Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

El Seguro Obligatorio de Automóviles en Costa Rica

El Seguro Obligatorio de Automóviles en Costa Rica por Ing. Rafael A. Vilagut.

foto internet

Muchas personas se preguntan por qué, si ellas tienen el vehículo asegurado con una póliza de automóviles, igual deben pagar el Seguro Obligatorio, SOA todos los años. La respuesta es sencilla, se trata de seguros de diferente naturaleza y que cubren riesgos muy distintos, por lo tanto son seguros complementarios. 

El Seguro Voluntario de Automóviles, tal y como su nombre lo indica no es de carácter obligatorio y el precio depende de varios factores entre ellos el costo del vehículo, el monto asegurado y las coberturas que el cliente desee suscribir (solo de daños a terceros, daños para el propio vehículo, robo, etc).

Seguro Obligatorio aunque es parte del Marchamo, no es el Marchamo. Es de carácter obligatorio y se rige por lo dispuesto en la Ley de Tránsito. Este seguro no cubre daños materiales, sino lesiones y muerte de las personas, hasta por el monto de cobertura vigente.

Las motos (4%) están, junto con los buses (5,8% en 2014), entre los vehículos que más accidentes tienen dentro del total de la flotilla asegurada que también incluye a los taxis, vehículos particulares, carga liviana, carga pesada y equipo especial.

SOA de Costa Rica

En el 2015 el Instituto Nacional de Seguros (INS), decidió eliminar la posibilidad de adquirir una póliza más barata del SOA para motocicletas debido al alto costo de los accidentes con este tipo de vehículos.  En el 2014, 245.000 motociclistas aseguraron su vehículo. El 95% optó por la cobertura de ¢3,5 millones y el restante 5% por la de ¢6 millones.

A través del SOA, el INS atiende a los pacientes que sufren accidentes de tránsito e indemniza a los familiares de quienes fallecen. Cada accidentado tiene derecho a atención hasta por ¢6 millones, suma que en casos especiales puede duplicarse. 

Servicios prestados por el INS:
  • Asistencia médica quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación.
  • Prótesis y aparatos médicos que se requieran para corregir las deficiencias funcionales.
  • Prestaciones en dinero, que correspondan a la indemnización por incapacidad, temporal o permanente, o por muerte según se detalla en la Ley
  • Pago de traslado, hospedaje y alimentación, cuando el lesionado con motivo del suministro de las prestaciones médico sanitarias o de rehabilitación deba trasladarse a un lugar distinto al de su residencia habitual y que el INS no pueda suministrarle el servicio.
  • Costos incurridos por el funeral y el traslado del cuerpo, según los términos que establece el Reglamento de la Ley. 
La fecha de pago del marchamo es hasta el 31 de diciembre, posterior a esa fecha los conductores que no hayan cancelado se exponen al decomiso de las placas por parte de Tránsito y si pagan, deberán hacerlo con multas y recargos.

En el momento del accidente de tránsito con personas lesionadas:
  • Debe reportar el evento al 800-800-8000. 
  • Llamar a la autoridad de tránsito al 911. 
  • Esperar la llegada de las autoridades. 
  • No usar la opción Declaración de Accidente de Tránsito Menor, que está conceptualizada solo cuando no hay personas lesionadas. No mover el vehículo a menos que sean las propias autoridades quienes lo indiquen. 
¿Qué información necesito presentar al INS? Aviso de Accidente y la información requerida en el aviso de accidente, como lo son los documentos del vehículo, la licencia. 

Como parte de la administración de los seguros solidarios, en INS brinda servicios médicos a las personas que sufren accidentes de tránsito y de trabajo. Para esto contamos con el Hospital del Trauma, inaugurado en diciembre del 2013 y una extensa red de servicios médicos distribuidos en todo el territorio nacional. 


El Hospital del Trauma, es una moderna estructura de 5 pisos con un área de construcción de 22.000 m2, capacidad para 220 camas, 8 Salas de Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, y Unidad de Quemados, son algunas de las áreas especializadas con las que cuenta este centro de salud. Cuenta con Infraestructura moderna y equipos con tecnología de punta, esto representa los mejores servicios y mayor seguridad y comodidad para los pacientes. 

Durante el 2013, solo por el Seguro Obligatorio; es decir sin tomar en cuenta los accidentes cubiertos por Riesgos del Trabajo y otras pólizas de accidentes, se atendieron casi 26 mil pacientes, para un costo superior a los ¢31.000 millones.

Aunque las motos son el 18% del total de vehículos que circulan en el país, consumieron la mitad de los ¢33.000 millones de egresos del SOA, en el 2014.

Si deseas una asesoría personalizada o evacuar dudas no dudes en contactar, rafaelvilagut@gmail.com cel/whatsApp +50683206097 Costa Rica.


¿Por qué elegirnos?

  1. Le ofreceremos todos los productos de las distintas aseguradoras inscritas en Costa Rica. 
  2. Al cotizarle, le ofreceremos al menos tres opciones del mismo producto con distintas aseguradoras (en caso de no existir tres opciones, ofreceremos la cantidad existente), salvo que su interés sea solamente con alguna de las aseguradoras en el mercado. Le recomendaremos la opción que más se ajuste a sus necesidades. 
  3. Nuestro criterio será profesional, independiente e imparcial. 
  4. Posibles mejoras en los costos, coberturas y beneficios adicionales de sus pólizas. 
  5. No representamos a ninguna aseguradora, al contrario, lo representamos a usted ante las mismas. Sus necesidades serán nuestras. 
  6. Les brindamos el mejor servicio personalizado ya que contamos con personal técnico y profesional calificado, que le podrá ayudar a usted y a su empresa. 
  7. Capacitación continua con los mejores Corredores de Seguros de Costa Rica. 
  8. Agente de Mapfre Costa Rica 2011-2012, inscrito en superintendencia de seguros SUGESE SGS-R-541-2011/licencia 11-2287, especialidad en Auto, Hogar, Empresas. 
  9. Agente de Citibank España, S.A. 2004-2008, especialidad en Análisis de Necesidades Financieras.
  10. Promotor Financiero Independiente de CitiSolutions Financial Ltd, Sucursal España, con certificaciones en Hipotecas, Seguros de Vida, Fondos de Inversión y Planes de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario