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miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Por qué últimamente se abandonan los megaproyectos en Latinoamérica?

¿Qué tienen en común Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Luis Guillermo Solís, Carlos Andrés Alvarado Quesada, Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué últimamente se abandonan los megaproyectos en Latinoamérica?



En Nicaragua a un costo de 100 billones de dólares americanos se inicio la construcción del Canal en el año 2014. En mayo de 2017, el Panam Post indicó que "no se han tomado medidas concretas para comenzar el proyecto" y sugirió que el proyecto está "paralizado o inexistente. El proyecto fue anunciado el 21 de febrero de 2018 como cancelado.

En Costa Rica el Proyecto Canal Seco,  dice BN Américas que en etapa de prefactibilidad puede estar listo para el año 2022.  Es un Megaproyecto de 16 billones de dólares americanos, según TeleSur.

El proyecto contempla la construcción de un canal seco entre Parismina y la Península de Santa Elena en Guanacaste, cruzando todo el país desde el Caribe hasta la costa del Océano Pacífico. El principal objetivo del proyecto, cuya construcción tardaría entre tres y cinco años, es facilitar el transporte de carga, de contenedores y granel, costa a costa para los grandes transportistas marítimos. La infraestructura asociada incluiría líneas ferroviarias, carreteras con carriles segregados para emergencias, transporte de carga y automóviles. 

Desde el 2016 no hay pronunciamientos nuevos al respecto ni sobre el proyecto relacionado de Megaterminal de Transbordo del Atlántico (AMEGA) de 1,4 billones de dólares americanos según El Financiero.  Los holandeses en cambio fueron capaces de sacar adelante la primera etapa del Proyecto APM Terminals a un costo de US$ 700 millones (según EstrategiayNegocios), pero el gobierno costarricense inexplicablemente no pudo hacer correctamente la carretera que se ocupaba, "Pifia en vía a megapuerto de Moín costará CRC 7.900 millones", La Nación.


Por otro lado la Refinadora Costarricense de Petróleo y mayor empresa de América Central, Recope, en 2016 abandonó unilateralmente un proyecto sino-costarricense de 1,5 billones de dólares americanos para ampliar y modernizar la refinería de Moín, Provincia de Limón, que se quemó y salió de operaciones en el año 2011 según Semanario Universidad.  Por eso los costarricenses son los centroamericanos que más caro pagan su combustible, según un análisis de 10 años que me publicaron en Centralamericadata el 8 de octubre de 2013 y que no ha cambiado al 2018.  De haberse construido la refinería la factura petrolera sería más manejable y quedaría para la bolsa de los costarricenses un margen de refinación que este año ha subido hasta US$ 16 por barril según la OPEP.  Otros proyectos rezagados de Recope al 2018, que llevan varias décadas de planeamiento: Ampliación terminal del Atlántico, poco avance en la ampliación de la capacidad de almacenaje, cero avance en infraestructura para biocombustibles, ningún avance Plantel Chorotega, abandono del Proyecto Terminal del Pacífico, según oficios que me enviaron el Presidente de Recope P-0501-2018 y su Gerente General GG-0566-2018, por eso escribí en Semanario Universidad el pasado 17 de julio de 2018, "El Barco se Hunde".

A un costo de 2,2 billones de dólares americanos, el gobierno costarricense terminó el 31 de mayo el plan maestro del nuevo Aeropuerto de Orotina categoría 4F, que sustituirá al actual Juan Santamaría. Según CRHoy, la primera etapa tardará 9 años para el 2027 y la cuarta etapa estaría en funcionamiento en el año 2047.  Otros proyectos en "pico de zamuro" (zopilote), megaproyectos del ICODER como Centro Acuático María del Milagro París en la Sabana y el Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz, proyectos atrasados de Judesur.


El sucesor de Luis G. Solís Rivera, Carlos Andrés Alvarado promete dejar lista la primera etapa del tren rápido de pasajeros TRP de 1,3 billones de dólares americanos al finalizar su gobierno en 2022, aunque "todavía no sabe de donde saldrán los 600 millones" de dólares, según La Nación.  El Proyecto Hidroeléctrico El Diquis, "Ministro de Ambiente se opone a proyecto del ICE de hidroeléctrica El Diquis", La Nación, es otro ejemplo del Project Management a la tica de la administración del Partido de Acción Ciudadana, PAC.

El único que parece estar construyendo obra pública edificios y carreteras en Costa Rica es el Rector de la Universidad de Costa Rica, UCR Henning Jensen Pennington, reseña La Nación: "Ninguna institución está haciendo un esfuerzo tan grande como la UCR", justificando un FEES 2019 no acorde con la coyuntura y con métodos bastante cuestionables, quitando presupuesto a las escuelas primarias (MEP tomará sobrantes de su presupuesto para completar financiamiento de universidades para 2019, La Nación), a otras universidades públicas y a la comunidad de estudiantes venezolanos mediante la inaplicación unilateral de un convenio vigente con Venezuela desde 1966 que exime a los venezolanos de pagar matrícula, según hay varias denuncias en el Ministerio Público de Costa Rica expediente 17-2170-175-PE (Defensoría reprendió a UCR por no exonerar a venezolanos, Semanario Universidad).

En México, otro proyecto emblemático en etapa de construcción a un costo de 13,3 billones de dólares americanos, es el tema central del episodio de hoy de Feliz y Saludable, por las graves consecuencias para la economía y la credibilidad mexicanas.  

Mexico Is Building  Biggest Airport In American Continent: Mexico Future Mega Project





Hace un año en la editorial de La Prensa (Ciudad de México) se anunció un atraso en este proyecto.  El Nuevo Aeropuerto. A nivel mundial no hay obra de infraestructura más grande que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o el Aeropuerto de Texcoco.  El asunto es que ayer (hace un año) se corrió la versión, interesada o no, de que han surgido detalles no previstos en el plan maestro y por lo tanto no entrará en funciones en 2020 y con suerte las operaciones plenas se darían hasta 2023.

El retraso de tres años puede ser demasiado costoso para el gobierno federal, no porque las empresas constructoras han informado de “muchos conflictos no previstos que se deben resolver” sino porque en ese momento la administración pública habrá cambiado y el interés en llevar la obra a buen puerto bien puede también desaparecer. Es decir, de ser ciertos los dichos de las constructoras se estará construyendo el elefante blanco más grande del mundo.


El porqué del retraso es grave: la construcción de una terminal de tren dentro de las instalaciones del aeropuerto, lo que significa un año de retraso de las actuales obras y tres lo que se necesitaría para conseguir su interconectividad.  La pregunta es si de verdad no se dieron cuenta en el plan original de que las cosas no estaban como se requería, en serio, dejar correr esta versión es el peor escenario que puede tener una obra que va a costar 186 mil millones de pesos.

Según Wikipedia, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en contra del proyecto en múltiples ocasiones, calificándolo de “faraónica, costosísima, antiecológica, técnicamente inviable y huele a corrupción” y mencionando en entrevistas, que buscará mecanismos para cancelar el proyecto en el área, proponiendo como alternativa la construcción de una terminal en la actual Base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, y su conexión a la ciudad sea a través de un tren rápido.

El 31 de julio, López Obrador aseguró que una vez que tengan el dictamen técnico y con la consulta de todos los mexicanos se decidirá el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según El Informador. De manera que será este mes de agosto que el mundo sepa si este megaproyecto corra la misma suerte del Canal Seco y la Refinería petrolera de Recope de Costa Rica y el Canal de Nicaragua.  


Hay que preguntar a los panameños cómo ellos si han podido terminar la línea 1 del metro a un costo de 1,8 billones de dólares americanos y tienen proyectadas las líneas 2 en construcción a un estimado de 2 billones de dólares americanos y la línea 3 en planeación a un estimado de 2,6 billones de dólares americanos, y cómo pudieron completar la Ampliación del Canal de Panamá en 2016 a un costo de 5,581 billones de dólares americanos. 

En Panamá está proyectado un cuarto puente sobre el canal de Panamá a un estimado de 1,4 billones de dólares americanos. 

Se podría preguntar a los vecinos colombianos como su país pudo acometer con éxito el proyecto de la refinería de Cartagena a un costo de 7 billones de dólares americanos y 165 mbd 100 mbd más que los proyectados para la refinería de Recope en Costa Rica de 65 mbd de capacidad proyectada.


Los ingenieros venezolanos colegas de quien escribe este episodio, seguramente podrían asesorar muy bien a hermanos latinoamericanos cómo Venezuela antes del Socialismo Petrolero del Siglo XXI de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, acometió proyectos muy emblemáticos como la Represa de Guri, la mayor del mundo en su época y una de las cinco más grandes, creación y ampliación de la Siderúrgica del Orinoco, la interconexión del Complejo Refinador de Amuay, la mas grande refinería de su época y la segunda actualmente en capacidad instalada de con 670 mbd (10,3 veces la costarricense proyectada de Soresco-Recope), y obras civiles como la Ciudad Universitaria (Patrimonio de la Unesco), el metro de Caracas, la ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar, las Torres de Parque Central por mencionar unas pocas.

rafael.vilagut@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica
Universidad Simón Bolívar-IESA, Georgia Tech.
+50683206097 Costa Rica.

Actualizado 10/08/2018.




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