Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2022

Tamerlán: su vida e imperio y su influencia en la Ruta de la Seda. Otros personajes Enrique III de Castilla y el Sultán "Bayaceto el Rayo".

 


Tamerlán Timür-i lang, ‘Timur el Cojo’: su vida e imperio y su influencia en la Ruta de la Seda, video imperdible de la profesora Eva Tobalina https://youtu.be/CQ07pjoMkJU
 
La crónica española de Ruy González de Clavijo describe en gran detalle, no solamente el viaje en sí, los lugares y ciudades por los que pasó y su historia, sino que incluso resulta ser un documento de gran interés histórico sobre Tamerlán y su entorno. Son de destacar las descripciones detalladas de ciudades, en particular la Constantinopla todavía cristiana (hoy Estambul), las de las dieciocho fiestas con las que fue agasajado en Samarkanda, las vestimentas de las cortesanas y del propio Tamerlán, la boda del nieto de Tamerlán Ulug Beg, el bazar... El relato es el único testimonio europeo del lujo de esa Corte, y base de la leyenda de Samarkanda. Describe en detalle las negociaciones con diversos mandatarios cuando pasó por sus territorios, en sí una lección de diplomacia.

Como amantes de la genealogía, comenzaré este episodio por la relación de Tamerlán con la India: Tamerlán C.T. nómadas del Asia Central (era pariente político de Gengiz Kan) hijo Miran Shah T.D. fundador del Imperio mogol de la India hijo Humayun D.T. segundo emperador mogol de India hijo Abu`l-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar A.E. tercer emperador mogol de la India hijo Jahangir P.M. Emperador India hijo Sha Jahan I C.T. 5º emperador mogol de la India que construyó el Taj Majal.

Timur Lang, del turco Timur Lenk, Timur o Temür; nacido en Kesh, Transoxiana, 9 de abril de 1336​ - Otrar, de camino a China, 17 de febrero de 1405 fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol,​ el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central.  El otro gran gobernante y contemporáneo fue el cuarto sultán del imperio otomano, vencido en la batalla de Ankara, Bayezid I "Bayaceto el Rayo" 1389-1402.
 
A diferencia de los conquistadores españoles y portugueses, los guerreros mongoles eran conocidos por violencia extrema y terror.  Se estima que las campañas militares de Tamerlán causaron la muerte de 17 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 5 % de la población mundial en ese momento.

Su creación política, cultural y artística fue excepcional, de la que es un buen botón de muestra Samarcanda, la capital de su imperio, a la que conviritió en una de las más bellas mundo. Además de acercarnos al fundador de este sorprendente imperio, a su desarrollo político y cultural, también bajo el gobierno de sus sucesores, podremos saber cómo influyó en la Ruta de la Seda, la gran red comercial que unía Oriente con Europa.
 
Hay un legado de los mongoles en el comercio, la globalización, la tecnología, el papel moneda, el correo, los pasaportes, que a través de pasar a Europa y Asia, nos llega a nuestros días.   Hubo contacto entre Europeos a través del Reino de Castilla. Ruy Gonzalez de Clavijo, diplomático en la embajada a la Corte del Gran Tamerlán, principal oficial de la Casa Real y camarero real de Enrique III de Castilla.

Los embajadores anteriores a Clavijo coincidieron en Angora (actual Ankara) justo cuando Tamerlán libró batalla a Bayaceto en julio de 1402, la cual ganó. Al presentarse los embajadores, Tamerlán mandó con ellos, para su vuelta, a su consejero, Mohamad Alcagi (El-Kesh). Asimismo, les cedió tres esclavas, princesas grecohúngaras, apresadas en la batalla de Nicópolis seis años antes, y que habían formado parte del harén de Bayaceto desde entonces. 

Los embajadores llegaron en marzo de 1403 a Segovia, donde Angelina de Grecia, una de las esclavas liberadas, nieta del rey de Hungría, se casó con Contreras, corregidor de la ciudad. Los otros embajadores, Sotomayor y Palazuelos, se casaron, asimismo, con las otras dos esclavas, Catalina y María.   Para mi la manera más bonita de conocer geografía e historia es a través de la genealogía.

Enrique III decidió entonces enviar a Clavijo como embajador a Tamerlán, y propuso a Mohamad Alcagi acompañarle. El 21 de mayo de 1403 procedieron a embarcarse en El Puerto de Santa María en compañía de una docena de hombres, entre los que se encontraban fray Alonso Páez de Santamaría, el guardia real Gómez de Salazar —que murió en el viaje— y Alonso Fernández de Mesa. El trayecto cubrió El Puerto de Santa María, Tánger, Málaga, Cartagena, Ibiza (Génova, a la vuelta), Messina, Rodas, Chíos, Gallípoli, Pera, Constantinopla, Kerpe, Sinópolis, Girisonda, Trebisonda —donde empezó el viaje por tierra el 11 de abril de 1404—, Arzinjan, Erzurum, Aunique, Khoy, Tabriz, Sultaniyah, Teherán, Damogan, Andkhuy, Valque, Termez, Kesh, y Samarkanda (adonde llegó el 8 de septiembre de 1404); y volvió el 21 de noviembre de ese año, por Bukhara. 
 
Tamerlán tenía cuarenta y tres esposas y concubinas, todas estas mujeres también eran sus consortes. Tamerlán convirtió a docenas de mujeres en sus esposas y concubinas mientras conquistaba las tierras de sus padres o de sus antiguos maridos.
Turmish Agha, madre de Jahangir Mirza, Jahanshah Mirza y Aka Begi;     Oljay Turkhan Agha (m. 1357/58), hija de Amir Mashlah y nieta de Amir Qazaghan;     Saray Mulk Khanum (m. 1367), viuda de Amir Husain e hija de Qazan Khan; Islam Agha (m. 1367), viuda de Amir Husain e hija de Amir Bayan Salduz;     Ulus Agha (m. 1367), viuda de Amir Husain e hija de Amir Khizr Yasuri;   Dilshad Agha (m. 1374), hija de Shams ed-Din y su esposa Bujan Agha;     Touman Agha (m. 1377), hija de Amir Musa y su esposa Arzu Mulk Agha, hija de Amir Bayezid Jalayir;  Chulpan Mulk Agha, hija de Haji Beg de Jetah; Tukal Khanum (m. 1397), hija del mongol Khan Khizr Khawaja Oglan; Tolun Agha, concubina y madre de Umar Shaikh Mirza I; Mengli Agha, concubina y madre de Miran Shah; Toghay Turkhan Agha, señora de Kara Khitai, viuda de Amir Husain y madre de Shah Rukh; Tughdi Bey Agha, hija de Aq Sufi Qongirat; Sultan Aray Agha, una dama Nukuz;   Malikanshah Agha, una dama Filuni; Khand Malik Agha, madre de Ibrahim Mirza; Sultan Agha, madre de un hijo que murió en la infancia; sus otras esposas y concubinas fueron: Dawlat Tarkan Agha, Burhan Agha, Jani Beg Agha, Tini Beg Agha, Durr Sultan Agha, Munduz Agha, Bakht Sultan Agha, Nowruz Agha, Jahan Bakht Agha, Nigar Agha, Ruhparwar Agha, Dil Beg Agha, dilshad Agha, Murad Beg-Agha, Piruzbakht Agha, Khoshkeldi Agha, Dilkhosh Agha, Barat Bey Agha, Sevinch Malik Agha, Arzú Bey Agha, Yadgar Sultan Agha, Khudadad Agha, Bakht Nigar Agha, Qutlu Bey Agha, y otra Nigar Agha. 

Como Timur-Tamerlán había conquistado a los turcos y árabes de Siria, e incluso había hecho prisionero al sultán Bajazet, no es de extrañar que haya sido tergiversado por los historiadores de esas naciones, quienes, a pesar de la verdad y en contra de la dignidad de la historia, han caído en grandes excesos en este tema.
 
Las opiniones europeas sobre Tamerlán se mezclaron a lo largo del siglo XV, con algunos países europeos llamándolo aliado y otros viéndolo como una amenaza para Europa debido a su rápida expansión y brutalidad. 
 
Podría decirse que este guerrero Mongol tuvo un impacto significativo en la cultura del Renacimiento y en la Europa moderna temprana. Sus logros fascinaron y horrorizaron a los europeos desde el siglo XV hasta principios del siglo XIX.

Para Feliz y Saludable jueves 8 de septiembre de 2022, de luto los ingleses por el fallecimiento de Elizabeth II, la Reina más longeva de Inglaterra hace pocos minutos,  seguramente escribiremos de este tema pronto, por rafaelvilagut@gmail.com
 
Preparamos árboles genealógicos hasta 70 generaciones, pida más información en telegram @ralviv o twitter @vilagutr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario