Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Conoces el riesgo del banco o país donde está tu futuro?

¿Conoces el riesgo del banco o país donde está tu futuro?

por MBA Vilagut Rafael Asesor Patrimonial
Costa Rica Office +50683206097


Calificaciones a largo plazo Moody's de algunos bancos y de algunos países donde los inversores de América Latina tienen sus inversiones 2017-2018.

Moody's fue fundada en 1909 por John Moody. Los principales propietarios institucionales de Moody's incluyen la compañía de Warren Buffett Berkshire Hathaway, y Davis Selected Advisers. Por debajo de Baa3, el grado pasa a ser no seguro, especulativo o bono basura.

¡Un poco de precaución!

Se encuentran en el rango de bono basura Guatemala y Paraguay en Ba1, Brasil y Costa Rica en Ba2, Bolivia y República Dominicana en Ba3.

Altamente especulativo es inferior a Ba3. Aquí se ubican Honduras B1, Argentina y Nicaragua en B2, Belice, Ecuador y El Salvador en B3. Mas abajo pasamos a jurisdicciones con un riesgo sustancial.

Cuba se ubica en Caa2. Por debajo Ca Moody's juzga estas obligaciones como altamente especulativas.

Venezuela se ubica actualmente en la calificación C. Es la clase más bajo dentro de los bonos y están normalmente en concurso de acreedores o impago.

Empresas innovadoras, flexibles y muy seguras: si existen.

RL360 Regular Savings Plans



Una de las empresas que operan en todo el mundo es RL360, incluyendo una presencia en América Latina. La empresa esta considerada por Moody Aa2, como la más alta calidad.  Muchos pequeños y medianos inversionistas confían su futuro a empresas como RL360.  Para poder acceder a sus productos y servicios no puedes ir directo sino a través de un Asesores Financieros Independientes, como RGIA, International Advisors, que es una master agency en Costa Rica, con diez y seis años atendiendo al mercado y altos estándares de seguridad y servicio.

Entre los bancos de integración, el BID tiene la más alta calificación de Aaa, en la figura de arriba le sigue la CAF (Corporación Andina de Fomento, y Chile) con calificación Aa3.

La institución de mas alta calificación en América Central es el BCIE actualmente A1. Es muy interesante como este banco regional de desarrollo ha ido subiendo en el ranking en los últimos 15 años no solo con Moody's (de Baa1/BB+ en 2002 a A1 en 2017) sino con otras agencias de calificación de riesgo como SP, Fitch y JCR.  Según sus informes financieros el BCIE espera llegar a ser la institución de América Latina con mejor calificación de riesgo en poco tiempo.


Como se puede concluir sería seguro invertir en un bono emitido por BCIE que es una institución centroamericana o en el caso de mitigar el riesgo a través del promedio y diversificación en alguno de los productos financieros de empresas como RL360 que gozan de una calificación aún superior y tienen un respaldo su gobierno.  Promediar precios significa hacer pagos periódicos mensuales.  Diversificar significa invertir en fondos de inversión que tengan varias monedas, varios sectores, varios países.

Si sientes que ocupas asesoría financiera o patrimonial gratuita, confidencial, personalizada y de calidad, no dudes en ponerte contacto conmigo.  También te puedo poner en contacto con algún colega asesor financiero que opere cerca de tu residencia o trabajo en cualquier parte del mundo.

Si te gustó mi blog de hoy en Feliz y Saludable deja tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario