Línea de tiempo Mega Proyecto Obra Civil Universidad de
Costa Rica y otras
El proyecto es financiado por medio de un préstamo de
financiación específica (SIL). 80,28 por ciento por un préstamo del Banco Internacional
de Reconstrucción y Fomento BIRF, resto GoCR, CONARE, y cuatro universidades estatales costarricenses.
Como todos los proyectos de obra civil de Costa Rica, ya va atrasado un año, como se observa claramente en la línea de tiempo (cronograma) y en los informes de avance y reportó La Nación.
Con estos dineros, los centros de educación superior pública
financiarán proyectos de modernización en sus instalaciones, apertura de nuevas
carreras, otorgamiento de becas y equipamiento para sus laboratorios, entre
otros, según América Economía, AE.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Luis Guillermo Carpio, aseguró a AE que este financiamiento es un hecho histórico para las universidades estatales costarricenses.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró a AE que este es el financiamiento externo más alto que ha recibido la educación pública universitaria costarricense para ese momento, el cual permitirá la modernización de las universidades y el financiamiento de sus distintos proyectos.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Luis Guillermo Carpio, aseguró a AE que este financiamiento es un hecho histórico para las universidades estatales costarricenses.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró a AE que este es el financiamiento externo más alto que ha recibido la educación pública universitaria costarricense para ese momento, el cual permitirá la modernización de las universidades y el financiamiento de sus distintos proyectos.
Según la página institucional del Banco Mundial, los objetivos del Proyecto de Mejoramiento de la Educación
Superior en Costa Rica P123146 son aumentar el acceso y la calidad de la enseñanza y
las inversiones en innovación y desarrollo científico y tecnológico, además de
mejorar la gestión institucional del sistema público de educación superior de
Costa Rica. Los componentes del proyecto son dos. El primero incluye los
acuerdos de mejoramiento institucional y sus objetivos son: i) ayudar a las
universidades públicas a aumentar el acceso mediante la inversión en infraestructura
para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación; ii) aumentar la calidad
de la educación superior actualizando las calificaciones docentes y fomentando
la evaluación y acreditación, entre otros; iii) aumentar la relevancia de la
educación superior concentrando los recursos en asuntos prioritarios clave para
el desarrollo del país, y iv) fortalecer la capacidad de gestión y la rendición
de cuentas de las universidades públicas. El segundo componente contempla el
fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar la calidad e incluye
tres subcomponentes: a) fortalecimiento del sistema nacional para la
acreditación de la educación superior; b) desarrollo de un observatorio del
mercado laboral y el sistema de información pública sobre la educación
superior, y c) apoyo a la coordinación, supervisión y evaluación del proyecto.
30-mayo-2011: la nueva directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, confirmó el otorgamiento del crédito por $200 millones para las
universidades y la asesoría de la entidad en áreas que influyen sobre la
competitividad del país.
27-setiembre-2012: jefe del Equipo Marcelo Becerra. Organismo Ejecutor Ministerio de Educación.
6-noviembre 2012: firma del proyecto y del Convenio del Préstamo, 22 páginas. Testigo Laura Chinchilla.
3-febrero-2013: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 6 páginas.
17-junio-2013: El Rector de la RCR firma y circula R-4-2013, nombramiento de Arquitecto Kevin Cotter Murillo como Coordinador de la Unidad Ejecutora para el proyecto en mención.
3-setiembre-2013: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 6 páginas.
1-noviembre-2013: Plan Quinquenal para los pueblos indígenas
en la Educación Superior Pública, PPIQ, 41 páginas.
30-marzo-2014: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 6 páginas.
3-noviembre-2014: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 7 páginas.
26-enero-2015: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 11 páginas, se ha desembolsado un 6 por ciento.
3-agosto-2015: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 11 páginas, se ha desembolsado un 7 por ciento.
15-marzo-2016: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 13 páginas, se ha desembolsado un 14 por ciento.
14-noviembre-2016: informe sobre el estado de ejecución y
los resultados, 12 páginas, se ha desembolsado un 30 por ciento.
5-junio-2017: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 13 páginas, se ha desembolsado un 48 por ciento.
14-agosto-2017: informe combinado de auditoria, 41 páginas. Firmado por el CPA Rafael Carballo Vargas CPA
1412 el 15 de julio de ese año.
8-diciembre-2017: informe sobre el estado de ejecución y los resultados, 10 páginas. Es una constante que las evaluaciones sean: bajas y moderadas, se ha desembolsado un 71 por ciento.
31-diciembre-2017: fecha original de cierre del proyecto.
26-junio-2018: informe sobre el estado de ejecución y los
resultados, 14 páginas. Es una constante que las evaluaciones sean: bajas y moderadas, se ha desembolsado un 84 por ciento.
31-diciembre-2018: nueva fecha de cierre del proyecto P123146.
Más niños asisten a escuelas en todo el mundo que nunca,
pero no pueden leer, escribir o hacer matemáticas básicas, incluso después de
varios años en el aula. Esta crisis de aprendizaje está ensanchando las
brechas sociales y fallando en cumplir la promesa de educación para el
crecimiento económico.
Únase a nosotros en Feliz y Saludable como
líderes y expertos en la saga de educación de agosto, para discutir acciones concretas que los países pueden
emprender para movilizar a todos los que tengan interés en aprender y crear escuelas
para todos los niños. Les compartimos en el episodio de hoy: ¿Aprobar o reprobar: los países están haciendo su tarea de educación?
Los panelistas de este Foro del 2017 de la foto, incluyen a Kristalina Georgieva,
CEO, Banco Mundial; Sri Mulyani Indrawati, Ministro de Finanzas,
Indonesia; Claver Gatete, Ministro de Finanzas y
Planificación Económica, Ruanda; Wendy Kopp, CEO y cofundadora de Teach for All; Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International; y Farah Mohamed, Director Ejecutivo, Fondo Malala. Ojalá sea un ejemplo para los Foros de la UCR, y puedan tener invitados internacionales.
¿Opinás que antes del 31 de diciembre de 2018 si terminarán los edificios en la universidades de CONARE con el préstamo BM otorgado a Doña Laura Chinchilla hace dos administraciones?
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