sábado, 26 de enero de 2019

Mensaje a Juan Guaidó y a María Corina Machado: Los pronósticos en petróleo no se cumplen

Hecho real y muy preocupante para los venezolanos: Venezuela salió del Top 10 de los mayores productores de petróleo, lugar que ocupó durante décadas. A pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, en el año 2018, Venezuela cayó al puesto 16 entre los países que más bombean crudo.

By 2020 US will be a net oil exporter: Rick Perry



Este mes la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (eia) publicó su primer pronóstico del corto plazo para el 2020, con cifras muy buenas para los Estados Unidos, pero muy malas para Venezuela.

Revisó al alza sus previsiones previas para la producción de crudo venezolano. La agencia dijo que Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre, frente a los 1,28 millones de b/d en noviembre. El mes pasado, la eia había dicho que la producción petrolera venezolana había caído a 1,17 millones de b/d en noviembre.  Se equivocó.


Este hecho nos da una pista de que los pronósticos, son solo eso y que casi nunca se cumplen.  Eso lo aprendí en mis largos años como analista de petróleo, primero en Pdvsa Lagoven, luego en Pdvsa Deltaven y Commerchap, y finalmente en Pdvsa Refinación Suministro y Comercio, antes de ser despedido por Hugo Chávez en 2003.

Desde 1991 mis responsabilidades incluyeron pronósticos de precios de crudos y presentaciones mensuales al Comité de Suministro y a la Junta Directiva de Lagoven presidida por Julius Trinkunas.  Y les cuento que no era tarea fácil.  También en mis responsabilidades, la de recomendar el cambio de precios cotizados de crudos y productos de una producción de unos tres millones de barriles al día.

El proceso lo iniciábamos mi colega Walter Carná y yo en el sexto piso de la casa matriz, bajo la dirección del Gerente de Análisis Comercial Manuel D'Ambrosi Centeno y del Director Gerente de Comercialización Daniel García y si se cumplían todas las premisas debíamos ir por la firma del presidente de Pdvsa y por la firma del Ministro de Energía y Minas, antes de enviar vía télex, los nuevos precio cotizados a todo el mundo.

De manera que los venezolanos y en especial el gobierno interino presidido por Juan Guaidó y el próximo gobierno de Venezuela electo en elecciones libres, donde veo a María Corina Machado, como una muy fuerte contrincante, no debe tomarse como cierto los pronósticos de la eia.

De ahí que el título para este episodio de Feliz y Saludable sea: Mensaje a Juan Guaidó y a María Corina Machado: Los pronósticos en petróleo y otras commodities casi nunca se cumplen, son solo una posibilidad entre millones.


De cumplirse los pronósticos de la eia, Venezuela saldría del top 20 en el año 2020. Algo muy cómodo para los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México.  En ese año Venezuela sería superada incluso por Colombia, que en 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de crudo superó los 863.000 barriles promedio día.

Según pronósticos de la ANH, la producción de crudo de Colombia aumentará en 2019 hasta 872 mil barriles por día, en 2020 hasta 936 mil y, a partir de allí, iniciará una tendencia descendente.

La razón principal que un pronóstico (en la bolsa o en cualquier commodities) no se cumple y menos en cuanto es más difundido (como en el artículo de la Patilla), es que se toman muchas medidas para que no suceda.  Nadie puede predecir con certeza el futuro.  Además la tecnología cambia, y algo que tenemos que tener muy en cuenta es que estamos en plena transición de la petro-economía y de la petro-sociedad a una más amigable con el medio ambiente.


Lo que necesita nuestra gran nación, es que todos sin excepción recuperemos la industria petrolera, petroquímica y carbonífera nacional, y todos me refiero a los empleados actuales de Pdvsa, y a los que fuimos ilegalmente despedidos en 2002-2003, más las generaciones de relevo principalmente, los millennials (generación Y) y posteriores que están mejor preparados para las nuevas tecnologías como con inteligencia artificial, celulares 5 G, internet de las cosas, nanotecnología, en pocas palabras la cuarta revolución industrial en curso.

Como indique en mi blog del 24 de enero, La Venezuela 5G, "debe recuperar su liderazgo en la producción petrolera y de gas, la refinación de alta conversión, el almacenaje en El Caribe, la meta del próximo gobierno, posiblemente de María Corina Machado, debe ser estar entre los tres primeros países productores, refinadores de crudo, y exportadores de petróleo y de energía. No en vano Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes. De nada nos sirven en el sub-suelo".



Rafael A. Vilagut-Vega, es investigador doctoral en la Universidad de Costa Rica, proyecto de investigación "La Historia Empresarial del Petróleo en Costa Rica".  Ex empleado de Petróleos de Venezuela, de Shell Química de Venezuela, de Vepica (Venezolana de Proyectos Integrados) en Caracas y de National Oilwell Varco en Maracaibo.

www.linkedin.com/in/vilagut, San José de Costa Rica 26-01-2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario