Entrevista Estado de la Educación
Desafíos de la educación en Costa Rica
Entrevista Estado de la Educación, https://youtu.be/igFb4uum6Vg
En el debate que se está llevando a cabo sobre Crisis de la Educación en Costa Rica, desde los maternales, pasando por escuela primaria y hasta llegar a la educación superior, me parece están dejando de lado un aspecto fundamental que es el de la jefatura. A tal respecto Diálogo Interamericano publicó el pasado 8 de mayo un artículo sobre los Directores de Escuela en América Latina, School Directors in Latin America: The Forgotten Stakeholder.
"Cuando ves una escuela que funciona bien, lo más probable es que haya una buena base detrás de ella". Un líder que establece una visión para la escuela y establece objetivos claros. Alguien que crea el espacio que fomenta el desarrollo profesional y personal de los docentes, y fomenta el crecimiento personal, la creatividad y el propio viaje de descubrimiento de los estudiantes, dijo Jaime Saavedra, Director Senior de Educación del Banco Mundial.
José Weinstein destacó el liderazgo escolar como uno de los temas más relevantes en el discurso educativo internacional, donde la rendición de cuentas se está convirtiendo en un elemento central en la búsqueda de mejoras de calidad. Una creciente literatura muestra que los directores y otros administradores son de importancia crítica para explicar los resultados escolares, y que las prácticas de gestión que usan con los docentes impulsan la efectividad de la educación.
El gráfico responde a muchas de las preguntas del desarrollo en América Latina, Panamá es el único que ha mejorado en sus políticas de enrolamiento para primeria según estudio The Future of Education in Latin America and The Caribbean, página 10. Costa Rica, St. Vincent y Gren., Grenada, St. Kitts y Nevis, Chile, Guyana, Brasil, Uruguay, no han mejorado desde 2000 hasta 2015. La clave no es invertir mucho o mas que nadie como en Costa Rica, sino invertir estratégicamente como en Panamá para la primaria o Singapur para el ranking PISA en cuanto a ciencias, matemáticas y lenguaje.
Nada de esto lo observamos en la entrevista con participación de Sara Stanton e Isabel Roman que les hemos compartido en el episodio de hoy de Feliz y Saludable en nuestra saga de agosto sobre la educación. La responsabilidad no es solo de las universidades públicas o privadas que gradúan los 10.000 profesionales maestros de Costa Rica cada año. Los directores de escuela y los Rectores de las universidades pueden y deben aumentar la efectividad de los docentes y, en última instancia, mejorar la calidad de la educación de Costa Rica.
¿Cómo es posible que una docente me expulsara sin justificación de Seminario Doctoral III en 2017, Que fuera la UCR y no el estudiante quien levantara el expediente disciplinario, Que sin el debido proceso se sancione dos años, Tantos PhD. hay en Costa Rica y América Latina para darse esos lujos? Las respuestas las pueden buscar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, en la Escuela de Historia, en el CIHAC en el Programa de Posgrado Centroamericano de Historia, en el decanato del Sistema de Estudios de Posgrado SEP, en la Vicerrectoría de Investigación y el I Foro Institucional de la UCR 2018 al que me referiré en breve.
Los Rectores tienen una alta responsabilidad. La UCR ha sido grandemente cuestionada, y como resultado la institución dice que se va a desnudar y está invitando a un Foro este mes de agosto. La Universidad de Costa Rica hace una convocatoria para ser sometida a escrutinio público dentro de solo nueve días en el Primer Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica 2018.
Con el título: "Universidad de Costa Rica: su visión y quehacer integral, humanista y universal, para entender, orientar y atender los retos de una sociedad en transformación" la institución responde a los cuestionamientos, denuncias de corrupción, baja en el ranking global de universidades, abriendo puertas desde el 27 de agosto en la Ciudad de la Investigación, San José.
El 30 de agosto se realizará un concierto de clausura con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el último edificio inaugurado del Megaproyecto UCR de US$ 600 millones. Ver el programa completo en este enlace Teléfonos: 2511-8365 2511-1213 funcionario público, MANUEL.MURILLO@ucr.ac.cr de Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, Web: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/ Será la oportunidad de un face-to-face con el Rector Jensen desde que le hice mi exposición de motivos para propuestas de desarrollo en Costa Rica, en febrero del 2015 que ofreció responder oportunamente, pero aún no lo ha hecho y es una de las razones que el Ministerio Público de Costa Rica lo está investigando en 2017 y 2018, causa penal 17-2170-175-PE, delito PREVARICATO.
Todos seremos testigos de que tanto quedará desnuda al escrutinio público la UCR, espero que el tema de los venezolanos ofendidos por el Rector Jensen desde 2015 hasta 2018, al que me he referido muchas veces y que se detalla en Prácticas Corruptas en el Sector Educativo Costarricense, entre en la agenda de alguna de las mesas. Yo si seré testigo ya que recibí confirmación de mi asistencia, según grafico que acompaña este artículo. ¿Buscas la excelencia, Serás un actor o un espectador?
Para más información sobre el papel de los jerarcas en la educación, les dejo la bibliografía del trabajo mencionado en el artículo de Diálogo Interamericano al que nos hemos referido en este episodio. Si te gustó ya sabes que hacer.
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MBA Rafael A. Vilagut-Vega, estudiante doctoral UCR.
WhatsApp +50683206097 Costa Rica.
rafael.vilagut@ucr.ac.cr
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