San José, 1 de mayo de 2022
Excelentísimo
Dr. Rodrigo A. Chaves Robles
Presidente Electo de la República de Costa Rica
Excelentísimo
Dr. Arnoldo R. André Tinoco
Canciller designado para ejercer las Relaciones Exteriores de Costa Rica
Estimados doctores:
Nos dirigimos a ustedes con todo el respeto y nuestra más alta consideración, para manifestarles que estamos sorprendidos, impactados y preocupados por las declaraciones que se han dado a los medios nacionales, donde el canciller designado Dr. Arnoldo André Tinoco, indica que la nueva administración que asume el poder esta semana, evalúa reconocer al dictador y usurpador del poder en Venezuela, señor Nicolás Maduro y donde para afirmar tal decisión se basa en hechos no reales, como indicar que las cosas han cambiado, ni se corresponde con la realidad de lo que ha venido sucediendo en nuestro país de origen Venezuela.
Los que suscribimos esta comunicación, somos personas costarricenses relacionados de diversas maneras con la comunidad venezolana, en nombre de venezolanos que tienen diferentes estatus legales en este país y los que han sido acogidos por Costa Rica, la mayoría, por persecuciones, o por la situación crítica en que este régimen dictatorial venezolano ha puesto a millones de venezolanos a emigrar de su país en forma lamentable a otros lugares del planeta y Costa Rica es uno de ellos.
Ante este escenario, estimamos una imperiosa obligación de nuestra parte, hacer pública nuestra preocupación sobre los riesgos de que Costa Rica termine apañando a uno de los regímenes más criminales que ha conocido la historia de la humanidad: la “tiranía venezolana” enquistada desde hace 23 años en el hemisferio occidental, en convivencia con el eje ruso, cubano, iraní y entrelazados con cárteles de las drogas, grupos narcoguerrilleros y de terroristas, como ha sido claramente establecido y denunciado ante los principales organismos internacionales y a la opinión pública mundial.
Esta nación costarricense, netamente democrática y paladín de los Derechos Humanos, no puede por razones de principios, convertirse en encubridores y validadores de:
Un narcoestado, fallido y forajido donde no existe seguridad jurídica, ni separación de poderes, pero sí una descarada impunidad que le garantiza a las mafias que roban, trafican y asesinan seguir cometiendo desafueros y que además no depende de leyes justas y democráticas, sino del estado de ánimo caprichoso de tiranos como lo fue Hugo Chávez Frías y ahora lo es Nicolás Maduro, señalados por las siguientes cifras aterradoras que fueron recabadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, sin haber una guerra con otro país, ni una guerra civil:
· Asesinatos a sangre fría de cientos de ciudadanos que salieron a las calles únicamente a pedir libertad y del presidio sin juicio a otros cientos de venezolanos.
· Que entre los años 2016 y el 2021, fueron abatidos 30.188 ciudadanos por supuestamente resistirse a la autoridad; 27.247 homicidios cuya causa se desconocen y, en el 2021, desaparecieron 1634 personas,
· Que mantiene bajo rejas, a 244 presos políticos civiles y militares en su mayoría inocentes, para los cuales hay que exigir su liberación inmediata.
· A noviembre 2021, el número de refugiados y migrantes era de 6.040.000 venezolanos. Esto equivale aproximadamente a la población de Costa Rica
Adicionalmente,
· Acabaron con el aparato productivo y la industria del país, ya que miles de empresas privadas o públicas fueron destruidas por Hugo Chávez Frías y luego lo continuó Nicolas Maduro; hay escasez constante de agua, el suministro de electricidad es intermitente y tiene la inflación más alta del mundo. Hay falta de combustible en el país, pero que se regala impunemente a Cuba.
· Es un régimen que tiene actualmente sanciones internacionales personalizadas, contra los depredadores de los bienes públicos y contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por lo cual la Corte Penal Internacional inició ya la fase de investigación a Nicolás Maduro y sus colaboradores por haber violado los derechos humanos en Venezuela.
· Existen además extradiciones activas y recompensas millonarias internacionales por la captura de Nicolas Maduro y sus cercanos colaboradores debido a que el narcotráfico usurpa poderes públicos en Venezuela.
Lejos de ceder ante la presión, le animamos a no sucumbir ante la misma, las desgracias que se viven en Venezuela son previas a todas las sanciones más severas impuestas por diferentes países, por lo que relajar la presión sobre la tiranía, lo único que garantiza es la perpetuación de ésta junto con quienes, durante años, han fingido oponerse, estos se conformarán con las migajas que los tiranos ofrezcan para su sobrevivencia política. En su lugar hay que exigirle con firmeza a Nicolas Maduro con el concurso de la comunidad internacional comprometida con los principios y valores democráticos, una amenaza creíble para que el régimen desaloje las instituciones que usurpan, hecho cierto que no hace posible pensar en celebrar elecciones auténticamente libres en Venezuela.
Esperamos que el gobierno que recién comienza a liderar los destinos de esta noble nación, y al que deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, no se decante por una decisión insólita como la anunciada.
Atentamente,
Hay cientos de firmas en depósito a la orden respaldando estos planteamientos que por razón de espacio se han obviado dejando apenas algunos que figuramos a continuación:
Julio Grooscors Caballero, Cédula de Identidad Nº 800570269 Coordinador de la Unidad de Comunicaciones de la Presidencia de la República en el Gobierno de Rodrigo Carazo 1978-1982. Ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Costa Rica 1984-1990. Profesor de Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA)
MSc. Jorge Poveda, Cédula de Identidad Nº 001263710 Ex ministro de Comunicación y Presidencia gobierno Lic. Rodrigo Carazo O.
Jhonny Diaz Apitz, Cédula de Identidad Nº 801330502, Exdiputado al Congreso de la República de Venezuela por dos periodos
Fernando Morales Bance, Cédula de Identidad Nº 800870920. Ing. Agr. Universidad de Costa Rica -1967; MSc, University of Wisconsin - 1973 y Profesor en la Facultad de Agronomía, Universidad de Costa Rica -1977-1982.
MSc. Rafael Alberto Vilagut Vega, Cédula de Identidad Nº 5531002 (Venezuela) 901310762 (Costa Rica), Exgerente PETROLEOS DE VENEZUELA S.A. en filiales PDVSA–Lagoven; PDVSA-Deltaven; PDVSA Refinación, Suministro y Comercio, PDVSA Commerchamp, PDVSA Borco, PDVSA-Intesa 1991-2003.
Carmen I. Kurz Michaelow Cédula de Identidad Nº 801080752
Marisela Maldonado RoblesCédula de Identidad Nº 801200963
Roland Isidoro Loeb Schwab Cédula de Identidad Nº 2914882
General Néstor González González, Cédula de Identidad N.º Vzla. 3586675 - CR 801280244. General de Brigada (Ejército) - Refugiado en Costa Rica en el 2007
Eduardo Arístides Matute Alfonzo, Cédula Identidad Nº 801240244, Exsuperintendente Nacional de Cooperativas, Expresidente de la Central Cooperativista Nacional
Vera Alvarado Rodriguez, Cédula de Identidad Nº 103290887
Vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez, Cédula de Identidad Nº 801240694, Exjefe del Estado Mayor Naval en Venezuela y Excomandante de Guardacostas en Venezuela.
José Alberto Diaz Zuleta, Cédula de Identidad Nº 801290777
Ana Cecilia Hurtado Leña,Cédula de Identidad Nº 800920509
Yubiri Camejo Alvarado, Cédula de Identidad Nº 106250119
Jesús Mosquera Sulbarán, Cédula de Identidad Nº 135569527
Domingo Coppola, Cédula de Identidad Nº 138000085514, Exgerente PDVSA Filial
Alejandro Diaz Rojas, Cédula de Identidad Nº 801310736, Administrador y Publicista
Yadira Hernández de Sanmiguel, Cédula de Identidad Nº 186200610911
Mauricio José Delgado Montero, Cédula de Identidad N.º 801370586
Fernando José Morales Borbón, Cédula de Identidad Nº 107060749
Ana Cristina Morales Borbón, Cédula de Identidad Nº 110380633
Fiorella Veccionache QueremelCédula de Identidad N.º 801020403
Rosa Rojas Infantas, Cédula de Identidad Nº 801370151
No hay comentarios:
Publicar un comentario