Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2016

Aromatología


¿Aromatología o Aromaterapia?

La Asociación Española de Aromatología, AEA, define a la Aromatología como «El conocimiento y estudio de los aceites esenciales y otros aromas y extractos naturales que las plantas producen con el fin de encontrar sus aplicaciones prácticas y beneficiosas para el ser humano, los animales y las plantas, en todos los ámbitos de su existencia (material-mental-emocional-espiritual). Dichos extractos han de ser auténticos (es decir puros y provenientes de la planta que les da su nombre, identificada por su nombre botánico oficial y su bioespecificidad bioquímica si procede -quimiotipo-). No se consideran materiales de estudio y conocimiento los aromas artificiales ni cualquier otra sustancia aromática que no sea estrictamente de origen natural y vegetal.»

Por lo tanto la Aromatología y la Aromaterapia, son términos relacionados pero que tienen significados distintos en España.  Según la historia de los conceptos y de las ideas, habría que ver que significado tienen en otros países, una opción, se podría consultar a los Institutos de Aromaterapia de México o de Aromatología Brasil. En España, también existe el Instituto de Aromaterapia ESB, «un lugar consagrado a la Formación, Estudio y Práctica de la Aromaterapia en todas sus vertientes».

Un poco de historia

Es en la década de los 90 cuando ciertos aroma-terapeutas anglosajones se interesan por integrar los conocimientos y prácticas de la medicina aromática francesa a su forma de aplicación limitada a la vía externa y dosis bajas. De esta integración surgió el concepto de “Aromatología” que defiende la española AEA, «donde el profesional aplica los aceites esenciales de las más diversas formas y maneras, puesto que tiene la formación y experiencias suficientes para ello.»

¿Les ha quedado claro, queridas y queridos lectores de Feliz y Saludable?   Si gustas deja tu comentario.  Rafael A. Vilagut-Vega, M.Sc., Ingeniero Mecánico, Consultor de Bienestar.

Fuente: AEA. ESB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario