-1958.

 En 1946 obtiene el titulo de Perito Propagandista siendo la cuarta persona en toda Costa Rica en graduarse en esa profesión. El primero fue don Alberto Garnier en 1920, el segundo don Emanuel Solórzano y el tercero Guillermo Saenz en 1943, quien en un artículo aclara que mi abuelo fue el 4to y no el segundo.  La respuesta de mi Abuelo JVO no se hizo esperar, aunque nunca fue enviada para su publicación, por lo tanto aqui en Feliz y Saludable es que se publica su primera estrofa por primera vez, A un Distinguido Colega:

A un Distinguido Colega...

El segundo o el cuarto lugar
a mi lo mismo me da:
que sea aqui que sea allá,
no es cosa que me ha de preocupar.

 En 1947 forma parte de la Primera Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la cual queda constituida de la siguiente manera: Presidente Don Juan Fernández Morúa, Vice-presidente Diómedes Astorga Sanabria, Secretario Gilbert Laporte Soto, Pro Secretario Juan José Soto Aguilar, Fiscal Mario Jiménez Troyo, Tesorero Jorge Zeledón Venegas, Vocal 1º Gabriel Orellana Estrada, Vocal 2º Jesús Vega Orozco, Vocal 3º Miguel A. Castro Carazo.

 En 1949 JVO funda junto con los señores Emanuel Solórzano Fernández, Roger Barahona Gómez, Hernándo Arias Gómez, Rima Sotela Montagné, Francisco Barahona Gómez y Orlando Sotela Montagné la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios.

A partir de la creación del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, en 1955 forma parte de su plantilla como Director donde trabaja ejerciendo al mismo tiempo el libre ejercicio de la Contabilidad hasta la fecha de su jubilación. Es muy numerosa la correspondencia, así como los ensayos, poemas y escritos mecanografiados por el mismo que aún conservamos como el más preciado de los tesoros.

Junto a su esposa y compañera de toda la vida celebran sus bodas de diamante el 20 de abril de 1993, en compañía de sus hijos, nietos, bisnietos. Sus pasatiempos, leer, escribir, enseñar, viajar, y hacer crucigramas. Acostumbraba hacer paseos en carro con su esposa Angélica y acompañados de Claudina, la muy fiel empleada que los ayudó con sus hijos y las labores domésticas, mientras ellos trabajaban.

Uno de tantos hechos que ilustran la rectitud y honradez de mis abuelos fue el de inscribir en 1971 a su empleada del hogar doña Claudia Barquero, Claudina, como la primera doméstica registrada como tal en la Caja Costarricense del Seguro Social. Una vez que alcanzó su pensión doña Claudina continuó viviendo al lado de sus patrones don Jesús y doña Angélica hasta la fecha de su fallecimiento.

Don Jesús Vega Orozco, también conocido como Jeveo, o simplemente JVO, fue un hombre honesto, sano, de familia y elevados valores, quien mantuvo todas sus facultades mentales hasta la fecha de su fallecimiento el 9 de agosto de 1997 a la edad 89 años en el Hospital Calderón Guardia de San José después de ser intervenido por causa de un cáncer gástrico.

A pesar de vivir en Venezuela para ese entonces, una corazonada me indicó que debía viajar a Costa Rica apenas un día antes de su deceso y de esta forma pude estar presente acompañando en el dolor de mi abuela Angélica mi madre Nydia y mi tío Dr. Carlos Enrique el día de su partida. Los restos mortales del maestro, escritor, y sobretodo padre de familia don Jesús Vega Orozco (Puntarenas 25 Jul 1908 – San José 09 Aug 1997) se encuentran enterrados en el Cementerio Montesacro, en las cercanías de Curridabat.

Resumen Obra de don Jesús Vega Orozco

“No olvidemos que los libros son preciosísimas joyas, que si bien no tienen el brillo del oro o el resplandor del brillante, en cambio poseen el divino fulgor de la sabiduría.” JVO
  • Escritos, Versos y Poemas inéditos (Amor, Encuentro, Noche de Luna, Pobre de Mi!!, Tu Retrato, Lo recuerdas?, El Amor ha Muerto, La Fuente del Misterio, Atardecer Campestre, El Arede Ensueño, Soñar, Contraste, Ella…!, Anécdota, Burrita, El Silencio y la Calma de la Noche, Paquito, Mi Oración, Los Ojos) Album de Recortes y Pensamientos I.
  • Hotel Don Victor. Manuscrito inédito 40 páginas sin fecha.
  • Secuestro… y del reportaje que nunca se publicó. Manuscrito inédito 4 páginas sin fecha.
  • Monsieur Bon Homme. Manuscrito inédito.
  • Juancho. Manuscrito inédito. 
Artículos de Prensa del Profesor JVO
  1. Soñar… Heredia Junio 1927
  2. ¿Contestarán? La Prensa 26 de Noviembre de 1927
  3. Rafael Angel Fonseca, Heredia, Diciembre de 1927.
  4. Editorial La Tribuna 17 de Marzo de 1928
  5. Todo Pasa, Febrero 25 de 1928
  6. Tarde de Invierno San José 1928
  7. Comentario 15 de Junio 1928
  8. Burrita Mayo 1928
  9. ¡Alea Jacta Est! Tribuna Pública, Heredia, Miércoles 18 de enero de 1928
  10. Crónicas de Viajes, Vacaciones en San Ramón I, II, III, La Nueva Prensa,
  11. San Ramón Viernes 25 de Febrero 1927
  12. De la Vida Ramonense, La Nueva Prensa, 8 de Febrero de 1927
  13. Contestando a don Marcelino Canales G.
  14. Serenata San José Julio 1928
  15. Del momento que pasa San José Julio 1928
  16. Cinco Minutos con García Monge San José Agosto 1928
  17. Comentario Realidades Amargas sin fecha
  18. Rincón Pedagógico, Un Aspecto de la Escuela Nueva, La enseñanza al aire libre sin fecha
  19. Rincón Pedagógico, la Enseñanza y su Orientación, sin fecha
  20. Rincón Pedagógico, Hacia la Confederación Internacional del Magisterio, La Tribuna, Página 14.
  21. El Trato de Los Libros sin fecha
  22. In Memorian sin fecha
  23. Errores Dolorosos, Tribuna de Ideas, sin fecha
  24. Vide Cor Tuum, Desde mi rincón, sin fecha
  25. Lo Que me dijo un engañado, sin fecha
  26. 15 de Setiembre San José Setiembre 1928
  27. Haya de la Torre y Monsieur Jolibois fils en Costa Rica
  28. Ante el Problema de Haití
  29. Lecturas para Niños Jan José 17 de febrero 1929
  30. Ensayos Regionales Los Sabaneros
  31. Revista Ecos, La Abandonada, Los Noveles, 1928.
  32. La Tribuna, La Patria mirada por mis Alumnos, San José Setiembre 1928.
  33. Flor de Recuerdo, jueves 29 de Noviembre de 1928
  34. La Fuente del Misterio, Letras Criollas, San José 1928
  35. Voces del Alma, San José 3 de diciembre de 1928
  36. El Tranvía, La Tribuna, sin fecha
  37. Sublime Alegría, sin fecha
  38. La Muerte de un Maestro, San José 1929.
  39. Lecturas para Niños, Rincón del Maestro San José 27 de febrero de 1929
  40. Ausencia Febrero 1929
  41. Poemas en Prosa, San José 23 Abril de 1929.
  42. Granos al Viento, Desde mi Rincón, San José 7 de marzo de 1929.
  43. Los Trabajos Manuales en nuestra Escuela Primaria, San José Junio 1929
  44. Todo Fue Así, Junio 1929
  45. La Enseñanza de la Gramática en la Escuela de la Dolorosa, 22 de Marzo de 1929, Diario de Costa Rica
  46. Por nuestros niños, San José 14 de mayo de 1929
  47. De Normalista a gendarme, San José diciembre de 1932.
  48. Santa María de Dota, La Prensa Libre, San José 23 de Septiembre de 1933.
  49. Carta Abierta a varios distinguidos profesores del país, San José 3 de octubre de 1933.
  50. Jesús Vega O. contesta al profesor Leovigildo Arias S. Noviembre 1933.
  51. Don Jesús Vega O. continúa su contestación al Prof. Don Leovigildo Arias Soto, 20 de Octubre de 1933. 
  52. Victor, Colaboración, Del Campo Tipos Escolares 
  53. Elizabeth, Colaboración, Del Campo Tipos Escolares
  54. ¿Es Inactiva la Juventud Costarricense? San José 5 de diciembre de 1933.
  55. Quelelas, Colaboración, Del Campo Tipos Escolares San José 7 de diciembre de 1933.
  56. “Lo que se dice de los Centros de Enseñanza, sería la más vergonzosa mancha que puede oscurecer el decoro nacional” Diario de Costa Rica 14 de enero de 1934.
  57. Salomón de la Selva, la hospitalidad costarricense, y la inconsecuencia de muchos extranjeros, San José 16 de enero de 1934.
  58. Quieren los maestros de segunda o de tercera categoría mejorar su sueldo? La Prensa Libre 25 de Enero de 1934.
  59. Por la Confederación de los maestros del país y por la supresión de las Categorías, La Prensa Libre martes 20 de febrero de 1934.
  60. La Enseñanza femenina en Costa Rica hasta el año de 1885, Diario de Costa Rica miércoles 21 de febrero domingo 4 de marzo y miércoles y de marzo de 1934.
  61. Algo sobre Misiones Pedagógicas, Diario de Costa Rica 11 de marzo de 1934.
  62. La Escuela nueva a través del mundo. La Educación en Polonia. Diario de Costa Rica 17 de junio de 1934.
  63. Sección Pedagógica. Diario de Costa Rica San José 7 de julio de 1934.
  64. El Congreso Pedagógico Diario de Costa Rica 5 de julio de 1934.
  65. Una Agradable noticia en La Tribuna, Sección Pedagógica 21 de Julio de 1934.
  66. El doctor López y los Maestros de América, La Prensa Libre San José 24 de Julio de 1934.
  67. A los Maestros del País, Sección Pedagogica. La Tribuna 25 de Julio de 1934.
  68. Al Margen de la Polémica Acosta-Saénz sin fecha
  69. Su Mejor Cuento… La Prensa Libre, San José 22 de Enero 1935.
  70. Croniquilla Pedagógica, La Prensa Libre 24 abril, 24 de mayo, 30 de mayo, 6 de Junio, 15 de junio, 18 de Julio, 24 de Julio, 9 de Agosto, 10 setiembre, 16 octubre 1935.
  71. Comentario a los Sucesos de Actualidad 19 de diciembre de 1935.
  72. Casos y Cosas, La Prensa Libre 23 de Diciembre de 1935.
  73. Comentarios Breves, La Prensa Libre 7 de marzo de 1936.
  74. La Conquista del Africa y el Recuerdo de Victor Hugo La Prensa Libre 17 de mayo de 1936.
  75. Estamos con el nombramiento del señor Bustos, La Tribuna 9 de mayo de 1936
  76. Los Exámenes prácticos a que son sometidos los maestros que desean su certificado elemental o supervisor, no deben existir, La Prensa Libre 27 de marzo de 1936.
  77. Nuevo comentario sobre los exámenes de maestros para obtener el certificado superior, hace don Jesús Vega Orozco, La Prensa Libre 4 de Abril de 1936.
  78. El Cine y las Prohibiciones a los Menores, La Prensa Libre 29 de Abril de 1936.
  79. A. Nieto Caballero va para Inglaterra, La Prensa Libre 3 de mayo de 1936.
  80. Hace cuatro años cruzaban por el parque nacional las balas, hoy son los niños que vienen a ver el presidente que se va. La Tribuna
  81. Temas Educacionales, La Prensa Libre 14 de Mayo de 1936.
  82. Sección Pedagógica, El Guanacaste 1 de Junio, 10 de Junio, 20 de Junio, 1 de Julio, 8 de Julio, 23 de Julio, 8 de agosto, 1 de setiembre, 8 setiembre de 1936.
  83. Los Cuentos de Aníbal Reni, El Guanacaste 8 de Julio de 1936.
  84. Tríptico Escolar, El Guanacaste 15 de Julio de 1936.
  85. Toxicómanos, el Guanacaste 15 de Julio de 1936.
  86. El Valor de un sentido, El Guanacaste 23 de Julio de 1936.
  87. La Industria fatal, el Guanacaste 1 de agosto de 1936.
  88. Cuique Suum editorial agosto 1936
  89. Llamamiento, el Guanacaste 8 de Agosto de 1936
  90. Hace Falta un Maestro… El Guanacaste 23 de agosto de 1936
  91. Maestro urbanos y Maestros rurales, Editorial El Guanacaste 1 setiembre de 1936.
  92. La Bella Durmiente, El Guanacaste 7 de setiembre de 1936.
  93. Hacer pública tanta amenaza para los maestros no es sino menoscabar la dignidad del educador, merecedor de la mayor estima y mejor estímulo. La Tribuna 15 de setiembre de 1936.
  94. Interpela el Profesor Vega Orozco al Sr. Secretario de Educación La Tribuna 22 de setiembre y 23 de setiembre de 1936.
  95. Lo que ha sido objeto de crítica constituye uno de los pasos mas avanzados en el mejoramiento de la metodología de la lectura. 24 Octubre de 1936
  96. Resúmenes Geográficos de América del Sur, Sección Pedagógica, Octubre y Noviembre de 1937.
  97. Un esfuerzo Mas. 15 setiembre 1940.
  98. A propósito de la Importación de Profesores. Diario de Costa Rica. 29 setiembre 1940.
  99. Dos Preguntas. Revista Infantil Ramonense 15 de setiembre de 1942.
  100. Lo que ayer no mas fue movil de nuestra preocupación sigue siendo la máxima preocupación de otro grupo de nobles educadores. La Tribuna 25 de setiembre de 1942.
  101. Hitler y la educación, Repertorio Americano No 14 tomo XXXVII 8 de Junio de 1940. Jesús Vega Orozco. Pag. 214
  102. Recordando a Omar Dengo. La Tribuna 15 de Noviembre de 1945.
  103. Codorniz, agosto de 1945 publicado en Repertorio Americano No 24 tomo XLIII 25 de febrero de 1947. Jesús Vega Orozco. pp. 381-382.
  104. La Muerte de R. Jiménez Núñez. La Tribuna 15 de enero de 1946.
  105. A un distinguido Colega…contestación inédita al artículo 4 son los costarricenses graduados como expertos en publicidad y ventas. La Prensa libre, 4 y 5 de julio de 1946.
  106. Lo que nos ha movido es un afán de justicia, tratando de igualar en condiciones a comerciantes e industriales, La Tribuna 21 de agosto de 1946.
  107. Importancia de la Contabilidad, La Tribuna martes 27 de agosto de 1946.
  108. El Contador Público debe ser un técnico en su materia y debe poseer una cultura general. Diario de Costa Rica 20 de Octubre de 1946.
  109. Acerca de Nuevas Cargas Fiscales, La Nación 1 de Noviembre de 1946.
  110. La memoria de Mauro Fernández, Buenaventura Corrales, Justo A. Facio, Jesús T. Vega, debe inspirar el día del Maestro. La Tribuna 3 de Noviembre de 1946.
  111. 10 mil fórmulas para declarar el impuesto sobre la renta, 30 de setiembre de 1947.
  112. Funciones del Contador Público Autorizado, La Nación 29 de mayo, 19 de Junio, 2 de Julio de 1949.
  113. Los Documentos que expiden los Contadores Públicos tienen el valor de documentos públicos. La Prensa Libre 3 de Junio de 1949.
  114. María Aurelia Espinach, La Prensa Libre 21 Junio 1949.
  115. Algunas ideas para modificaciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, La Nación 7 de agosto, 2 de setiembre de 1949.
  116. Sección de Contabilidad y Legislación Fiscal, La Tribuna 9 de Marzo, 11 de Marzo, 16 de Marzo, 17 de marzo, 29 de marzo, 1 Abril, 4 Abril, 8 Abril, 12 Abril, 18 Abril, 24 de Abril, 27 de Abril, 1 de Mayo, 4 de Mayo, 9 de Mayo, 16 de Mayo, 22 de Mayo, 5 de Junio, 10 Junio, 26 de Junio de 1951.
  117. David Ciudad Progresiva de Gran Porvenir, La Prensa Libre 22 de Octubre de 1966
  118. Elegio a Caracas, Revista Orbe, Marzo-Abril 1968.
  119. Algo Irregular sucede con el correo de Venezuela, La Nación 5 de Octubre de 1969
  120. De la única vez en que don Chico no fue honrado, De ayer y hoy, La Nación 2 de Junio de 1972.
  121. Por esas oficinas gubernamentales, La Prensa Libre 12 de Junio de 1972.
  122. Tiros en el Palacio Municipal de Naranjo, De ayer y hoy, La Nación 30 de Junio de 1972.
  123. Los gastos de viaje, La Prensa Libre 1 de Julio de 1972.
  124. Viaje de San Ramón a San José, De ayer y hoy, La Nación 14 de Julio de 1972.
  125. A propósito de una caución no pagada. La Nación 5 de abril de 1974.
  126. Mi elogio a Atenas. La Nación 21 de Octubre de 1978.
  127. Por qué Barva y Esparza. La Nación 25 de Octubre de 1978.
  128. Sólo en Costa Rica pasa esto. La Nacion 4 setiembre de 1978.
  129. Atrasos en el Correo con América del Sur. La Nacion 2 de marzo de 1979.
  130. Homenaje a don Juan Mercedes Matamoros. La Nación 3 de Junio de 1979.
  131. A Propósito de las directivas del INVU y del Banco Central. La Nación 10 de Julio de 1979.
  132. Cuando Haya de la Torre estuvo en el país. La Nación 9 de Octubre de 1979.
  133. Valor Histórico de la Garita, La Nación 7 de diciembre de 1979.
  134. Sistema Mida, La Nación 11 de Junio de 1981
  135. Vendieron más pasajes, La Nación 10 de setiembre de 1981.
  136. Quebrada Honda de Nicoya, La Nación 18 de marzo de 1983.

  Fuente: Albumes de recortes y pensamientos I, II y III, de Jesús Vega Orozco.  rafaelvilagut@gmail.com  Feliz y Saludable lunes 8 de marzo de 2010, día internacional de la Mujer, desde San Pedro Montes de Oca, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario