Las personas sometidas a cobro judicial, dan para llenar 20 veces el moderno Estadio Nacional donado por China a Costa Rica.
En Semanario Universidad (UCR Costa Rica) se retratan algunas cifras del endeudamiento de la población en este país y consecuentemente como afectan a los juzgados. Lo peor no es eso es la afectación a la economía nacional, que no se menciona en el artículo. Tampoco se hace eco de la corrupción desatada en la UCR, desde la Rectoria y el Consejo Superior Universitario (denunciado por Prevaricato por el mismísimo Rector Jensen).
Datos publicados recientemente por el Banco Central reportan que el endeudamiento promedio de los hogares en Costa Rica es del 64%, el doble del máximo recomendado por los expertos.
El endeudamiento en cifras.
En un pequeño país de cinco millones de habitantes, donde el desempleo, subempleo, trabajo informal ha batido récord el trimestre pasado.
733.000 expedientes activos de cobro judicial,
636.000, corresponden a la categoría de “monitorio dinerario”, sin garantías,
24.500 expedientes, y los de “ejecución prendaria”,
15.800 procesos de “ejecución hipotecaria”.
Instacredit es la empresa costarricense con más cobros judiciales, la siguen GMG Servicios Costa Rica S.A (subsidiaria de Grupo Monge), el Banco Popular, la CCSS, Gestionadora de Créditos SJ S.A., BAC San José. y Credomatic. ¿A cuántas personas les habrán dado crédito sin cumplir los requisitos mínimos?
Aumento de la injusticia social.
Por un lado, están los funcionarios del gobierno, no los maestros y policías sino los funcionarios de Recope, ICE, ITC, del Poder Judicial de las Universidades de Conare, siendo la más abusadora la Universidad de Costa Rica.
Esta semana salió a la luz en la Asamblea Legislativa que el Rector Henning Jensen Pennington de la UCR es el tercer salario de la UCR y que ha viajado al exterior 92 veces (Rector de la UCR suma 138 viajes), con viáticos autorizados por el, además tiene ingresos por la Fundación de la UCR, por la presidencia de Conare y de Udual, lo que hace que la injusticia social entre los corruptos funcionarios públicos como el Señor Jensen -denunciado todos los días en radio, TV, prensa y redes sociales-, y los altos sueldos y pensiones de lujo a costa del endeudamiento de toda la población, cada vez sometida a mayores impuestos.
El señor Jensen -quien fue acusado de tráfico de influencias por contratar con fondos bajo su presupuesto a su hija y no hubo forma de sancionarlo- ha abusado de su cargo y autoridad e impunemente se adueñó de unos mil millones de colones costarricenses CRC 1.000.000.000,00 pertenecientes a los muy empobrecidos estudiantes venezolanos y sus familias de la UCR, quienes por la Ley vigente desde 1966 están exonerados de pagar matrícula y otros aranceles. EXPEDIENTE Causa Penal 17-002170-0175-PE aún en estado de investigación preliminar.
No solo el Señor Jensen se adueña indebidamente de los dineros de estudiantes venezolanos, españoles, costarricenses de grado, pregrado, posgrado y programa de Acción Social PIAM, como aparecen en las demandas judiciales no resueltas por la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José colapsada por los expedientes activos de cobro judicial, sino que ha sido reportado por tener fondos multimillonarios y ociosos ganando intereses (U públicas guardan CRC 150.000.000.000 en títulos e inversiones).
Hoy en mi cuenta de TikTok @ravilagut, la podridumbre de la UCR desde la Rectoria fue nuevamente mi tema de reflexión. En varios episodios de la misma red social me he referido al grave problema de las finanzas personales y de la corrupción en Costa Rica en especial la red de corrupción en la UCR, en todos los despachos que dependen directamente del Rector Jensen, con el aval del Consejo Superior Universitario y su órgano de Control la OCU. La Defensora de los Habitantes actual y la anterior, ha archivado todas las denuncias, y se ha lavado las manos como Poncio Pilatos.
Seguramente si Mario Vargas Llosa, autor de "Tiempos Recios" y una larga lista de novelas, conociera el caso del Señor Jensen, quien hace un mes acusó penalmente al Consejo Superior Universitario por prevaricato, y quien amenazó esta semana por denunciar por el prevaricato que el comete a los diputados de la Asamblea Legislativa, podría escribir su obra maestra.
Como ayuda a la memoria, como Vicerrector de Investigación Jensen fue destituido por falta de ética y de fidelidad, por la rectora anterior. El se negaba a que hubiera control financiero del préstamo de US$ 200 millones que se habia otorgado el Banco Mundial a 4 universidades de CONARE. Pero así como en la Argentina el pueblo volvió a elegir "democráticamante" a la Señora Kirchner, en Costa Rica el Señor Jensen, el Rector más corrupto en toda la historia de Costa Rica, fue reelegido hasta el 2020.
Futuro incierto de Costa Rica.
Si a los maestros y policias se les paga sueldos miserables, y están endeudados, como refleja el artículo de SU al que nos hemos referido y muchos otros (Maestros y policias figuran entre empleados públicos más golpeados por las deudas), y los académicos y jerarcas de las universidades públicas de Costa Rica, son un ejemplo de corrupción, entonces el futuro de las generaciones Zillennials, y Generación T, están desde hoy ya comprometidos a formar parte de un nuevo "estado fallido" como lo es Venezuela.
En 1936, antes de existir la UCR, el entonces presidente fascista León Cortés destituyó indebidamente a nuestro abuelo quien estudió pedagogía en Bélgica Don Jesús Vega Orozco como Director de la Escuela Pilar Jiménez de Guadalupe por defender a los maestros, y desde el 2015 casi 80 años después el Rector Jensen y el PAC, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Andrés Alvarado Quesada han incumplido un acuerdo VIGENTE con Venezuela, Ley 3740 y han violado impunemente los DDHH de cientos de estudiantes venezolanos en la UCR, incluyendo los míos.
La conclusión: En Costa Rica, no se ha dejado de abusar de los maestros y de los estudiantes a quienes TODOS los rectores de Conare engañaron recientemente y usaron para consolidar sus altos sueldos y prestaciones sociales, amparándose en Leyes que no son justas y que deben revisarse.
Que se acabe la fiesta en las universidades públicas. ¿Cómo es posible que Costa Rica sea el país que más invierta en educación y los resultados sean tan malos? La respuesta es simple, falta de control y rendición de cuentas, falta de administración y sobre todo falta de ética. Gobiernos fascistas como el de León Cortes o socialistas-populistas como el del PAC van a llevar a los costarricenses a la ruina total.
El Rector Jensen junto con la Oficina de Informática, la OAICE, la Oficina de Registro, La Oficina Jurídica, el CSU deshabilitaron ilegalmente mi cuenta rafael.vilagut@ucr.ac.cr por cuarta vez en dos años, cualquier comentario o pregunta favor dirigirla a mi cuenta ravilagut@ymail.com o a mis redes sociales en Instagram, Twitter, Academia, LinkedIn, TiKTok, SnapChat, Xing, Blogspot.