miércoles, 19 de septiembre de 2018

Pobreza extrema, deuda y riesgo de América Latina 2012-2016


Datos de América Latina (18 países): tasas de pobreza y pobreza extrema, según cifras nacionales oficiales, 2012-2016 en porcentaje de personas de la CEPAL.

VIDEO: Los 10 países más pobres de América Latina




El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, confunde a la pobreza y pobreza extrema con la quiebra del país, o tal vez con la deuda/déficit fiscal. México no está en la quiebra como Venezuela, o Argentina, pero si es un país con mucha gente pobre y extremadamente pobre, algo que deberían mejorar.  Y no solo AMLO, a lo que vemos en la prensa, radio, redes sociales, muchas otras personas y hasta funcionarios públicos y gobernantes, también creo están bastante liados con el tema de deuda, riesgo y pobreza, por eso le dedicamos este episodio de Feliz y Saludable.


Aquí en Costa Rica hay toda una polémica con el gobierno y los sindicatos y pocas personas son conscientes de los logros que ha tenido Costa Rica en las décadas pasadas.

"En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo. Considerado un país de ingreso medio alto, Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial," según reporta el Banco Mundial.

Además de la pobreza, el tema de la deuda publica y la deuda fiscal, tiene confundido a muchos.  En América Latina y el mundo este problema lo tienen muchos países, siendo los primeros los más desarrollados como EEUU, Japón.  En América Latina, Costa Rica es uno de los diez países más endeudados, siendo el peor de todos Venezuela, seguido por la Argentina.


Por eso antes de ir a la huelga o dejar de ir creo que cada quien debe investigar fuentes confiables y luego tomar la mejor decisión para su familia, su comunidad y su país.

Un país se construye en base a la unión y el trabajo, nunca en base a la división ni a vivir del gobierno o de las riquezas del subsuelo.

Lo que debe preocupar a los costarricenses es el sistema financiero, más que la deuda pública o privada.  El país está catalogado por Moody´s igual que Brasil, de NO INVERSIÓN.  Si los cruceros no tienen confianza en pararse en los puertos costarricenses, los turistas en hacer sus giras y tours, los inversionistas en traer su dinero, entonces Costa Rica no está jerarquizando y dando prioridad a los temas mas importantes para todos.


El país más seguro para inversionistas en América Latina, es en este momento Chile, seguido por México y Perú, y seguido por Colombia, Panamá y Uruguay.  Costa Rica no es seguro.

Los países con menos pobreza son Brasil y Uruguay.  Costa Rica no es tan pobre, ni el menos pobre.  Deber seguir haciendo esfuerzos por que cada vez haya menos hogares y personas que carecen de lo básico para vivir.

Costa Rica es un líder mundial gracias a sus políticas y logros ambientales, que han ayudado al país a construir su Marca Verde, que ahora han puesto irresponsablemente en riesgo. El innovador programa Pago por Servicios Ambientales ha tenido éxito en promover la conservación de los bosques y la biodiversidad; convirtiendo a Costa Rica en el único país tropical del mundo que ha reducido la deforestación.


La combinación de estabilidad política, contrato social y un crecimiento sostenido en el largo plazo han resultado para todos los costarricenses en una de las tasas de pobreza más bajas de América Latina y el Caribe.  Ojalá que la coyuntura que se vive y los momentos de tensión sirvan para jerarquizar los temas principales para seguir en la senda del progreso y del desarrollo sostenido.

MUCHA Luz a los sindicatos, al gobierno y a los mediadores de la Iglesia Católica costarricense.  Y recuperemos inversiones que se están yendo a Panamá, República Dominicana y otros países.

Al final el tema de la deuda y el déficit fiscal, no es el único ni el más importante... Todo el mundo, los países, las personas están endeudadas desde que nacen.  Lo importante es tener el flujo de caja para pagar deudas, para vivir y para invertir en cosas productivas.


Así que sea Carlos Andrés Alvarado Quesada, o Rodolfo Piza Rocafort, el que gobierna Costa Rica del 2018-2022, ojalá le ponga orden al bochinche que lleva el país desde mayo de 2018, incluso antes durante el paupérrimo debate a elecciones presidenciales que se centró en el aborto y matrimonio gay.

rafaelvilagut@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario