Vistas de página en total

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Brent y WTI tocaron su máximo anual. El problema de la deuda y los intereses en 2023: ¿Volverá a Costa Rica una crisis económica como la de 1980? ¿Qué hago?

 

Brent y WTI en máximos $/b. La deuda y los intereses ¿Volverá Costa Rica una crisis como la de 1980?, https://youtu.be/drP0OsSsn1w.

 

Causas y Consecuencias de la Crisis de 1980 en Costa Rica, https://youtu.be/GbO7ujzviwc?si=baL2HUHFzhKbhpKQ.


 

Crisis de 1980. I Parte: Factores externos e internos, Costa Rica, https://youtu.be/gxOTm4sY6BU?si=FE8HTG-Kes83_Jfh.

 

El problema de la deuda: ¿volverá a Costa Rica una crisis económica como la de 1980? Costa Rica y toda América Central dependen 100% del petroleo y productos refinados importados.  En lugar de montar una planta de 300 mbd como sugirieron los expertos chinos en 2014, la CGR y Recope tomaron la pésima decisión de parar el proyecto de Soresco.

La crisis económica que estalló en 1980 tenía mucho de inevitable. De hecho la recesión internacional se extendía por doquier y casi todos los países del Tercer Mundo se enfrentaban –o se enfrentarían casi de inmediato– al problema de la deuda. 

La crisis se acentúo dado el acelerado ritmo del endeudamiento entre dos shocks petroleros ocurridos entre 1973 y 1978 que tuvo severos efectos en la historia posterior caracterizada por una serie de incumplimientos en el pago del servicio de la duda, es decir, en la capacidad de hacerle frente al pago de los intereses. 

Este modus operandi tuvo nefastas consecuencias de largo alcance en el subcontinente latinoamericano.  En 1982 Luis Alberto Monge asumió el poder en una caótica situación económica y desde el ocho de mayo, en su discurso de toma de posesión, anunció la necesidad imperiosa de implementar un plan de emergencia orientado a estabilizar la economía del país, además de re-establecer las relaciones con los organismos financieros internacionales, rotas durante el mandato anterior, y así sacar Costa Rica del aislamiento económico.

En el cuatrienio de Monge Álvarez (1982-1986) se aprobó el primer Programa de Ajuste Estructural (PAE I) cuyo derrotero en materia fiscal, se centró en reducir el gasto público; en tanto el renglón productivo se cifró en la exportación de cultivos no tradicionales como naranjas, cardamomo y macadamia. En el campo financiero, se estimularon las acciones asociadas al fomento de la banca privada, cuyo número de establecimientos aumentó de 11 a 24 entre 1984 y 1996, junto con el auge de aquellas actividades ligadas a inversiones en empresas financieras privadas.

En medio de una conflictividad intensa, concluyó el mandato de Monge para dar paso a la de Óscar Arias Sánchez (1986-1990), quien realizó ingentes esfuerzos por reducir el tono de la confrontación callejera. Su estrategia de negociación logró pactar con los grupos organizados para la obtención de vivienda. La promesa consistió en detener las acciones de los bloqueos y, a cambio, el gobierno se comprometió a atender sus reivindicaciones por medio del proyecto de construcción que ofrecía 80.000 viviendas, mediante la implementación de una estrategia con un alto predominio clientelista.

En 1987 el Banco Central, decretó una fuerte devaluación de la moneda, superando así 70 colones por dólar.

¿Volverá a Costa Rica y a Latino América una crisis económica como la de 1980?  El precio del crudo viene subiendo en el mercado internacional y todavía no se sabe cuánto afectará al país y al mundo el Fenómeno El Niño.

Hace un año, el Banco Central de Costa Rica elevó la TPM para contener la inflación, en un contexto en donde el litro de gasolina superó los ¢1 mil por litro y el tipo de cambio del dólar alcanzó un récord de ¢700 por unidad en la ventanilla de los bancos. Esto hizo que la inflación se disparara por encima del 12%.

"Prepárense para mayores costos de energía", dijo JP Morgan, advirtiendo que el último aumento en los precios del petróleo puede tener mucho por recorrer.

El analista Christyan Malek elevó a todo el sector energético mundial a una calificación de sobre-ponderación en un informe de 44 páginas, afirmando que los shocks de capacidad en el corto y mediano plazo y un “superciclo” energético podrían eventualmente hacer subir los precios del crudo Brent -el punto de referencia global-, hasta 150 dólares el barril.

Malek espera que los precios del Brent oscilen entre 90 y 110 dólares en 2024, y entre 100 y 120 dólares en 2025, antes de alcanzar los 150 dólares en 2026. Sin embargo, a largo plazo, JPMorgan todavía espera que el Brent ronde los 80 dólares por barril, aunque hay una riesgo de que los precios a largo plazo se establezcan en alrededor de 100 dólares el barril.

Brent y WTI tocaron hoy su máximo anual. 

La cotización del Brent, de referencia en Europa, se ha elevado el 3% a la hora del cierre bursátil de este miércoles 27/09/2023 y ha tocado los 97,06 dólares por primera vez desde noviembre de 2022, en un día en el que el Bank of America (BofA) ha elevado su previsión del precio medio a 96 dólares el barril de cara al último trimestre. 

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 3,16 dólares, a 93,54 dólares/b. Ambos referenciales tocaron su máximo anual a nivel intradía.

El reciente repunte de los precios del petróleo, provocado por los recortes de producción de la OPEP+ y una mayor demanda, ha alimentado los temores inflacionarios y ha aumentado la preocupación de que las tasas de interés puedan permanecer en los elevados niveles actuales por más tiempo. Los precios al consumo en agosto en Estados Unidos mostraron un aumento inter-mensual del 0,6%, el mayor aumento mensual del año, en parte debido al repunte de los precios de la energía.

Las personas que tengan préstamos en colones no sentirán un alivio en sus bolsillos ya que la tasa de política monetaria (TPM) se mantiene en 6,5%.  Los tres riesgos que visualiza el Banco Central de Costa Rica son: el alza en los precios de los combustibles puede generar alguna presión en la inflación, los factores climáticos y que se pueda incentivar la dolarización de portafolios financieros.

La tasa de política monetaria fijada por el Banco Central de Costa Rica viene disminuyendo en lo que llevamos del año pasando de 9% el 1 de enero a 8,5% 16 de marzo a 7,5% el 21 de abril a 7%  15 de junio y a 6,5% el 22 de setiembre.

"Si Recope y Costa Rica hubieran hecho sus deberes tendríamos una moderna refinería de unos 60 mbd en Limón, y nos estaríamos ahorrando todo el margen de refinación, es decir que una posible crisis en 2023, y 2024 también se hubiese podido sortear... "

"Mi predicción es que pueden volver a subir las tasas y los intereses en dólares y en colones ante la coyuntura energética mundial", Rafael A. Vilagut Trader, Asesor. Corredor de Bolsa Senior con 33 años de experiencia en finanzas y petróleo. 

Costa Rica y toda América Central dependen 100% del petroleo y productos refinados importados.  En lugar de montar una planta de 300 mbd como sugirieron los expertos chinos en 2014, la CGR y Recope tomaron la pésima decisión de parar el proyecto de Soresco.

Y si hay algo que podés hacer es hora de llamar a tu asesor financiero global e independiente, y si no tenés uno te regalamos una hora de consultoría gratis, rafael.vilagut@transcomer.com, San José de Costa Rica miércoles 27 de septiembre de 2023.

URL del episodio en ivoox, https://go.ivoox.com/rf/116825040.


No hay comentarios:

Publicar un comentario