Vistas de página en total

lunes, 5 de septiembre de 2022

Emparentados con los visigodos y los romanos: Los vándalos a través de la historia hasta Cuba, Nicaragua, Argentina y Venezuela.

Para Feliz y Saludable, lunes 5 de setiembre de 2022, por rafaelvilagut@gmail.com GENSERICO, REY DE LOS VÁNDALOS y el INICIO de su LEYENDA NEGRA, https://youtu.be/7ss1eZ9_AaQ
 
Contexto histórico, Flavius Honorius Augustus fue nombrado emperador de Occidente a la edad de 10 años, después de la partición del Imperio en 395, su reinado de veintiocho años fue uno de los más desastrosos en los anales romanos. En un momento de disensión interna y violentos ataques del exterior, la supuesta debilidad y timidez de Honorio ha sido a menudo considerada como un factor más que contribuyó a la rápida desintegración de la mitad occidental del imperio romano.

La provincia Bética llamada por los romanos Hispania, fue romana hasta que en el año 411, tras un acuerdo pactado con Honorio, los suevos, vándalos y alanos se establecieron en la península ibérica. Los vándalos silingos dirigidos por Fridibaldo se asentaron en esta provincia, pero es difícil precisar las zonas de Andalucía en que se ubicaron debido a su nomadismo y el corto periodo en que permanecieron en el territorio. 

Fridibaldo, también conocido como Fredebaldo, fue el rey de los vándalos silingos de la Bética entre los años 411 y 417. En el año 411 durante la repartición de Hispania, le fue concedida a los vándalos silingos dirigidos por Fridibaldo la provincia más fértil, que era la Bética. Las fuerzas del rey visigodo Walia vencieron a las suyas en el 417; Fridibaldo fue hecho prisionero y enviado a la corte del emperador Flavio Honorio Augusto en Rávena. De esta forma Walia cumplió el pacto que había realizado con el emperador Honorio de expulsar de la península ibérica a los pueblos bárbaros que habían penetrado en el año 409.

Gunderico (Germania, 379 - Hispalis, Hispania, 428), rey de los vándalos (407–428) y de los alanos (419-428). Hijo de Godegisilio, rey de los vándalos asdingos, y de su esposa Flora.

Sucedió a su padre, muerto en el último día del año 406 combatiendo contra los francos ripuarios, que defendían, como foederati del Imperio romano, la frontera del río Rin en los límites de Germania y la Galia.

Junto a sus aliados suevos y la caballería pesada proporcionada por varios clanes alanos, Gunderico derrotó a una fuerza de 3000 francos y así logró forzar el paso a la Galia, que recorrió saqueando, entre otras, ciudades como Mogontiacum (Maguncia) o Amiens. No obstante, ante la presión conjunta de los francos y de las tropas britano-romanas del usurpador Constantino III, se vio empujado hacia el sur y cruzó los Pirineos en octubre del año 409.

En Hispania, los vándalos dejaron una estela de violencia, destrucción y crueldad tales, que su nombre ha quedado en el castellano asociado al término vandalismo. Según Hidacio, las matanzas tras los saqueos de aldeas y ciudades incluían a todas las mujeres y niños que capturaban y provocaron la aparición de pestes y enfermedades infecciosas asociadas a los miles de cadáveres insepultos que dejaban por doquier. Habla incluso de que las fieras se acostumbraron tanto a la carne humana que luego atacaban también a los vivos.

Dos años después, en 411, un tratado con Roma establecerá a los vándalos asdingos en la Gallaecia Asturiacensis, a los suevos en Lugo y Braga, a los alanos en Lusitania y la Cartaginense, y a los vándalos silingos en la provincia Bética (Hispania). Esta situación, sin embargo, durará poco, debido a la intervención de los visigodos que, dirigidos por Walia y en calidad de foederati de Roma, intervieron militarmente en Hispania.

El año 417 Walia penetró en la Cartaginense y derrotó a los vándalos silingos en la Bética, capturando a su rey Fredebaldo. En 418 llega el turno para los alanos, cuyo rey Atax muere a manos de los visigodos. Como consecuencia de todo ello, Gunderico acabará asumiendo en 419 el título de Rex Wandalorum Et Alanorum «Rey de vándalos y alanos» e instalando a su pueblo en la Bética como foederati.

En 422, Gunderico derrota a un ejército romano que, al mando del Magíster militum Flavio Castino, pretendía recuperar la Bética. Cartagena es devastada y numerosos puertos del Mediterráneo caen en poder de los vándalos, que desarrollan una flota con la que realizan incursiones en las Baleares y el norte de África. En 426 logran tomar Sevilla, donde Gunderico morirá dos años después en oscuras circunstancias, siendo sucedido por su hermano ilegítimo Genserico, que es el protagonista del vídeo seleccionado anteriormente.

Según Hidacio la muerte de Gunderico fue un castigo divino por profanar la basílica de San Vicente, principal iglesia de Sevilla en aquel momento. Su esposa e hijos fueron asesinados unos años después en Numidia por orden de Genserico, el nuevo rey de los vándalos.

Genserico, del vándalo Gaisarīks, ‘príncipe de la jabalina’; c. 389-Cartago, 25 de enero de 477, fue rey de los vándalos y los alanos entre 428 y 477.​ Fue pieza clave en los conflictos ocurridos en el siglo V en el Imperio romano de Occidente, y durante sus casi cincuenta años de reinado elevó a una tribu germánica relativamente insignificante a la categoría de potencia mediterránea. 
  
Transformó a su pueblo de tribu errante en el sur de Hispania, a indiscutible potencia mediterránea en el norte de África.
 
Seguramente podríamos rastrear a la mayoría de los vándalos de la actualidad en Las Américas y El Caribe, con estos personajes del siglo V, a los hermanos Castro en Cuba, a los chavistas y maduristas de Venezuela, a los Ortega de Nicaragua, a los de Argentina y pare usted de contar... 
 
Podemos elaborar su árbol genealógico en varios idiomas y más de 70 generaciones, en telegram @ralviv en twitter @vilagutr, feliz inicio de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario