Vistas de página en total

jueves, 17 de febrero de 2011

Cumplir 50 es un logro, celebrarlo es una obligación....



Este año nos toca a mis compañeros del Colegio La Salle la Colina y amistades del Colegio Instituto Escuela, ambos en Caracas, Venezuela, celebrar nuestros 50 años, por eso me ha gustado el título cumplir 50 es un logro, celebrarlo es una obligación.

Cada quien puede celebrarlo a su manera, yo además de unirme a los festejos de mis compañeros y compañeras de Caracas, ahora esparcidos por todo el mundo, quiero hablarles esta tarde del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor.

“Y a pesar de que ella era abuela
Un día quiso ir a la escuela,
Se puso zapatos rojos,
Guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada y le dijo:
¡Estás equivocada!
Y [ella] respondíó
¿Por qué no puedo estudiar yo?

En algunos países de América Latina, la idea de la educación del adulto mayor también está cobrando terreno y existen experiencias de avanzada; por ejemplo, en Colombia existen programas donde los adultos mayores cursan estudios de nivel primario junto a los niños, mientras en Costa Rica se desarrollan programas de educación a distancia en gerontología. La Universidad Pontificia Católica del Perú ostenta entre sus programas el denominado "Universidad de la experiencia" dirigido a los adultos mayores; fue esta universidad la encargada de organizar el Primer Encuentro Iberoamericano de Universidades de la Tercera Edad en el año 2005, evento que en 2008 se celebró en Entre Dos Ríos, Argentina.

A diferencia de las generaciones anteriores, los adultos mayores, adultos contemporáneos o como los quieras llamar presentan hoy, mayoritariamente, una capacidad para seguir activas e interés en ampliar sus posibilidades de desarrollo personal y social. En este sentido se han introducido los términos geragogía y gerontagogía, entre otros, que hacen alusión a la educación de los adultos mayores.

La geragogía (Marta Tayler, 1986) se refiere a la educación de las personas mayores con personas de su misma edad; en este caso es entendida como la disciplina que tiene por objeto de estudio las teorías, métodos y problemas relacionados con la educación del adulto mayor. Lemiex corrige el término y propone sustituirlo por el de geríagogía, porque según la etimología griega la geragogía debe ocuparse de la educación de personas con algún déficit. Al considerar ampliamente superado el precepto según el cual el adulto mayor no está en óptimas condiciones de aprender o enriquecer su patrimonio cognoscitivo, la geragogía vendría a ser una especialidad dentro de la pedagogía destinada a sujetos de edad media y avanzada, período en el cual los temas referidos a la prevención serían los más importantes. Vía Psicologíacientifica.



 
Programa en Costa Rica

Se llama Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, y está cumpliendo 25 años. En el año 1986 la Universidad de Costa Rica tuvo la visión de crear el primer programa educativo universitario para personas adultas mayores (mayores de 50 años). Los detalles del i Ciclo, que se esta realizando en estos días y hasta el 4 de marzo, están publicados en la Guía de Horarios I Ciclo 2011 del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor “Dr. Alfonso Trejos Willis” que se complementa con el Planificador Mensual 2011. Hoy se realizó la Charla de orientación y venta de guía de horarios en el Auditorio de la Facultad de Derecho.

Si te interesó esta entrada puede que te interese revisar Expo Años Dorados, que se realizará el 25, 26 y 27 de marzo en el CENAC. Otra fecha importante este año es el próximo 15 de junio día de la no violencia contra la persona adulta mayor. El día 2 de julio es el fín del I ciclo lectivo, para ese entonces ya habré cumplido mis cincuenta años, y si estás en Costa Rica y tenés más de cincuenta años los invito el 21 de Julio a la charla de orientación y venta guía de estudio y el 26 de Julio para la matrícula ordinaria del (II ciclo), que se extenderá hasta el 5 de agosto.

Feliz y Saludable tarde noche.


Trabaja desde Casa, pregúntame cómo
Vilagut Wellness Centre y Rafael Vilagut

No hay comentarios:

Publicar un comentario