Vistas de página en total

sábado, 16 de junio de 2018

Si emprendés un negocio global tus hijos o nietos pueden ser billonarios

Si emprendés un negocio global tus hijos o nietos pueden ser billonarios por Rafael A. Vilagut, rafael.vilagut@ucr.ac.cr 

Los billonarios no nacen, se hacen. Nuestro blog hoy en Feliz y Saludable en honor a los padres en su día, está dedicado a reflexionar sobre la experiencia de varios inmigrantes que llegaron al Istmo Centroamericano y otras partes de Latinoamérica, como nuestro bisabuelo Julio Vilagut Cañadell se establecieron, trabajaron muy duro e hicieron fortuna.

Ingeniero Agrónomo Emilio Vilagut Martín su esposa Nydia Vega Rodriguez 
e hijo Rafael Vilagut Vega en Cataratas de la Paz, Alajuela, Costa Rica. Gracias papá!

José María Castro Madriz (1818-1892) 1º Presidente Constitucional de la República, casado con Pacífica Fernández Oreamuno (1828-1885) quien creó la bandera de Costa Rica en 1848, costarricenses; José María era hijo único y sus padres Ramón Castro Ramírez y Lorenza Madriz Cervantes, lo enviaron a la Universidad de León en Nicaragua. Según nota del Museo Nacional de Costa Rica José María y Pacífica procrearon a 14 hijos. Hacendados con fincas en Desamparados con una extensión de 768 manzanas, y en Guanacaste, Cañas, ganaderos y pertenecientes a la oligarquía cafetalera de Costa Rica. Ha sido el presidente más joven llego al poder con 28 años y su esposa con 18, ya tenían 4 años de casados. Entre descendientes están Rafael Yglesias Castro (nieto), Cristina Castro (hija) casada con Minor Keith, de quien comentamos brevemente más abajo por haber sido el hombre más rico de Centroamérica de su época. El negocio fundamental de la familia Castro-Fernández, sus padres y sus hijos, y nietos, fue la política. Esta acaudalada familia marcó el rumbo de Costa Rica.

Domingo de las Nieves Castillo Estrada
guatemalteco nacido el 4 de agosto de 1821, casado con Delfina Dolores Córdoba, fue el patriarca de la familia Castillo-Córdoba, cuyos miembros más conocidos fueron sus hijos Mariano (1856-1918) y Rafael (1857-1930) actualmente una de las familias más poderosas de Guatemala. La Corporación Castillo Hermanos es un conglomerado familiar guatemalteco que controla más de 90 empresas en su país, Honduras y Nicaragua. Su compañía insignia es la Cervecería Centroamericana, líder en el mercado guatemalteco, y tiene inversiones en bienes raíces, la industria alimentaria, la banca, el sector agropecuario, el turismo, el transporte, los restaurantes y el comercio.

Minor Cooper Keith nacido en 1848 y fallecido en 1929 en NYC se estableció en Costa Rica donde se casó con Cristina Castro Fernández, hija de José María Castro Madriz y Pacífica Fernández, fundadores de la República a quienes nos referimos anteriormente. Keith llegó a controlar una parte importante del territorio nacional, e hizo una considerable fortuna con el negocio de los ferrocarriles, plantaciones de banano y el transporte. Según Wikipedia, sus negocios alteraron profundamente la vida económica de los países de América Central.

Francisco Alfredo Pellas Canessa
nació en Génova, Italia el 27 de abril, 1850 y falleció en Granada, Nicaragua 12 de junio, 1912. Se casó con Rosita Vivas y tuvo tres hijos: Carlos que se casó con Adela Chamorro, Silvio e Irma. Para 1892, F.A. Pellas Canessa era el extranjero más rico del Nicaragua. La fortuna del Grupo Pellas y de los Chamorro, de Nicaragua asciende en la actualidad a varios billones de dólares. El Grupo Pellas es un conglomerado económico que aglutina 25 empresas que abarcan la banca, ingenios azucareros, fabricación de etanol, concesionarias de automóviles, telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, turismo, venta de computadoras y software, salud, entretenimiento y producción de licores a través de la emblemática marca de ron Flor de Caña. Tiene presencia en toda Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.


Ernesto Chamorro Pasos
se casó con Carmen Bernard y tuvo tres hijos, Carmen Teresa (Nena, hija de Carlos y Adela, que mencionamos antes), sobrevive a su marido Alfredo Pellas Chamorro, y a sus hermanos Alberto y Ernesto. Fernando Chamorro Pasos se casó con Dorothy Davinson. Ernesto y Fernando son oriundos de Granada, hijos de Alejandro Chamorro Arguello, quien era hijo de Fernando Chamorro Alfaro (1824-1863), Presidente de Nicaragua. Esta rama de la familia Chamorro fueron pioneros del sector industrial nicaragüense y es fundadora de las empresas F. Chamorro y Hermano con ingenios de café, E. Chamorro Industrial fábrica de jabones de lavandería y Molinos de Nicaragua, Monisa. Otras ramas de esta familia controlan otros negocios como la de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, oriunda de Rivas, y su esposo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fundadores de la Prensa de Nicaragua.  Durante la administración de Violeta Chamorro, la familia Chamorro y Pellas, recuperó mucho del patrimonio que había sido decomisado o expropiado durante la guerra.

Bartolomé Poma Genoa, nació alrededor de 1879 casado con Magdalena Botero padres de Luis y de Didine, quienes se incorporaron al negocio de la distribución de coches en El Salvador en 1930 en medio de la gran depresión y pertenecen a la genealogía del Grupo Poma fundado en 1940 por Luis Poma Botero y que en la actualidad tiene divisiones automotriz, financiera, inmobiliaria, hotelera, industrial y es manejado por sus nietos.

José Jorge Siman, nació en Belén (Palestina) en 1885 se casó con Natalia Jacir quienes emigraron a San Salvador y tuvieron diez hijos. La familia Siman-Jacir del Grupo Simán, empresa antecedida por Almacenes Simán S.A., Jose J. Simán e hijos y Jose. J. Simán. Hoy las tiendas Sima en los centros comerciales de lujo de toda América Central no tienen nada que envidiar al Corte Inglés o similares.

Juan Bautista Gutiérrez Blanco nació en Asturias en 1896 y se radicó en Guatemala, tuvo tres hijos con Felipa Gutiérrez: Juan Arturo, Isabel y Dionisio (fallecido en un accidente aéreo con el esposo de Isabel), sus familias extendida Bosch y Gutiérrez ahora radicadas en Toronto, Canadá y en Guatemala es conocida como los Rockefeller de la América Central. Uno de los negocios más emblemáticos es Pollos Capero, pero hay muchas otras empresas ligadas a los alimentos.

Alberto Cecilio Motta Cardoze nació en 1916 y murió en 2006 en Ciudad de Panamá, se casó con Pauline Cunninham y tuvieron tres hijos. Alberto C. Motta promovió el desarrollo de Panamá y la Región a través de varias empresas que forman ahora Motta International. En la década de los años 40 fundó Motta & Motta y es considerado el “padre” de las tiendas libres de impuestos en América, con el establecimiento de la primera tienda del hemisferio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 1949.

Miguel Facussé Barjum nació en Tegucigalpa en 1924 y falleció en 2015, hijo de Nicholás y María. Se casó con la costarricense Vera Sáenz y procreo seis hijos. Fundó la Corporación Dinant, distribuidor de alimentos, limpieza de suministros y otros productos de consumo, con operaciones en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, Intereses en agronegocios, biodiesel, biogás.

Monasse Aizenman Sagal nació en Alajuela en 1928 y falleció en San José en 2018, contrajo matrimonio con Berta Pichanski Szust de origen polaco. Vendía telas y fundó la Agencia Datsun en Costa Rica. Sus cuatro herederos Salomón, Samuel, Jacobo e Israel representan 11 firmas de coches y son una de las familias más influyentes de Costa Rica.

Jaime Rolando Rosenthal Oliva, nació en 1936, es hondureño, hijo de Yankel y de Oliva, de origen rumano y salvadoreña. La familia judía Rosenthal es propietaria del Grupo Continental, que controla 37 empresas de los sectores financiero, con el Banco Continental como su marca más emblemática; industrial, con una división cementera a través del Grupo Cementero del Norte; agrícola, con ingenios azucareros, ganado y producción de café; turismo, construcción y comunicaciones (diario El Tiempo, Canal 11 y Cable Color).

Mario López Estrada, El Rey de la Telefonía, nació en Guatemala en 1938. Con sede en Luxemburgo, Tigo es la marca de Millicom International Cellular, MICC.

Piero Coen Montealegre nacido el 19 de diciembre de 1942, es un empresario nicaragüense, fundador y Presidente del Consejo de Grupo Coen, un conglomerado empresarial con operaciones en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México.

Roberto José Kriete Ávila y Fabio Villegas Ramirez son ejecutivos de Avianca Costa Rica, TACA/LACSA. En 1980 la familia Kriete-Avila controlaba 98% de las acciones de TACA.

Alberto Vallarino Clément, panameño, nacido en 1951 es hijo de Alberto Vallarino Céspedes y Marta Stella Clément Linares. El Grupo Verdeazul de la familia Vallarino es un consorcio enfocado en el desarrollo y administración de bienes raíces, proyectos turísticos y soluciones logísticas, así como en el manejo de carteras de inversión y capital de riesgo.

Fredy Antonio Nasser Selman es un empresario hondureño hijo de Antonio y Carmen de ascendencia judeo-palestina. Nacido en 1956 es Presidente de “Grupo Terra” negocios vinculados al sector energético, concesiones y comunicaciones, su grupo es dueño de los aeropuertos de Honduras los cuales fueron concesionados a su persona años en el sector energético se consolida como el dueño de Gasolineras “UNO” Emce, Enersa, planta termoeléctrica, Río Blanco, planta termoeléctrica, Lufussa, planta termoeléctrica, planta termoeléctrica, Petróleos de Honduras, Hondupetrol, este grupo después del monopolio tico Refinadora Costarricense de Petróleo, es la distribuidora más grande de combustible en AC.

Arthur Joseph Ramon Durman Carranza de Limón, casado con Sylvia Esquivel Goicoechea son los padres de Francis Durman Esquivel quien nació en 1959. El Grupo Montecristo de la familia Durman Esquivel tiene acciones de Aliaxis Latinoamérica, fabricante de tuberías de plástico y soluciones de construcción con presencia en 14 países de la región. El Grupo Montecristo maneja además inversiones en banca, medios de comunicación, agroindustria, petroquímica, servicios de salud, tecnología, construcción y desarrollo turístico. Se ha anunciado cierre de operaciones en Costa Rica, que están siendo trasladadas a Nicaragua.

Juan Atala y Victoria Faraj árabes de Palestina procrearon a Camilo Alejandro Atala Faraj en 1963 quien es hondureño y dirige el Grupo Financiero FICOHSA propietaria de Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios, Dicorp, divisas corporativas, Fundación Ficohsa, DIUNSA, Supermercados la colonia y en el área hotelera controla Indura Beach Resort.

Mohamad Yusuf Amdani Bai naturalizado hondureño, es el jefe del grupo de Karim con sede en Pakistán, sus empresas en textiles y bienes raíces tienen presencia en Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y los Emiratos Árabes Unidos. Cuando más globalizado un patrimonio en el siglo XXI mucho más sólido, en especial si la empresa se inició en un minúsculo mercado de un pequeño país centroamericano o del Caribe.

Ramón Mendiola Sánchez y Wilhelm Steinvorth Herrera son ejecutivos y accionistas de la empresa pública Florida Ice and Farm Company fundada por los jamaiquinos Rupert Cecilio y Stanley Lindo Morales. FIFCO, es considerada la principal empresa de bebidas embotelladas en Costa Rica y cotiza en la bolsa de valores. Muchas de las familias a las que nos hemos referido poseen acciones de esta empresa o algún fondo que las incluya.

Jorge Canahuati Larach es de origen palestino de padres hondureños nació en Estados Unidos, dirige el grupo OPSA La Prensa, El Heraldo, Diez, Estilo con inversiones en el sector de embotelladoras, franquicias alimenticias y farmacéutica: Pizza Hut, Kentucky, Embotedallora de Sula (Agua Azul, Aquafina, Pepsi, Seven Up, Mirinda Naranja Mirinda Uva, 7Teen, Enjoy, Adrenaline, Gatorade, Quanty, Link, SoBe Energy, Té Lipton envasado) Laboratorios Finlay.

Luis J. Castro, costarricense es hijo de José M. Castro E. y de Gloria Lachner (descendiente del científico y médico Vicente Lachner Sandoval 1868-1947); responsable de Mesoamérica, fundada en 1996, gestiona fondos de capital privado –en su mayoría centroamericano– y tiene tres sedes: en Costa Rica, Panamá y en Bogotá. La firma de banca de inversión no deja de crecer y es propietaria, en Colombia de las cadenas Cafetería OMA, Presto (de hamburguesas) y del restaurante de comida tex-mex Tacos & Bar-BQ.

Jurisdicciones bancarias en Europa

No todas las empresas logran consolidar la riqueza acumulada de los pioneros y sus descendientes, por tener parte o la totalidad de su portafolio de inversión en jurisdicciones muy riesgosas como las de América Central y el Caribe y no en Europa (ver figura) o similares que sean triple Aaa, por pérdida de vigencia del modelo de negocio, guerras, problemas familiares, falta de preparación de sus herederos (ver foundational skills en el panorama de las finanzas), expropiaciones como las de Fidel Castro en Cuba, o Hugo Chávez o quiebra de un país como la Venezuela de Nicolás Maduro.

Julio Vilagut Cañadell nació en 1870 en Molins de Rei, emigró de Barcelona a Sur América y se casó con María Adelia Rodríguez Aliaga boliviana. Procrearon dos hijos, Julio y Baldomero, luego con Teresa Mestres a Susana. Los primeros Vilagut americanos desarrollaron un negocio global de goma de caucho (del género Hevea) de Bolivia hasta Liverpool y acumularon una pequeña fortuna. También invirtieron en una pequeña flota de vapores en el río Amazonas con otros socios franceses y alemanes. Sus hijos Julio (1898-1992) y Baldomero se educaron en España y Francia. Después de que John Dunlop inventara los neumáticos en 1887, el caucho pasó a ser el oro blanco de la selva sudamericana. Hacia 1915 se comercializaron las primeras partidas de caucho de plantaciones en Malasia, Liberia y el Congo, a precios sin competencia posible para los caucheros de la Amazonía lo que provocó una debacle económica de la región y la de los caucheros. Julio Vilagut Rodríguez, mi padrino y quien hablaba castellano, catalán, francés, portugués, y un poco de alemán se casó en Bolivia con Consuelo Martin una madrileña hija de emigrantes, con sus cuatro primeros hijos, Julio, Adelia, Antonio y María Teresa, Julio y Consuelo se trasladan a Madrid en 1933 donde nació nuestro padre amado padre Emilio Vilagut Martín (Madrid 1935- San José 2016, casado con Nydia Vega Rodríguez en 1959). Julio Vilagut Rodríguez y su esposa Consuelo Martin Martin se dedicaron a la filatelia y abrieron varias librerías en Bolivia y Venezuela, entre ellas Las Novedades. Baldomero Vilagut Rodríguez se dedicó a la ganadería, se casó con Dolores Tineo y luego con Angela Vaca, esta rama de la familia permanece en Bolivia. Julio Vilagut Cañadell murió en Cochabamba hacia 1940 su patrimonio paso a manos de Susana quien tuvo solo un hijo Gastón Villagómez Vilagut, fallecido en 1947.

Según Forbes México, los patriarcas de los clanes familiares latinoamericanos saben que la disciplina y el estudio son dos factores esenciales para triunfar en el mundo de los negocios. Por eso, un elemento que los une es que sus descendientes y herederos de negocios han cursado grados y posgrados en las más prestigiosas universidades y escuelas de negocios de Estados Unidos y/o Europa. Sus hijos, nietos y bisnietos a quienes han incorporado en el manejo de sus negocios globales, han seguido esos pasos y transitaron también por la ruta del conocimiento lo cual incluye el poder comunicarse fluidamente en varias lenguas.

MBA Rafael A. Vilagut-Vega Asesor Patrimonial desde 2004 con Citigroup y Primerica Europa
Ahora en Costa Rica y toda América Latina y el Caribe con International Advisors una empresa inglesa 
con oficinas en México, Panamá, Costa Rica (Torres Gemelas de Paseo Colón).

Para crear un fondo para que tus hijos puedan estudiar en este tipo de universidades se debe comenzar a invertir sabiamente desde el nacimiento o incluso antes. Para mi es un gusto que con mis socios de RGIA en Torres de Paseo Colón, oficina de Costa Rica, podamos ayudar a cualquier papa o mamá o abuelos, o Grupo Empresarial Consolidado, a que sus hijos, nietos y bisnietos atiendan a las mejores universidades de los Estados Unidos o Europa. Además, a quienes ya tienen una fortuna importante los asesoramos como mantenerla y aumentarla, con nuestros socios europeos instituciones financieras sólidas como RL360, por nombrar el más innovador y donde los fondos están respaldados hasta un 90% por Isla de Man.

Según los gurús como el venezolano Carlos Fraga (ver video) y otros entendidos tener una buena relación con el dinero también es una condición imprescindible para atraer la riqueza material a tu vida y mantenerla, eso significa ver abundancia y oportunidades en todo lo que nos rodea, además de tener una excelente preparación académica y por supuesto los mejores asesores financieros.

La diversificación consiste en no poner todos los huevos en una sola canasta lo cual es imprescindible, en especial en 2018, que la región centroamericana y el mundo en desarrollo, está viviendo una profunda crisis financiera, económica, de seguridad, sanitaria, de infraestructuras, social, cultural, de educación, energética, alimentaria, ambiental y política, como explicamos en la entrada: Centroaméricaen Crisis.

Para los pioneros, no hay excusas que valgan: no tengo educación, no se vender, no tengo papeles, mucha o poca edad, has un viaje imaginario al pasado y revisa la vida de José María Castro Madriz, Fernando Chamorro Alfaro, Domingo de las Nieves Castillo Estrada, Minor Cooper Keith, Bartolomé Poma, Julio Vilagut Cañadell, José Jorge Siman, Juan Bautista Gutiérrez Blanco, Alberto Cecilio Motta Cardoze, Miguel Facussé Barjum, Ignacio Aizenman Sagal, Yankel Rosenthal, Arthur Joseph Ramon Durman Carranza, Alberto Vallarino Céspedes, Piero Coen Montealegre y muchos otros pioneros de la actualidad que hemos incluido en este breve relato del día del padre.

La buena suerte no existe, simplemente ocurre cuando se juntan cuatro pilares: la preparación, la oportunidad, una buena motivación o actitud, todo esto acompañado de valores morales y religiosos (Fe en Dios). La venta y posterior distribución de una botella de aceite esencial de doTERRA, o de un smoothy de proteína de Herbalife, podría generar a un emprendedor o emprendedora  -en cualquier parte del mundo- aún sin capital y con deudas, un negocio de redes millonario o billonario en euros o en dólares. Este 2018 hablamos de este tema cuando listamos a los gurús del MLM en Grandes Figuras del Multinivel.

Todo sueño es válido si se acompaña con un plan y se ejecuta con pasión preferiblemente de la mano de un buen entraîneur (coach) y visitas periódicas de los asesores financieros y patrimoniales. En eso también puedo ayudarte…soy graduado en 1990 en Caracas con una maestría en Ingeniería Empresarial de asesor empresarial independiente, y experiencia de 15 años de asesor de seguros Mapfre, asesor patrimonial en Europa con Citigroup y las Américas con Corredores Prisma y RGIA, visita mis páginas profesionales en LinkedIn, Academia, About me o en Xing (Asia).

Feliz día a todos mis amigos y familiares papás. Los recuerdo con amor papá, tíos y abuelos. Si te gustó mi blog de hoy en Feliz y Saludable, deja tus comentarios y compártelo en las redes sociales. MBA Rafael A. Vilagut rafael.vilagut@rgintadvisors.com +50683206097 y +50557552174 en América Central (Panamá, Costa Rica y Nicaragua). Facebook, rafaelvilagut.

Carlos Fraga - Casos y Cosas de Fraga (Cápsula 14 - El dinero)




FELIZ DIA DEL PADRE 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario