martes, 18 de septiembre de 2018

¿A donde va Costa Rica en el siglo XXI?

Según Yuval Noah Harari, en el siglo XXI todos corremos el riesgo de convertirnos en "innecesarios o irrelevantes", pienso que también le puede suceder a países completos.  Por eso en el episodio de hoy de Feliz y Saludable comentamos el video muy reciente de RT-TV que reflexiona desde la perspectiva rusa, sobre dos temas: la felicidad del costarricense y a donde se dirige esta Nación.

Costa Rica: La mística de ser felices - RT reporta





Se atribuye parte de la felicidad del costarricense a los volcanes... Habría que contabilizar ¿Cuántos costarricenses conocen un volcán, cuales dos y cuales los principales?  Pienso que muy pocos, según mi experiencia viviendo aquí diez años.

La imagen de bienestar que se da de Costa Rica desde la agencia rusa RT, con un coche eléctrico no es habitual, ni real.  Se le ha vendido al costarricense de la calle, en especial con la inauguración del último presidente que llegó en un bus eléctrico por hidrógeno (el único del país).

El alto costo de la vida, y el rudo tráfico son dos de los problemas que afrontamos todos los residentes y turistas de este bello país que salieron a relucir en el reportaje.  No se indicó que los desplazamientos pueden ser en promedio de menos de 15 km por hora en carreteras, y en muchas ocasiones de menos de 5 km por hora en la ciudad.

Se retrató la realidad en el 2018, que es desigualdad cada vez mayor, competitividad disminuyendo día a día, comercio informal, huelgas de sindicatos, descontento social.

Grandes logros como la seguridad social gracias al Seguro de la Caja Costarricense no se mencionaron, ni tampoco que este país tiene una expectativa de vida de las más altas del continente.

Me gusta caminar por las calles de San José hacia mi trabajo en Paseo Colón

No se tocó el problema de la xenofobia, que ha aumentado este año con los migrantes nicaragüenses, africanos y también venezolanos.  El costarricense siempre ha sido muy racista.

Una joven mujer economista empleada del gobierno y un profesor universitario socialista dan sus puntos de vista muy superficiales sobre el futuro de Costa Rica y la encrucijada en la que se encuentra el día de hoy.  Es un problema común de toda América Latina el cortoplacismo y la falta de planificación.

Para mi, recuperar la competitividad, diversificar más la economía, controlar las finanzas públicas y mejorar el sistema financiero, y reducir la desigualdad social, manteniendo la biodiversidad y protegiendo el medio ambiente, son los principales desafíos de Costa Rica.  Lo que se invierte en educación se debe invertir mas sabiamente, para obtener mejores resultados de los que se han alcanzado.

Aún así, habiendo conocido muy de cerca a Costa Rica toda mi vida, aunque lleve viviendo solo diez años en este país desde el fin de la Administración de Óscar Arias, me permite asegurar que la economía, el nivel de bienestar del costarricense ha seguido mejorado, en relación al estancamiento y peor aún retroceso que se vive en muchas de las economías de la América Latina.

Es por eso que siempre critico a quien compara a Costa Rica con países hermanos de América Central, más pobres y menos felices.  A la Costa Rica que queremos y anhelamos se la debe comparar con países mas exitosos como Suiza, Singapur, o los Emiratos Árabes.

Sólo así Costa Rica permanecerá en el tiempo jugando un papel importante junto con el concierto de naciones que desean progresar y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario