Vistas de página en total

miércoles, 10 de marzo de 2010

Y que ayunaste perdón desayunastes hoy


Cuando éramos niños nuestra buena madre siempre se preocupo y sobretodo ocupó de que nunca saliéramos de casa sin desayunar, yo iba al Colegio La Salle la Colina y mis hermanas al Colegio Nuestra la Señora de la Consolación en Caracas.  En verdad comenzábamos muy temprano pero eso no era excusa para salir de casa con el estómago vacío.  Igualmente si salíamos de viaje, incluso cuando nos tocaba salir muy temprano al aeropuerto para tomar el vuelo a visitar a los abuelitos y tío en Costa Rica...

Parace que esa buena y sana costumbre ha casi desaparecido, veamos lo que nos cuenta hoy Irene Rodríguez S. de la Nación de Costa Rica, Sección Salud y Familia página 20A:


Foto de la Nación, Lucía García y Felipe Ramos,
de la Escuela Manuel del Pilar, Belén,
desayunaban ayer. Jorge Castillo

8% de escolares no hace primera comida del día

La falta de tiempo de los padres para preparar una comida o el querer dormir unos minutos más, hacen que muchos niños vayan a la escuela sin desayunar.

Sin embargo, esto puede traerles problemas de concentración, baja en el rendimiento académico, debilidad y deficiencia psicomotora. Si un niño ayuna constantemente, podría sufrir de anemia y fatiga.

Omitir el desayuno es más común de lo que muchos creen. Un estudio realizado en Centroamérica por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que el 8% de los niños y el 12% de los adolescentes llega al menos tres veces por semana a los centros educativos sin desayunar.

“El desayuno es la comida más importante del día y debería incluir el 25% de todos los requerimientos diarios de nutrientes. No desayunar disminuye la atención y el rendimiento académico, especialmente en las primeras horas de clase”, explicó la nutricionista Susana Campos.

“Al omitir el desayuno se produce disminución gradual de insulina y glucosa, que puede originar una respuesta de fatiga que interfiere en la función intelectual y en las motoras fina y gruesa”, añadió.

Las maestras indican que, por lo general, los niños que no desayunan son más irritables y su atención es más dispersa.

“Muchos llegan comiendo golosinas, mascando chicle o con una gaseosa. O los vemos comerse un sándwich a la carrera. Nos dicen que fue lo que les dieron sus papás porque no tuvieron tiempo de prepararles el desayuno. Uno ve que pasan ansiosos o de chicha, hasta que llega la hora de la merienda y ya pueden comer bien”, detalló Lucía Chaverri, quien es maestra de tercer grado de la Escuela Manuel del Pilar, en Belén, Heredia.

Comida vital. Según los especialistas, el desayuno provee los nutrientes necesarios para las primeras horas del día, pero no sustituye las meriendas que deben llevar los niños a la escuela.

Un estudio hecho por el Instituto de Salud Miguel Catalán, en España, publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, señaló que no desayunar o no tomar las meriendas produce lentitud psicomotora debido a la pérdida de nutrientes.

“La falta de tiempo no es excusa para no hacer desayunos. La preparación puede tomar 10 minutos. Un plato de cereal con leche, fruta picada y tostadas o un sándwich en porciones pequeñas hacen un buen desayuno”, agregó Campos.

La nutricionista agregó que el desayuno debe comerse todos los días, y no conformarse con una buena comida de día por medio. 

Además, los niños deben tomarse su tiempo para sentarse a desayunar con calma y no ir comiendo en el carro. De esta forma, el niño tendrá tiempo para hacer su proceso de digestión.

Enlace artículo publicado hoy.


Foto La Nación, La Escuela Manuel del Pilar, en Belén,
motiva a sus alumnos a desayunar bien. Jorge Castillo

Si te ha interesado, te recomendamos revisar también en la misma página 20A, La Nación,  Plan procura que niños se alimenten en la mañana y ¿Qué pasa si no se desayuna?.  Dieta en embarazo influye en el bebé.

Los productos básicos de  Herbalife que usamos y recomendamos (F1, F2, F3) son de muy rápida preparación, y es la nutrición celular que el cuerpo nos pide luego de las horas de descanso.  Ven a nuestro Club, o escríbenos,  y con gusto de daremos una explicación completa de cómo el no desayunar o aún el desayunar basado en carbohidratos podría afectar el peso de las personas y poner en riesgo la salud.  Feliz y Saludable miércoles 10 de marzo de 2010. 



Rafa Vilagut Vega, citas (00.506) 8320.6097 Costa Rica, rafaelvilagut@gmail.com Sur U.C.R. De Rest. Omar Khayyam 50 m Este, local comercial 1ra Planta, edif. Color Café con ladrillos rojos, tocar el timbre.  San Pedro Montes de Oca, Costa Rica.  P.O. Box 925-2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario