Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

Solsticio de invierno 2012



foto internet

Hoy el día mas corto del año en el hemisferio norte, según los entendidos el amanecer del sexto sol, para otros era el día del fin del mundo (así me pregunto Juanita, nuestra colaboradora en la cocina); en Facebook, muchos han hecho mención al día que celebran Espíritu de la Navidad.  Para nuestra familia venezolana-costarricense hoy es el día en que nos reunimos en Costa Rica con los que llegan hoy de Caracas, para pasar junto con nuestros amados padres Nydia y Emilio, las fiestas católicas de la Navidad, y las vacaciones de fin de año.

Nuestro nuevo sol es Alex, el miembro de la familia que está por nacer.  En 1.994, hace casi dos décadas, ocurrió el nacimiento del miembro mas joven de nuestra familia, nuestro querido Jorge Alejandro, hoy estudiante universitario en Caracas.  Con el nacimiento de Alex en Costa Rica, en diciembre del 2012 o enero del 2013, se inicia una nueva generación, de la misma manera que según el calendario maya, hoy se inicia un nuevo período de aprox. 6.000 años.  Así es la vida, este año en febrero despedimos a mi Madrina y Abuela materna, la Niña Angélica, quien a sus 103 años estuvo muy cerca de convertirse en tatarabuela.

Personalmente he pasado por una transición y gran renovación espiritual en los últimos diez años, que incluyeron importantes hitos en mi historia personal como, pérdida de carrera y trabajo en la Industria Petrolera de Venezuela por dos décadas, la mudanza por nuevos países, la pérdida de prácticamente todos mis bienes materiales adquiridos con mucho esfuerzo desde mi graduación como ingeniero en 1.983, la adquisición de una nueva nacionalidad en España en 2.003 y una nueva residencia en Tiquicia 2.009 lejos de mi Patria querida, mis familiares y amigos en Venezuela.

Para Venezuela, después de 14 años de desgobierno y muchos procesos electorales muy dudosos, parece que hay un nuevo amanecer, la enfermedad del caudillo, el inquilino relecto de Miraflores, y su inminente desaparición física y vacío de poder, es una oportunidad de oro para la unión nacional y la lucha contra los problemas de mala distribución de la riqueza, inflación, pérdida de competitividad, destrucción de la riqueza, aumento de la corrupción, e inseguridad, aumento desproporcionado de la deuda, etc. que se han acentuado.

Como católicos hemos de dar gracias a Dios Padre-Hijo y Espíritu Santo, por habernos dado salud, comida, abrigo, y haber cuidado de nuestra familia en tiempos de cambios muy importantes, no solo en la tecnología y comunicaciones sino en la forma como percibimos la preservación de nuestro planeta, sus recursos, y la vida.  

Agradecer a nuestro último país de acogida Costa Rica y sus gentes, quienes por algunas buenas decisiones de sus últimos gobiernos como el régimen de Zonas Francas, tratados de libre comercio, eliminación de monopolios, etc. se han vuelto más competitivos y este año 2.012 han exportado más de lo que estaba planeado y elevado la calidad de vida de sus habitantes, una de las más altas de América, al menos desde el punto de vista sanitario.  Costa Rica es el país mas feliz del mundo!

Hoy es también el día en Costa Rica recibe la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de revivir la fecundación in vitro, FIV, técnica según la cual se ha dado vida a 4 millones de personas (ver La Nación) y que había sido prohibida en Costa Rica desde hace una década. La sentencia deja sin efecto el fallo del año 2.000 de la Sala IV en el que se determinaba que la técnica FIV atentaba contra la vida como lo sostiene la Iglesia.

Lo que no dice la prensa es el costo de cuantos millones de óvulos fecundados o congelados, que albergan una vida humana, se han desechado, poniendo una vez más en el tapete la controversia entre que derecho es más importante, el de la vida o el de la procreación.

Sin ánimo de entablar una discusión, sino todo lo contrario, llamar a la paz, armonía, entendimiento y unión entre todos, les hacemos llegar a nuestros queridos lectores, sea por la razón que sea un muy feliz y saludable inicio de un nuevo ciclo este Solsticio de Invierno de 2012.

Desde Guayabos de Curridabat, Costa Rica, tengan todos un muy Feliz y Saludable viernes 21 de diciembre de 2012, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Felices Fiestas.  rafaelvilagut@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario